La dimisión de un asesor de Hollande cuestiona su \"República ejemplar\"

Morelle, consejero y redactor de sus discursos, se vio obligado a dimitir apenas 24 horas después de que el medio de comunicación digital \"Mediapart\" revelara que trabajó para la industria farmacéutica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aquilino Morelle -

La dimisión este viernes de Aquilino Morelle, el principal asesor político del presidente de Francia, François Hollande, ha asestado un nuevo golpe a la "República ejemplar" prometida por los socialistas, en un momento de suspicacia sobre su política económica.

Morelle, consejero y redactor de sus discursos, se vio obligado a dimitir apenas 24 horas después de que el medio de comunicación digital "Mediapart" revelara que trabajó para la industria farmacéutica al tiempo que era inspector de un organismo público de Sanidad.

"¡Una República lejos de ser ejemplar!", titula hoy en portada el diario "Le Parisien", para quien este caso debilita al Ejecutivo justo después de la debacle socialista en las municipales, de la remodelación gubernamental que alzó a Manuel Valls como primer ministro y del anuncio de un ambicioso plan ajuste.

Hollande interrumpió ayer un viaje oficial a Clermont-Ferrand para aclarar que la dimisión era la "única opción posible" para que su asesor pueda "clarificar" los hechos que se le reprochan, y añadir que le corresponde solamente a este responder sobre su actividad previa a su llegada al Elíseo.

Pero revelaciones como que se servía de chóferes de la Presidencia para asuntos personales, que abría caras botellas de vino de la bodega de Palacio para simples almuerzos de trabajo y que cada semana hacía acudir al Elíseo un zapatero para abrillantar sus zapatos se hacen "insoportables", según la prensa, para una población a la que se le ha impuesto un plan de rigor.

El programa anunciado este miércoles prevé reducir el gasto público 50.000 millones de euros en los años 2015-2017, con medidas que incluyen la congelación, hasta octubre de 2015, de las pensiones, salvo las más bajas, y de las prestaciones sociales, a excepción de los mínimos.

"Esto debilita a Hollande, teniendo en cuenta que la situación no era buena. Me sorprende la débil vigilancia de cierto número de responsables políticos sobre la proximidad de su entorno con el mundo del dinero", ha afirmado la diputada socialista Marie-Noëlle Lienemann.

Aunque la prensa coincide en que la presidencia ha reaccionado rápido para minimizar el impacto del escándalo, esta retirada se suma a la dimisión en marzo de 2013 del ministro de Presupuesto Jérôme Cahuzac por una cuenta no declarada en Suiza, y revelada igualmente por la web de investigación "Mediapart".

Más recientemente, la Fiscalía de París abrió una investigación preliminar contra la exministra de la Francofonía Yamina Benguigui, sospechosa de haber mentido sobre su patrimonio ante la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública.

El presidente de ese organismo, Jean-Louis Nadal, aseguró hoy en "Le Parisien" que "restablecer la confianza entre los ciudadanos y sus representantes es indispensable", al igual que es "esencial" avanzar en la prevención de los conflictos de intereses.

"Se le reconocerá que Manuel Valls haber solicitado rápidamente la dimisión de Morelle. Prueba tal vez de que las cosas van a cambiar con el nuevo primer ministro. Pero el mal está hecho y tiene un nombre: el fracaso moral", indica hoy el diario "Le Figaro" en su editorial.

Hollande, según una encuesta difundida este viernes por el instituto demoscópico Ifop, no pasaría a la segunda vuelta de las presidenciales en caso de que la primera ronda se celebrara este domingo, en la que quedaría por detrás de cualquiera de los candidatos de la UMP y de la ultraderechista Marine Le Pen.

"Si el paro no baja de aquí a 2017, no veo ninguna razón de ser candidato, o ninguna posibilidad de ser reelegido", dijo ayer el presidente, en sus primeras declaraciones sobre una eventual candidatura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN