Jerez

El equipo que más pagará será 1,91 euro mensual por jugador

El precio público por uso de loas instalaciones para entrenar tendrá una reducción del 50 por ciento en los dos primeros años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Felisa Rosado y Zarzuela. -

El tema del uso de las instalaciones deportivas de los equipos cantera y, fundamentalmente, el del pago no por jugar, que sería siempre gratis, sino por entrenar abre un debate que afecta, a la vista de los números, a muy pocos equipos, ya que hay hasta ocho que no abonarán nada y otros, la mayoría, que pagarían cantidades casi simbólicas.

Las Ordenanzas de Instalaciones y de precios públicos de la Delegación de Deportes para los equipos de fútbol base es un tema que ha levantado alguna que otra polvareda en el fútbol cantera, por lo que pretendemos explicar las razones que han llevado a esas ordenanzas y el desarrollo de las mismas, una vez que se ha superado aquella fase de vacas gordas económicas en las que el deporte jerezano, en general, trabajaba desde las subvenciones que salían de las arcas municipales. Desde las subvenciones millonarias al Xerez Club Deportivo pasando a las que recibían los equipos de cantera de fútbol y otros semiprofesionales de otros deportes.
    La situación previa a la aprobación de las citadas ordenanzas y a la aplicación de precios públicos era que las asignaciones de instalaciones se realizaban sin criterios objetivos prefijados. Por este motivo existía una absoluta disparidad de situaciones entre los distintos clubes de la ciudad, existiendo unas notables diferencias entre las asignaciones que tenían unos y otros clubes. Es más, la antigua tarifa no recogía ningún tipo de tratamiento específico de los clubes de deporte base, por lo que, desde el punto de vista normativo, debían haberse cobrado los precios establecidos al 100% sin diferencias de ningún tipo,  sin que se conozca la causa por la que no se liquidaban las respectivas cantidades, uniéndose a ello que
la construcción de campos de césped artificial en algunas zonas de la ciudad y en otras no, había llevado a un importante desequilibrio entre clubes que hacían uso de estas instalaciones y clubes que solo disponían de campos de albero, no existiendo  medidas de ningún tipo para valorar los esfuerzos relativos de los clubes. Ni respecto al tipo de instalación que usaban (tierra o césped), ni por las categorías de edades que asumían (clubes que mantienen cadetes, juveniles y seniors o clubes que gestionan sobre todo categorías de bajo coste), ni por las cantidades que los usuarios abonaban (sociales o no).
Partiendo de ese análisis previo, desde Deportes se han iniciado unas actuaciones que intentan normalizar la situación y, para ello, se elaboró, y aprobó, la Ordenanza de Instalaciones donde, entre otras cuestiones, se regulan las reservas de instalaciones para los clubes de deporte base (artículo 25) y se establecieron dos posibilidades alternativas que son, primero,
la realización de una  convocatoria para deporte base  anual donde se estableciesen baremos objetivos para la asignación de horas a los clubes, estableciéndose baremos iguales para todos los clubes de cada deporte asignando una puntuación en función de la categoría de edad de cada equipo de un club (más puntos cuanto más elevada es la edad de la categoría) y la firma de un  convenio específico con las asociaciones representativas de entidades deportivas.
Esto se ha ofertado, por nuestras noticias, hasta en tres ocasiones a la Asociación de Futbol Base no obteniéndose respuesta alguna.  El Ayuntamiento procedió a realizar la convocatoria por primera vez en la pretemporada 2012-13. La temporada siguiente, tras volver a realizar por cuarta vez la oferta de negociar, con el mismo resultado, se realizó la convocatoria 2013-14. Como resultado de ambas se asignaron, en sus respectivas fechas, las instalaciones correspondientes a cada club. De momento el problema fundamental que se deriva de estas asignaciones está el hecho de algunas diferencias a la hora de coordinar horarios, por lo que incluso se estaría en disposición, por
las informaciones a las que hemos tenido acceso, a que fuesen los propios clubs los que se pusiesen de acuerdo con las horas a utilizar en los distintos campos asignados.
El punto más conflicto puede estar en el segundo, que es la elaboración y aprobación de la Ordenanza de Precios Públicos por la prestación de servicios o realización de Actividades en las Instalaciones Deportivas Municipales (OPPD). En ella se prevé un sistema de aplicación de precios para los clubes de deporte base conteniendo exenciones, bonificaciones y reducciones basadas en aspectos como la consideración del tipo de instalación que usen los clubes (tierra o césped);  la garantía de que todos los clubes puedan jugar sus competiciones en césped artificial, así como se establecen reducciones en  función de las cuotas que mantengan los clubes. A menos cuota, mas reducción, así como la aplicación progresiva del sistema en el tiempo, estableciendo mecanismos que permita aplicar progresivamente la nueva OPPD.
Para esto se establecen los siguientes mecanismos:
1. Los usuarios de los campos de tierra no tienen que abonar cantidad alguna, por la consideración de las instalaciones no cubiertas y los campos de fútbol de albero como espacios públicos.
2. Los partidos oficiales en césped natural o artificial serán gratis y todos los equipos que lo deseen podrán jugar sobre esa superficie.
3. Exención de precio, igualmente, para la denominada primera línea de promoción deportiva, es decir que el primer equipo de cada categoría entrenaría gratis.
4. Bonificaciones progresivas para entrenar para el resto de equipos de cada categoría que van desde el cien por cien para aquellos equipos que tengan cuotas medias para deportistas de 10 o menos al cuarenta por ciento para aquellos conjuntos que tengan entre 28.01 a 30 euros de cuota media.
5. Los seis primeros meses serán gratis ya que se suspende la aplicación de la OPPD a los club durante ese tiempo.
6. Dos años con un 50 por ciento menos. Habrá una reducción adicional del 50 por ciento a la cantidad resultante de la aplicación de la tarifa y sus bonificaciones durante los dos siguientes años de vigencia de la OPPD.
Aplicando estos mecanismos, el equipo que más pagaría sería 1,91 euros por deportista y mes y hasta siete clubs no pagarían nada.  Son San José Obrero y Jerez Alternativa por mantener las instalaciones que usan y Pago San José, Juventud Jerez Industrial, Xerez CD y Flamenco por cumplir los requisitos de bonificación. 
 

Pendientes de presentación

Todos los equipos, excepto Pueblo Nuevo, La Granja y la Asociación Milenium Sport han presentado los datos para que les puedan hacer las bonificaciones y aplicar los precios públicos a aplicar con fecha septiembre de 2013. Se les ha dado de plazo hasta el día 30 de este mes ya que se entiende que el Pueblo Nuevo podría beneficiarse de una bonificación de hasta el 65 por ciento, y las otras dos entidades de hasta un 70 por ciento.
El Paquete, con una cuota media de 29,48 euros, debería abonar con las bonificaciones pertinentes 493,94 euros (sin bonificaciones el precio sería de 2.948 euros).
Zona Sur, en principio y a falta de algunos datos, tendría que pagar 130,04 euros, con una cuota media que ingresa de 12,22 euros. Este equipo está pendiente de análisis.
Pueblo Nuevo, La Granja y Milenium deberán presentar sus datos para hacerles las bonificaciones pertinentes, con lo que la totalidad de los precios públicos se conocerán a comienzos posiblemente del próximo mes de mayo.
Otros precios públicos serían:
La Jerezana: 102,16 euros.
Federico Mayo: 101,66
Cruz Roja: 90,60
La Salle: 69, 26
Xerez Distrito Norte: 55,69
Sporting Jerez: 42,09
Liberación: 28,11
San Benito; 28 
Veteranos Xerez: 22,40
La Marquesa: 16,80
Jerez Industrial: 3,36
La estimación de ingresos realizada por Deportes , procedente del fútbol base sería de 116.121,84 euros al año, con una estimación de uso de las instalaciones de 29.520 horas).
Los ingresos anuales por reservas de campos de fútbol por particulares estarían en 187.171 euros, con una estimación de horaria de 2.328 horas. por lo que es fácil observar que el Ayuntamiento ingresará el 62 por ciento por reservas de particulares, cuando únicamente dispondrían del 7,9 por ciento de uso.
 Icovesa y Los Naranjos no pagan al no jugar en campos municipales

bonificaciones
Las bonificaciones que se aplican a los equipos por las cuotas  son:
De 0 a 10 euros: 100 por 100
10,1 a 11: 95%
11,1 a 12: 90%
12,1 a14: 80%
14,1 a 16: 75%
16,1 a 18: 70%
18,1 a 20: 65%
20,1 a 22: 60%
22,1 a 25: 55%
24,1 a 26: 50%
26,1 a 28: 45 %
28,1 a 30: 40%
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN