Jerez

José Manuel Bellido: \"Los tres obispos de Jerez han decidido sobre la Hermandad\"

Humildad y Paciencia estrena este año Carrera Oficial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Manuel Bellido. -

La salida procesional de Humildad y Paciencia en la tarde del Martes Santo se convierte en la principal novedad de la Semana Santa de Jerez 2014. No han sido pocas las vicisitudes vividas por esta hermandad trinitaria.

—¿Sensaciones del hermano mayor de Humildad y Paciencia ante la primera presencia de la cofradía en Carrera Oficial, ante su primera estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral?
—Es una ilusión renovada. Renovada por volver a salir un año más a hacer estación de penitencia. Quizá este año sea algo especial y la Junta de Gobierno asume la responsabilidad de que la cofradía va a entrar en Carrera Oficial y va a hacer estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral.  Está el hecho de que la Hermandad hizo hace doscientos años, en 1814,  estación de penitencia después de haber estado varios años sin poder hacerla por problemas religiosos. En 1835, el de la  desamortización de Mendizábal, al abandonar el Convento los Padres Trinitarios y permanecer la Iglesia cerrada al culto, la cofradía dejó de realizar su estación de penitencia, volviendo a reanudarse dicha procesión años mas tarde hasta finales de siglo. 
—Se puede decir que se vuelve a hacer estación de penitencia en la Catedral después de doscientos años
—No sé si en aquellos años se haría estación en la Colegiata o cómo se haría, el hecho es que la Hermandad de Humildad y Paciencia es una hermandad nueva, no se trata de una refundación, aunque está basada en la antigua Hermandad Gremial de San Antón y Cofradía del Santísimo  Cristo de la Humildad y Paciencia, Ntra. Sra. De la Amargura, San Juan Evangelista y San Antonio Abad y Sagrada Resurrección de Nuestro Señor y Nuestra  Señora. De la Nieves. En 1935 la Hermandad fue extinguida canónicamente y solo quedaba la imagen del Santísimo Cristo.
—La fundación de la actual Humildad y Paciencia no ha estado exenta de altibajos.
— Digamos que ha estado dividida en varios trozos o en distintas partes, de tal manera que en su vida han tenido que ver y han participado los tres obispos que ha tenido la Diócesis de Asidonia Jerez.  Se hizo un primer intento de fundar la Hermandad en los años 70,  se hicieron unas reglas fundacionales pero aquellas nunca se aprobaron y se vivieron una serie de vicisitudes. Yo entré en el año 1981 y en 1994 fue erigida  como Asociación Parroquial por el primer Obispo de Jerez, don Rafael Bellido Caro. Tras varios años de trabajo, el propio don Rafael Bellido aprobó el 2 de febrero del año 2000  a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Presentación y San Antonio Abad. Lo aprobó solo como Hermandad y no como cofradía porque entendía que no debíamos procesionar. En el año 2008, el obispo don Juan del Río aprueba que la Hermandad sea también cofradía y realizamos la primera salida procesional, saliendo de la parroquia de Los Descalzos y haciendo estación de penitencia en San Miguel y, este año de 2014, el obispo don José Mazuelos ha aprobado la integración de la cofradía en la Carrera Oficial. Los tres obispos de Jerez han tenido, como digo, participación en la historia de nuestra hermandad y cofradía.
—¿Algún estreno especial para el primer año de incorporación a Carrera Oficial, concretamente en la tarde del Martes Santo?
—Muy pocos. El libro de regla que ha diseñado Enrique Hernández. Un libro que lleva una parte de madera que ha tallado David Medina Soto, que es la persona que va a realizar la talla del paso de misterio, que se encuentra en madera. El libro lo ha policromado y estofado Nuria Guerra y la encuadernación ha estado a cargo de José López Mesa. 
—Me decía que David Medina Soto se encargará  de la talla del paso. ¿Cuándo empieza?
—Si la cuestión económica no lo impide queremos que comience después de la Semana Santa, para el verano. También hemos dado algún toque al altar de insignias, al Senatus, a la Cruz Alzada Conventual, los pies de insignias y alguna cosa más.
—¿Y de hermanos?
—En estos momentos contamos con unos ochenta hermanos que visten la túnica nazarena y un grupo importante de monaguillos, aunque esperamos que de aquí al martes salga alguna que otra túnica más 
— Estáis en un colegio y eso indica que podéis ya a comenzar a tirar de alumnos y alumnas 
—En el Colegio hemos encontrado eco. El comportamiento de las religiosas para con la Hermandad es exquisito y nosotros tratamos de devolverle siempre esa deferencia que tienen para con nosotros. Llevamos a una treintena de alumnos  que son ya hermanos de Humildad y Paciencia. Son hermanos que ya han hecho la Primera Comunión y que son conscientes totalmente de cómo se presenta la Hermandad en la calle, del testimonio que queremos dar en la calle y la forma que pretendemos hacerlo
—Las formas no cambian
—No cambian ni tienen que cambiar. Es nuestra séptima estación penitencial. Y la vamos a preparar con el mismo esmero que lo hemos venido desde el primer año, cuidando cada detalle y, lo que es más importante, cuidando la parte íntima de la Hermandad. Vamos a salir a la calle, a hacer nuestra estación de penitencia, en la línea de siempre, con espíritu penitencial y de forma muy rigurosa y eso se lo hemos transmitido a los más jóvenes.
—¿Cómo es la vida de la Hermandad, cómo es el día a día a lo largo del año en Humildad y Paciencia?
—Esta Hermandad, porque así está puesto en el régimen interno de la misma, intenta tener una sencillez en todos su actos. Tenemos varias vivencias, están los cabildos de apertura y cierre de curso, el cabildo se salida, tenemos una Hora Santa un viernes al mes que dirigen las religiosas, tenemos la formación que corre a cargo de la hermana Inmaculada Rodríguez, asistente social del Consejo; celebramos un Vía Crucis penitencial al comienzo de la Cuaresma, el triduo cuaresmal, la vida del Grupo Joven y las convivencias, pero todo con mucha formación y mucha entrega.
El Martes Santo será un gran día para Humildad y Paciencia. Una hermandad basada en la antigua de San Antón, entonces bajo la dirección espiritual de la Orden de la Santísima Trinidad Calzada, ya extinta al igual que se extinguió en el año 1935 la antigua cofradía de San Antón. Ahora están en el colegio de María Medianera Universal, Las Esclavas, en la calle Santísima Trinidad que dirigen desde 1883 las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, aunque  los comienzos del colegio fueron en la calle Porvenir. Desde junio del año 2002 Humildad y Paciencia es Hermandad trinitaria, ya que en esa fecha el Ministro General de los Trinitarios acogió a la Hermandad en la Familia Trinitaria como Laicos Trinitarios. Este año su procesionar discurrirá por calles emblemáticas del Jerez de siempre.
—Salimos por la calle Santísima Trinidad, nuestra calle, Medina, Fontana... 
—¿Es la primera vez que una cofradía transita por Fontana?
—No, ya en una ocasión lo hizo la hermandad de Amor y Sacrificio y creo que hace un año estuvo a punto de hacerlo La Yedra, por obras que existían en Prieta, pero finalmente no tuvo que pasar por Fontana..     
—De Fontana a Arcos
—Arcos, Moreno, Bizcocheros, Antona de Dios, San Andrés, Santa Rosa hasta entrar en la Carrera Oficial y después, de vuelta, salimos por Encarnación, de la Rosa, Manuel María González, Plaza Monti, Armas, Conde de Bayona, San Agustín hasta meternos en el barrio de San Miguel por Santa Cecilia, Plaza León XIII, Barja, Antón Daza, Ramón de Cala, Molineros hasta llegar a plaza de Las Angustias y hacer la entrada en nuestro templo, en iglesia de la Santísima Trinidad.
Solo la música de capilla romperá el silencio de sus hermanos.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN