El PSOE de Cádiz, a través de la parlamentaria María Colón, ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para instar al Gobierno andaluz a que solicite al Gobierno de España la eliminación del Peaje de la AP-4. Con esta iniciativa, el Grupo Socialista trata de reclamar un trato igualitario a otras zonas de España, tras constatar los planes del Gobierno de rescatar una decena de autopistas de peaje, la mayoría del radial de Madrid.
La diputada gaditana recuerda que en 2019 vence la concesión y asegura que liberar el peaje tendría un coste que rondaría sólo unos 300 millones de euros frente a los 4.000 millones que el Ejecutivo de Rajoy ha invertido en el rescate de “autopistas sin coche”. “En 40 años de peaje, la obra está más que amortizada y la ciudanía no puede soportar por más tiempo el pago de 15 euros, especialmente, si se trata de personas que trabajan en Sevilla”, ha señalado.
María Colón argumenta su petición en la realidad de Cádiz, que es la única provincia de Andalucía que carece de autovía gratuita para llegar a Sevilla y advierte de que “es una demanda que ha calado en la sociedad y de la que participan activamente, empresarios y sindicatos, para que el gobierno libere a la AP4 del peaje”.
“A pesar de que el PP en campaña electoral prometió que no iban a subir los peajes, la realidad es que desde que gobierna Rajoy se han producido tres subidas en la autopista, teniendo que abonarse si se circula por ella desde 7,25 euros los turismos hasta 14,2 euros los vehículo pesados”, ha expuesto la parlamentaria para, a continuación, subrayar que “representa un obstáculo económico para nuestra provincia ya que cualquier empresa en expansión ve condicionada sus posibilidades de instalarse en Cádiz, por tener que añadir los costes que acarrean las entradas y salidas de la provincia”. Sostiene Colón que “lo mismo sucede con la elección de las personas a la hora de pasar unos días de vacaciones o visitar la provincia por negocios puntuales y asuntos laborales”.
A juicio de la diputada por Cádiz, “a la difícil situación de crisis económica general y a las astronómicas tasas de desempleo que padece la provincia, hay que sumar el freno que para el desarrollo económico representa la autopista de peaje que padecemos los gaditanos y sevillanos, fundamentalmente, pero que afecta y frena la llegada de personas de cualquier punto de origen”.
Por eso, considera que “el Gobierno de España, debe ser más sensible a la grave situación económica que padecen las familias de la provincia de Cádiz ya que además cuenta con dicho agravio en relación a otras provincias”.
La representante del Grupo Socialista pretende que “el Gobierno reconsidere la situación y se decida a apostar por la provincia que vive asfixiada y hacia la que no tiene ningún gesto extraordinario como se demuestra en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 que no contemplan ningún proyecto para infraestructuras que favorezcan el desarrollo económico y el empleo”. “La eliminación del peaje como el rescate que pretende hacer el Gobierno con las autopistas en Madrid sería muy positiva para la provincia de Cádiz que registra las mayores tasas de desempleo de Andalucía y de España”, ha apuntado.
“Los socialistas creemos en las potencialidades que tiene la provincia con su diversidad de espacios naturales, patrimonio natural, cultural, artístico, con inmejorables playas, el clima, su gente y su variada gastronomía que representan un atractivo natural para el turismo y la inversión externa”, asegura y por eso, reclama al Ejecutivo de Rajoy que colabore con la Junta de Andalucía y se comprometa a adoptar medidas que favorezcan el desarrollo económico de Cádiz.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es