Jerez

Jerez trata de garantizar la seguridad de su ciclo de eventos

La principal preocupación de la Semana Santa es la regulación de los pasos de peatones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Junta Local de Seguridad aprobó ayer los planes que regirán en los tres grandes eventos que se celebrarán próximamente en la ciudad: Semana Santa, Mundial de Motociclismo y Feria del Caballo. En los dos últimos casos, la ausencia de incidentes de especial relieve que ha caracterizado a las ediciones precedentes se ha convertido en el mejor aval para repetir los dispositivos de seguridad. Por lo que respecta a la Semana Santa, el operativo va a incidir este año en la necesidad de dotar de mayor fluidez a los pasos de peatones dispuestos en diferentes lugares de la Carrera Oficial.

Por este motivo, tanto el Ayuntamiento como la propia Unión de Hermandades van a poner en marcha una campaña de información para explicar a la ciudadanía el funcionamiento de dichos pasos, tratando entre otras cosas de evitar que en estos lugares se coloquen personas que no tengan intención de cruzar de un lado a otro de la calle.

El buen desarrollo de los planes de seguridad previstos para estos eventos depende en buena medida de la colaboración entre las diferentes administraciones públicas, un hecho que parece estar plenamente garantizado. De hecho, la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, agradeció la colaboración que prestan tanto la Subdelegación del Gobierno como el Ministerio del Interior y la Junta de Andalucía, a través de la Policía Autonómica y del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En Semana Santa está previsto que se sumen al operativo 300 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, uniformados y de paisano, que entre otras cosas tratarán de impedir hurtos en las aglomeraciones. “También se habilitará la aplicación GPS que permitirá conocer en tiempo real dónde se encuentra cada cofradía y su seguimiento por parte de la ciudadanía”, explicó el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre.

Además, De Torre avanzó que el Centro de Coordenación Operativa (Cecop) se reunirá cada día a primera hora de la mañana para analizar el desarrollo de la jornada anterior y planificar el trabajo de las próximas horas.

El operativo del Gran Premio de España de Motociclismo (del 2 al 4 de mayo) es similar al de ediciones anteriores. Se espera un volumen de 250.000 desplazamientos de vehículos hacia Jerez durante el evento, así como la llegada de hasta 50.000 motocicletas.

El dispositivo de Seguridad se ha diseñado en función de la máxima capacidad estimada de desplazamientos y de recepción de visitantes. Según De Torre, “el dispositivo es doble: la seguridad ciudadana dentro del circuito, a través de grupos GRS y con la creación de una oficina de denuncias, y el control de tráfico coordinado desde los siete Centros Territoriales de Tráfico, que redireccionarán los desplazamientos hacia Jerez”.

Hasta 350 agentes de la Guardia Civil en el entorno del Circuito y 1.504 efectivos de la Benemérita a nivel nacional formarán parte del dispositivo, “sin contar las unidades de GRS”.

Tampoco habrá excesivas novedades en el dispositivo de seguridad propio de la Feria del Caballo. Al igual que en el caso de la Semana Santa se va a extremar la vigilancia de los carteristas, estando prevista la instalación de cámaras de vigilancia en determinadas zonas del Real.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN