Jerez

Afanas Jerez celebra este viernes su 50 aniversario en los Museos de la Atalaya

La entidad social se ha convertido en un referente nacional en la defensa de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad intelectual y en la creación de recursos para su plena integración social

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los Museos de la Atalaya acogen este próximo viernes, a las 12 horas, el acto institucional del cincuenta aniversario de la Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual (Afanas) que contará con la presencia de autoridades, usuarios, familiares, empleados y voluntarios de la entidad. Afanas Jerez, que hoy preside Flaviano Valencia, se constituyó el 24 de octubre de 1964 y es una organización social pionera en la integración de las personas con discapacidad intelectual. Cincuenta años después Afanas Jerez es hoy es una realidad consolidada y proyectada hacia el futuro, que forma parte de un amplio movimiento asociativo, aglutinado a nivel provincial en la Federación Provincial de personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y autismo de Cádiz (Feproami) a nivel autonómico Feaps Andalucía  y a nivel estatal Feaps.
La historia de Afanas se caracteriza por la gran influencia que ejerció en la sensibilización social a favor del reconocimiento de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad intelectual y en la creación de recursos para su plena integración social. Entre las personas comprometidas vinculadas a esta labor de Afanas se encuentra María Dacia González Gordon, que recibió en 2013 el Premio Acceso, que otorga el Ayuntamiento de Jerez, en reconocimiento a su compromiso social por los 40 años de vinculación personal a la asociación Afanas, desde 1978. Su implicación en los primeros años de la asociación Afanas llevó a María Dacia González Gordon a viajar a Estados Unidos donde conoció e importó para Jerez el método Dowman para trabajar metódicamente discapacidades; hecho que situó a Jerez como un referente socioeducativo de primera magnitud a nivel nacional.

Tal fue la tarea en Afanas que en 2003 la asociación dio su nombre a la Residencia de Adultos con discapacidad intelectual, a pesar de que María Dacia González Gordon intentó que el equipamiento no llevase su nombre; un nuevo signo de la humildad que le caracteriza.

Tras 50 años de esfuerzo Afanas ha puesto en marcha recursos tan importantes y necesarios como la atención temprana, el colegio de educación especial, la unidades de estancia diurna, el centro especial de empleo, las residencias, talleres de integración, fundación tutelar, programas de respiro familiar, servicio de atención a familias, programas de ocio, deporte inclusivo, de formación profesional para el empleo y autogestores, entre otros.
En este marco de compromiso social y esfuerzo de los más de 300 socios, los 80 profesionales cualificados y las 200 personas con discapacidad intelectual atendidas, la misión de Afanas continúa para mejorar la calidad de vida de cada persona con discapacidad intelectual y de su familia, proporcionando los apoyos requeridos para desarrollar cada proyecto vital.
Afanas  Jerez es una asociación sin ánimo de lucro que declarada en marzo de 1993, por decisión de consejo de ministros, de utilidad pública.  La historia de esta entidad es un ejemplo de constancia de la personas que inicialmente se vincularon al proyecto de Afanas y que comenzó con realización de una importante campaña de sensibilización y, al mismo tiempo, de recaudación de fondos entre los años 1964 y 1983. Igual de importante fue la consecución y promoción de una gran corriente de opinión favorable en la sociedad jerezana al  reconocimiento de la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad y, por consiguiente, a la  implantación de los recursos especializados necesarios para iniciar el camino hacia la normalización e integración social de estas personas con la puesta en marcha de servicios de atención temprana y estimulación precoz, y el colegio de educación especial y el centro ocupacional.
Afanas logró que las administraciones públicas fueran adquiriendo compromisos orientados a dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, articulando los recursos públicos correspondientes, hecho que permitió la creación de estos servicios de atención temprana y los colegios públicos de educación especial.
Afanas Jerez ha continuado todos estos años con su labor social adaptándose y actualizando su modelo de gestión para plantearse nuevos objetivos. Así en 1987 se abrieron los talleres de integración. Más tarde entre el 1989 y 1994 se crean en pisos, plazas residenciales para adultos con discapacidad, una residencia y una unidad de estancia diurna para personas con discapacidad intelectual gravemente  afectadas; mediante un convenio con la Diputación Provincial, entre ellas se acoge a un grupo de personas que proceden de 'El madrugador', cuando se lleva a cabo la reforma psiquiátrica. Ya en el año 1997 se creó el centro especial de empleo. Tres años más tarde, en 2000, se constituye la Fundación Tutelar y en 2003 se inaugura la Residencia de Adultos con discapacidad intelectual, que lleva el nombre de María Dacia González Gordon.
Con este acto institucional de La Atalaya Afanas Jerez inicia su ciclo de actos conmemorativos organizados a lo largo de este año, entre los que destacan las jornadas sobre el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual, la presentación del libro 'Historia de Afanas de Jerez', prevista  para octubre y el concierto de Ismael Jordi en el Teatro Villamarta el 5 de diciembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN