Jerez

Andalucía refuerza su solidaridad con el pueblo saharaui

Jerez ha albergado este sábado la Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones con el Sáhara. Piden a los partidos que escuchen el sentir de la sociedad andaluza en favor de esta causa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Jerez albergó en la mañana de este sábado la Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas-Sáhara), en cuya inauguración se contó con la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y de la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo. Valderas subrayó al respecto que “con esta presencia, la Administración autonómica trata de expresar su compromiso solidario y político con el pueblo saharaui”, mientras que la alcaldesa resaltó la importante labor que la Asociación Amiraui realiza desde Jerez en favor del pueblo saharui, de ahí la invitación a celebrar esta asamblea en la ciudad.
El ministro de Cooperación Internacional de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Mohktar, aprovechó por su parte este foro para advertir de que la “resistencia pacífica” que viene protagonizando este pueblo puede chocar con la opinión de los jóvenes, que entienden que “habría que acelerar el proceso” de autodeterminación. Mohktar entiende que la resistencia es “multiforme y opta por una forma u otra en función de los resultados” que se cosechan. Por ello, considera que esa resistencia pacífica “está dando frutos, porque el régimen marroquí está atravesando momentos difíciles”, asegurando que el pueblo “no optará por otra alternativa hasta que no vea que ya no da para más”. Sin embargo, advierte de que los jóvenes “piensan lo mismo, pero también diferente”, ya que “debido a la frustración, a la larga espera, a la crisis, la falta de trabajo y de perspectiva”, entienden que “habría que acelerar el proceso”. Para ello existirían “otras vías”, que no ha aclarado, al tiempo que ha recordado que “la mayoría de esos jóvenes” están “armados” y “en el ejército”.
La presidenta de Fandas-Andalucía, Ángeles Ariza, pidió por su parte “que haya intención política” de resolver este conflicto, reclamando a los partidos que “escuchen el sentir de la sociedad andaluza, que reclama a los políticos que atiendan la causa saharaui”.
La Asamblea, que se desarrolló bajo el lema “Sahara Occidental: el estado saharaui independiente es la solución”, contó con la asistencia de un centenar de delegados andaluces, en representación de todas las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui, y sirvió a su vez para hacer balance del trabajo realizado durante el pasado año, dirigido fundamentalmente a la defensa de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios del Sahara Occidental, ocupados por Marruecos; a la cooperación con los ciudadanos saharauis exiliados en los campamentos de refugiados de Tinduf y al apoyo a los trabajos diplomáticos de apoyo al referéndum de autodeterminación. Entre los objetivos previstos se encuentra un plan de acción y movilización, cuyo objetivo fundamental será la exigencia a las Naciones Unidas, la Unión Europea y España de que promuevan políticas para la creación de un escenario que permita al pueblo saharaui, mediante un referéndum de autodeterminación, ejercer su legítimo derecho a decidir sobre su futuro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN