Jerez

Más de una decena de coches accidentados en la A-2003 en el último mes

Los vecinos esperarán hasta enero, fecha prevista para las obras, para lanzarse a la calle si la Junta no cumple por fin con su compromiso.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta por la A-2003

En el último mes más de una decena de vehículos han tenido que retirarse de la carretera A-2003 que une Jerez con La Barca al verse implicados en accidentes por el mal estado del asfaltado, sin contar con los que  no trascienden al no haber heridos de por medio ni resultar los vehículos con daños importantes tras los impactos. Sin embargo, un nuevo siniestro mortal el pasado miércoles, que se cobró la vida de un vecino de Torremelgarejo de 41 años y conocido en la pedanía porque había realizado varios trabajos y tenía familia allí,  ha vuelto a poner en alerta a los habitantes de esta ELA y de todo su entorno, sin contar con los propios vecinos de Jerez, ya que el deficiente estado de la vía no es ápice para que una buena parte de los ciudadanos cojan a diario los 20 kilómetros que separa a ambos puntos para desplazarse a trabajar o para realizar algún plan de ocio los fines de semana.
Los arcenes de esta vía son auténticos terraplenes y la calzada, ya de por sí estrecha, lo es todavía más debido a las obras que empezó a ejecutar la Junta y que llevan prácticamente dos años paradas, lo que le ha hecho ganar todavía más puestos en el ranking de los puntos negros de la provincia. Lo de ir circulando por esta carretera y que los retrovisores choquen y salgan despedidos es sólo una anécdota -bastante común por cierto- si se compara la peligrosidad a la que se exponen diariamente a miles de conductores. Por eso, el alcalde de La Barca, Alejandro López, (PP), ha vuelto a dar esta semana un golpe sobre la mesa para exigir a la Administración que actúe.
Tras guardar un minuto de silencio por la víctima mortal a las puertas del Consistorio pedáneo con vecinos “indignados” por esta situación, López llegó a mostrar sus dudas de que Fomento retome en enero, tal y como se ha comprometido con la Plataforma A-2003,  las obras, que están presupuestadas en casi once millones de euros. “Lo que no es normal es que nos digan que en enero empiezan y ahora inicien las obras de la carretera de Arcos a Paterna, que luego hayan terminado otra de San José del Valle en la que la empresa quebró y se haya reanudado y la de La Barca siga así, siendo como es una carretera comarcal”, criticó.
En esta tónica, la alcaldesa, María José García-Pelayo, consideró “lamentable” que se sigan produciendo accidentes en esta carretera, expresando su confianza en que la Junta de Andalucía “cumpla con el compromiso” de retomar los trabajos a lo largo de este próximo mes de enero. “En la última reunión que mantuvimos con Manuel Cárdenas (delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio), anunciaron un presupuesto de entre 10 y 11 millones para terminar las obras, lo que ocurre es que no es la primera vez que la Junta inicia y para este proyecto”, recordó. Tanto García-Pelayo como el propio alcalde de La Barca,  lamentaron que estas obras se estén “eternizando” a pesar de que son claves para el desarrollo de pedanías y barriadas rurales.

los vecinos, “indignados”
Aunque López llegó a calentar el ambiente planteando incluso la posibilidad de ir a Sevilla en señal de reivindicación y de convocar una “gran manifestación”, finalmente parece que en la plataforma A-2003, en la que además de ayuntamientos, hay colectivos ciudadanos, prefieren ser cautos y esperar acontecimientos, es decir, a que llegue enero, que es el último plazo al que se ha comprometido el delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas. “La plataforma es apolítica, actúa con independencia de lo que digan los ayuntamientos aunque estos estén representados. ¿Porque hagamos una movilización  la obra va a empezar mañana?”, indica la portavoz de este foro, Francisca Gago, que tiene claro que no es momento de apretar tuercas sino de esperar a que llegue enero de una vez, aunque siempre partiendo de la base de que si dentro de un mes la Junta no cumple lo que se tiene planificado “ya haremos lo que  tengamos que hacer, pero ahora no vamos a hacer nada, ni nos vamos a manifestar”, sentenció.

Cárdenas se reunirá en dos semanas con la plataforma

Tras ser informado del accidente mortal, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, se puso en contacto con la Plataforma A-2003 para interesarse por lo ocurrido y trasladarle que “sentía mucho” el grave siniestro . En esta llamada, como apunta Francisca Gago, portavoz de esta organización constituida hace un año para impulsar las obras de la carretera, Cárdenas les emplazó a una reunión para dentro de dos semanas para informarles del proyecto y los detalles de los trabajos. Un encuentro al que espera que también pueda asistir la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés y en el que el colectivo confía en que se ultimen los flecos pendientes antes de empezar a meter mano a la carretera. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN