Jerez

Los alumnos del CEIP Tartessos ‘venderán’ Baelo Claudia

Dos estudiantes del último curso de Magisterio en prácticas son los artífices de este proyecto, que nace de una visita a la antigua ciudad romana en la que se han inspirado sus alumnos para confeccionar sus propios ‘souvenirs’

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un alumno pintando camisetas. -

on tiempos complicados para la educación pública. Pero no todo está perdido y    ahora más que nunca es momento también de que el profesorado, además de la batalla que mantiene en la calle contra la Ley ‘Wert’ por la reforma que tantos sinsabores ha dejado en la comunidad educativa, reivindique también su figura como mejor sabe hacerlo: dentro de las aulas. Hay motivos para pensar que no todo puede ir tan mal y las futuras generaciones pueden ser la esperanza en medio de este contexto de apatía generalizada. El mejor ejemplo es  la iniciativa que han puesto en marcha dos alumnos del Grado de Magisterio de Educación Primaria que se imparte en la Facultad de la Educación del Campus de Puerto Real en su segundo periodo de prácticas en el CEIP Tartessos de Jerez.
  José Juan Gallego y Cristina Del Águila, son los artífices del proyecto “Vendemos Baelo Claudia”, inspirado en la antigua ciudad romana de Bolonia, cuyas ruinas fueron visitadas por los alumnos del segundo ciclo de Primaria el pasado octubre. Pocas veces una excursión tan recomendada y obligada a la vez para conocer la historia se exprime como se está haciendo en este colegio. Lo mejor de todo es que son los propios alumnos los que artesanalmente están demostrando lo que les inculcó ese recorrido con la ayuda de los futuros maestros. Ellos mismos son los encargados de confeccionar su “tienda de recuerdos”, es decir, de souvenirs de las ruinas romanas a partir de artículos propios de ese tipo de establecimientos. Por tanto, no faltan ni las camisetas, bandejas, libretas, llaveros, postales, maquetas  y  artículos de decoración, pero siempre motivos de Baelo Claudia. 
Más allá de limitarse a una exposición más del resultado final de los trabajos,  esta misma semana los alumnos montarán su propia tienda de souvenirs en la biblioteca del centro, culminando así una divertida experiencia en el que todos han depositado toda su energía, inclusive los propios padres. Como explican Gallego y Del Águila, esta actividad  está englobada en la denominada “enseñanza por proyectos” bajo una perspectiva que no concibe la separación de las diferentes asignaturas a la hora de educar a los alumnos, sino que aboga por la integración de todas. Una práctica innovadora que puede dar muchas alegrías como ha sido este caso y que todavía tiene mucho que decir.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN