Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Hacienda liberará 45 millones de la PIE para pagar deudas

Según Pelayo, el dinero se destinará a pagar a los bancos y el préstamo ICO

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, María José García-Pelayo, aseguró ayer haber alcanzado un preacuerdo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en virtud del cual se liberarían 45 millones de euros de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para hacer frente a deudas contraídas con entidades financieras, entre ellas las propias del plan de pago a proveedores promovido por el ICO.

García-Pelayo adelantó que la operación se va a realizar en “condiciones muy beneficiosas y favorables para los jerezanos”. Con esta partida el Ayuntamiento podrá ahora “dar la cara a los bancos” y afrontar pagos de préstamos, para de este modo “ganar credibilidad ante las entidades financieras”.

“Ganar credibilidad es ganar futuro”, subrayó la alcaldesa, tras recordar que este “balón de oxígeno” llega después de que la ciudad haya podido pagar 400 millones de euros a sus proveedores gracias al plan impulsado por el Gobierno central. La iniciativa será incluida en el orden del día de la sesión plenaria del próximo 27 de septiembre, que deberá ratificarla como paso previo a la firma definitiva con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

García-Pelayo incidió en la idea de que ha dedicado los dos primeros años de gobierno municipal a poner orden en un ayuntamiento que encontró “en una situación de colapso de tesorería”, con una deuda de mil millones de euros. La alcaldesa entiende que, desde entonces, la situación ha mejorado. 

Niega una subida de impuestos en 2014

La alcaldesa descartó una subida de impuestos para 2014, ya que a su juicio esta medida perjudicaría “la regeneración económica y la generación de empleo”. “Hay veces que se tienen que tomar decisiones difíciles”, confesando a continuación que se alegraba de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya dicho que en 2015 bajará los impuestos, lo que, en su opinión, es “una decisión importante, sabia y que estábamos todos esperando”. En 2013, el Gobierno local actualizó los impuestos al IPC.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN