El PSOE de Cádiz, a través de la diputada Mamen Sánchez, ha solicitado en el Congreso copia del expediente de ampliación de la Zona Franca de Cádiz, con todos sus informes previos autorizando el convenio marco así como los convenios ejecutivos que se van a firmar entre el Ministerio de Hacienda y el Consorcio gaditano. Junto a esa petición de documentación sobre “el anuncio conocido por los medios de comunicación de que la Zona Franca de Cádiz duplicará su espacio fiscal no sólo en Cádiz, si no también en otros municipios de la provincia con una inversión de 200 millones de euros en cinco años”, el PSOE ha registrado una batería de preguntas para conocer con mayor detalle “en qué va a consistir esa vaga compensación que Montoro ha dispuesto a raíz de la creación de una Zona Franca en Sevilla”.
En primer lugar, los socialistas quieren saber con cargo a qué partida presupuestaria se van a financiar los 200 millones de euros comprometidos por el ministro de Hacienda a la Zona Franca de Cádiz en los próximos 5 años. Del mismo modo, inquieren en “cómo se van a repartir las anualidades de esos 200 millones de euros” y su distribución por municipios.
Los Socialistas además preguntan “si esa cifra anunciada va a ir dentro de la partida presupuestaria que anualmente se recoge en los Presupuestos para la Zona Franca de Cádiz y que en los dos últimos años ha sido de 33 millones de euros”.
Asimismo, el PSOE de Cádiz quiere saber con exactitud “a qué actuaciones concretas van a ir destinado los 200 millones de euros en cinco años o los 40 millones anuales”. “¿Va a servir para la urbanización de los nuevos terrenos de la Zona Franca tanto en Cádiz como en los municipios como Jerez, Puerto Real, Algeciras, La Línea o Los Barrios? ¿Va a servir para la construcción de instalaciones donde se puedan ubicar las empresas? ¿Los 200 millones de euros van a servir para dar ayudas a las empresas que se instalen en la Zona Franca? ¿Van a ser ayudas a fondo perdido o ayuda financiera que hay que devolver?”, reclama saber el PSOE gaditano en la cámara baja.
Con este amplio requerimiento de documentación e información dirigida al ministro Montoro, el secretario general del PSOE de Cádiz y portavoz municipal, Francisco González, considera que “podremos conocer algo más sobre el proyecto anunciado a bombo y platillo para desviar la atención de lo sucedido con Sevilla pero sobre el que el PP de Cádiz, descolocado por la situación y como siempre a lomos de la improvisación, no ha sabido dar más detalles”.
En la misma línea, ha lamentado que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez “aún no haya aclarado si pidió la revocación de la Zona Franca sevillana, tal y como fue mandatada por el Pleno del Consorcio”. “Pensábamos que ese era el motivo de la reunión con Montoro y nos encontramos con que todo quedó en una cifra con la que tratar de taparnos la boca”, subraya.
“La alcaldesa debería explicar el contenido de su reunión con el ministro, aclarar si pidió la revocación de la Zona Franca sevillana y qué argumentos le dio el ministro para mantener este proyecto letal para los intereses gaditanos”, demanda el Portavoz de los socialistas gaditanos que reprocha a la alcaldesa que “no tenía prisa para mantener esa reunión que no se dio hasta después de haberse publicado en el BOE la autorización de la Zona Franca hispalense”.
González sostiene que “ha quedado claro que para el PP la Zona Franca sevillana es irrenunciable y han asumido que perjudicarán a Cádiz con su creación cuando anuncian y aceptan una compensación por estos hechos”. “Es evidente que el PP ha asumido el perjuicio que la Zona Franca sevillana va a ocasionar a la provincia de Cádiz y Teófila ya no está en el debate de Zona Franca de Sevilla sí o no, si no en ver como salva la cara con las migajas ofrecidas por Montoro de las que poco se sabe” y llama la atención sobre el hecho de que “en la página web del ministerio de Hacienda nada se diga de esta supuesta compensación, pero sí se anuncie la creación de la Zona Franca de Sevilla, de la que no tienen ninguna duda”.
Francisco González advierte de que “si la alcaldesa ya ha dejado de oponerse a la Zona Franca Sevillana, será el PSOE de Cádiz quien siga peleando por una solución que no perjudique a los gaditanos y nos seguiremos oponiendo a la Zona Franca de Sevilla y a toda iniciativa que perjudique a una población tan castigada por el desempleo”.
El portavoz socialista recuerda, en este sentido, las promesas incumplidas por parte de la alcaldesa y del propio Montoro con la Zona Franca de Cádiz en mayo de 2011. “Antes de las elecciones municipales, nos prometieron una inversión de 600 millones en el recinto exterior de la Zona Franca, 5.000 puestos de trabajo y un plan especial de reindustrialización, promesas que no se han cumplido y ahora tratan de vendernos como un éxito 200 millones en 5 años para toda la provincia, cuando en 2011 prometieron 600 solo para el recinto exterior de la Zona Franca de Cádiz", ha señalado.
Para González, “lo más sangrante de esa promesa son los puestos de trabajo jamás creados”. “La realidad es que Teófila, que allá por el año 95 decía que el número de parados en Cádiz le quitaba el sueño, hoy dice que no es su labor ni su competencia combatir el paro y gobierna una ciudad con el mismo número de parados del año 95 pero con 30.000 gaditanos menos, que se han visto obligados a emigrar de su ciudad, porque a lo largo de sus 5 legislaturas, la alcaldesa no sólo no ha conseguido crear puestos de trabajo en Cádiz, sino que los ha ido perdiendo”, concluye.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es