Andalucía

El PSOE-A, dispuesto a ir al Constitucional contra la reforma local

Los socialistas plantearán una enmienda a la totalidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Conejo -

El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, ha asegurado este miércoles que el PSOE llegará hasta el Tribunal Constitucional (TC) para "defender los derechos de los andaluces" si el Gobierno del PP finalmente aprueba en los términos actuales la ley de reforma de la Administración local, cuyo anteproyecto recibirá luz verde del Consejo de Ministros previsiblemente este viernes.

   Conejo ha anunciado que los concejales, alcaldes y diputados socialistas de Andalucía participarán en las concentraciones convocadas por los sindicatos UGT y CCOO este viernes a las puertas de los ayuntamientos de las ocho capitales andaluzas para decir "alto y claro que desde nuestra Comunidad no compartimos la decisión del Gobierno de reformar los ayuntamientos y que estamos en contra de la privatización y desmantelamiento de los servicios públicos y de que se elimine la democracia".

   En este sentido, el secretario de Política Municipal de los socialistas andaluces ha advertido de que si el Gobierno del PP no da marcha atrás y aprueba este viernes el anteproyecto de reforma local, el PSOE presentará una enmienda a la totalidad a este anteproyecto de ley en el Congreso de los Diputados, recordando que ha sido el propio Consejo de Estado el que ha planteado la primera enmienda a la totalidad de este anteproyecto al advertir de que podría vulnerar el artículo 140 de la CE y al cuestionar el traspaso de competencias de ayuntamientos a diputaciones provinciales.

   El dirigente socialista ha argumentado que el Gobierno del PP, después de un año, va a llevar al Consejo de Ministros el anteproyecto de reforma local sin alcanzar ningún acuerdo con grupos políticos, ayuntamientos, sindicatos o colectivos sociales, y se ha reafirmado en que se "pretende dar luz verde a una reforma que atenta contra la democracia, agrede al municipalismo y va contra los 771 municipios de Andalucía, pueblos y ciudadanos, que verán cómo el Gobierno desmantela o privatiza los servicios públicos que se prestan desde los ayuntamientos".

DESPIDO DE 40.000 EMPLEADOS PÚBLICOS

   De la misma forma, ha destacado que este anteproyecto pretende, según los sindicatos, el "despido masivo" de 40.000 empleados públicos en Andalucía, además de suponer que los ayuntamientos "se queden sin la posibilidad de asumir competencias en el ámbito de los servicios sociales, educación, sanidad, igualdad, empleo, nuevas tecnologías, innovación o juventud". Se traducirá, según ha señalado, en que los consistorios "no podrán colaborar con otras administraciones para garantizar los servicios sociales a sus vecinos".

   Por ello, ha incidido en que esta reforma "no sirve para salir de la crisis económica, no genera empleo, sino que lo destruye, y no sirve para estimular las economías locales en nuestro país". "El Gobierno plantea recentralizar las competencias y tutelar y dirigir a los ayuntamientos", ha precisado.

   El secretario de Política Municipal del PSOE-A ha advertido de que los socialistas andaluces van a poner en marcha una campaña durante las próximas semanas y meses para defender a los ayuntamientos andaluces "ante esta agresión del Gobierno de España y explicarles a los ciudadanos lo que el Gobierno quiere hacer con sus pueblos y ciudades, ya que nueve de cada 10 municipios van a desaparecer con esta ley, pese a que el municipalismo es un pilar fundamental del Estado de Derecho".

Leer más:  El PSOE-A, dispuesto a ir al Constitucional contra la reforma local  http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-psoe-asegura-dispuesto-llegar-tribunal-constitucional-frenar-reforma-local-20130717133842.html#AqZ1JyRiSh9VkUyt
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN