Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Presentan al Consejo Local de Mayores el Programa de Envejecimiento Activo

La delegada felicita a la Comisión Permanente por las propuestas realizadas para el mejor funcionamiento de la Caseta de los Mayores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha presidido el Consejo Local de Personas Mayores que ha abordado en su sesión plenaria la programación de la Feria del Caballo y la oferta de actividades y talleres del Programa de Envejecimiento Activo, entre otros temas. La delegada, en primer lugar, ha agradecido el trabajo de la Comisión Permanente con la "que se han consensuado todos los precios de la Caseta de los Mayores, que este año ha sido adjudicada a Miguel Ángel Gonzalez Román, porque ha presentado un magnifica oferta, la más ventajosa, al concurso público", ha subrayado, tras recordar que "la comisión se ha reunido con el propio casetero, al que han trasladado propuestas e ideas que demuestran la elevada experiencia de la comisión permanente; la comisión ha hecho un trabajo increíble", ha enfatizado la delegada.

Isabel Paredes ha confirmado que la programación se iniciará el lunes 6 de mayo con el acto de hermandad del Consejo Local de Personas Mayores, "el almuerzo correrá a cargo del casetero ya que así se recoge en el pliego de la adjudicación de la caseta".

El martes 7 de mayo se celebrará el día de las personas mayores, para trasladar a las personas mayores de las barriadas y pedanías al Real se desplegará un servicio discrecional de autobuses facilitado por el Ayuntamiento. "En el día de ayer se ha mantenido una reunión informativa en la sede de la delegación con representantes de todas las barriadas rurales y pedanías para detallarles la organización de este servicio de transporte" Este transporte reduce las dificultad de accesibilidad con la que se encuentran los mayores de la zona rural respecto al urbano.

El domingo de Feria las personas mayores podrán asistir a la novillada que se celebrará en la plaza de toros; además, durante toda la Feria tendrán una bonificación del 50% en las pruebas hípicas.

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

A continuación, Isabel Paredes ha ofrecido una información detallada del  Programa de Envejecimiento Activo.  Así, ha explicado que el pasado 7 de diciembre de 2012 se inicio el procedimiento para la contratación del Programa de Envejecimiento Activo y después de varios meses de trabajo "mano con mano con la comisión permanente", el 12 de abril de 2013 se adjudicaron los 5 lotes del Programa siendo las empresas las siguientes: los Talleres de Estimulación Cognitiva a la empresa Senior; los Talleres de Actividades Físicas-Deportivas a Carriles; los Talleres de Nuevas Tecnologías y  el acceso al mundo de la comunicación a Carriles; el Taller de desarrollo y expresión artística a Jauja y las Actividades de Ocio y Tiempo Libre a Claros. "La semana pasada, el 18 de abril, mantuvimos  una reunión con las cuatro empresas adjudicatarias, las Juntas de Gobierno de los tres Centros de Día Municipales, la Comisión Permanente del Consejo y los Monitores que venían prestando algunas actividades en los diferentes Centros para informar de esta oferta", ha afirmado la delegada.

Isabel Paredes ha recordado que el Ayuntamiento "es pionero en esta materia, sacando a concurso público estos talleres, y estableciendo un precio público para aquellos que puedan financiar el taller, y los que no, a través de un informe de los servicios sociales, estarán exentos del pago”, ha incidido la delegada. Los talleres tendrán un coste de 7 euros pero la delegada ha dejado muy claro que “este servicio queda garantizado para todas las personas mayores, ya que aquellas que no puedan hacer frente al mismo quedarán exentas del pago”. Para ello se ha establecido que “no paguen aquellas personas mayores que se encuentren en una situación social de dificultad social, previo informe de la trabajadora social; las que posean la tarjeta oro Junta 65; aquellas que perciban una pensión no contributiva o asistencial y quienes, no encontrándose en alguna de las dos opciones anteriores, tengan cargas familiares u otros gastos que acompañados del pertinente informe de los Servicios Sociales".

También ha subrayado que estos talleres se ofertarán a las personas mayores del mundo rural, que "han sido las grandes olvidadas, siendo necesaria la formación de un grupo de 25 asistentes". Ha añadido que, no obstante, habrá talleres gratuitos tanto en el Jerez urbano como en el rural que "redunden en la calidad de vida de nuestros mayores y promuevan, por tanto, un envejecimiento a la vez que respondan a los nuevos retos que debemos abordar las administraciones en políticas de envejecimiento activo que conlleven la evaluación permanente de los servicios ofertados para mejorar en eficacia y en eficiencia", enfatizado.

Del mismo ha indicado que las actividades se reanudarán el próximo 29 de abril con los antiguos grupos de participantes y dando un plazo hasta septiembre para formar grupos.

Finalmente, a propuesta del Pleno, se ha acordado felicitar al poeta José Manuel Caballero Bonald por la consecución del premio Cervantes y se ha expresado el sentir por el fallecimiento de Antonio Gallardo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN