Jerez

Fallece el letrista y compositor Antonio Gallardo Molina

El Cabildo Viejo del Ayuntamiento acoge hasta las diez y media de la mañana del sábado la capilla ardiente del letrista y compositor jerezano, Hijo Predilecto de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha expresado su “profundo pesar en nombre de todo el pueblo de Jerez” por el fallecimiento de Antonio Gallardo Molina, “gran jerezano e hijo Predilecto de Jerez, letrista y compositor con una trayectoria vital y profesional extraordinaria y polifacética, que ha sido un reflejo fiel de los valores esenciales de la cultura jerezana”.

El Cabildo Viejo del Ayuntamiento acogerá a partir de las 17 horas, la capilla ardiente del letrista y compositor jerezano, hasta las 12 de esta noche. Asimismo, mañana sábado la capilla ardiente permanecerá abierta de 9.30 horas a 10.30 horas.

La primera edil ha trasladado su más sentido pésame a la familia de Antonio Gallardo, “así como a toda la comunidad artística y  literaria de la ciudad por la pérdida de un gran hombre que hizo de sus creaciones un magnífico escaparate de la identidad y las tradiciones de Jerez”.

“Con su desaparición, Jerez pierde a una persona irrepetible, poseedora de unos excepcionales valores artísticos y humanos, profundamente religiosa y pregonera de nuestra Semana Santa, que ha recibido incontables homenajes en nuestra ciudad y fuera de nuestras fronteras. Considerado uno de los más importantes autores y compositores de letras y melodías flamencas, Antonio Gallardo recibió en 2007 el Premio Especial Ciudad de Jerez y en 2009 fue nombrado Hijo Predilecto de Jerez”.

Biografía

Antonio Gallardo Molina nació el 27 de septiembre de 1925 en la jerezana calle Antona de Dios, número 23. Hijo único, disfrutó desde niño del fl amenco y la copla, convirtiéndose en apasionado del folclore y uno de los más importantes autores y compositores de letras y melodías flamencas.

Siempre se caracterizó por su creatividad polifacética, y como custodio de excepcionales valores artísticos y humanos, con una trayectoria vital, literaria y musical desarrollada desde Jerez, que es fiel reflejo de los valores esenciales de la cultura jerezana. Antonio Gallardo Molina es asimismo referente singular de una forma muy particular de entender la vida, el arte, el diálogo y la convivencia. 

Fotógrafo, poeta, músico, pregonero, nunca se resignó a la vida lineal y monótona. Es autor de varios libros líricos La Pasión según Jerez, Luna de Nisán, Apenas yo o La Berajah del Cante; de varias obras de teatro como El Anuncio, Noches de luna nueva, El público o Los novatos;de innumerables pregones de la Semana Santa, del Rocío, la Feria del Caballo... y de una larga lista de villancicos jerezanos, en torno a los cuales se reúnen las familias y los amigos en armonía, cuando llega cada año la Navidad: De tu carita divina, La hojita verde, A la rosa y el clavel, o Al son de las panderetas. Pero sobre todo Antonio Gallardo Molina es autor de más de 700 temas musicales registrados en la Sociedad General de Autores, a los que han puesto voz grandes intérpretes del fl amenco y la canción: Maldigo tus ojos verdes y Bulerías de la Plaza del Arenal, que inmortalizara Francisca Méndez; Sola, interpretada por Rocío Jurado; Dinero y riquezas y Sendas del viento, de Rafael Farina; Trono de marfi l, de Manolo Caracol; o Torre de arte de Lola Flores.

La nómina de artistas que han cantado sus letras es extensísima. Además de los ya nombrados –Manolo Caracol, Rafael Farina, Lola Flores, Francisca Méndez La Paquera de Jerez, a quién escribió casi todo su repertorio–, puede citarse a La Perla de Cádiz, Chiquetete y sus paisanos María José Santiago, La Macanita, o José Mercé.

Fundador y director de la primera Academia Flamenca de Cante, Baile y Guitarra de Jerez, fue miembro de la Real Academia de San Dionisio desde 1986, y de la Cátedra de Flamencología, colaborador de la Cadena COPE, Radio Jerez, Localia y Diario de Jerez.

Ha recibido el reconocimiento y homenaje de diferentes instituciones, entidades y organismos, como las Llaves de la ciudad de Miami en 1992; Premio Jerezanísimo 2003; las insignias de oro de las peñas fl amencas La Bulería, Los Cernícalos, Cuarto de Manuel Torre; Medalla de Oro del Festival de Cantes de El Ferro; y Junco de Oro de la Asociación Los Juncales, entre otros. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez le dedicó en 2006 la XXXIX Fiesta de la Bulería, que excepcionalmente se celebró en el Estadio Municipal Chapín.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN