Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La 'ITV' de edificios históricos se desploma

El plan apenas llegó a ejecutarse en un 14% debido a la falta de financiación autonómica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lidia Menacho y Agustín Muñoz

La ordenanza municipal que regulaba la Inspección Técnica de Edificios (ITE) no parece que haya tenido el efecto deseado, en buena medida como consecuencia de la falta de financiación autonómica. Según los datos ofrecidos ayer por el delegado municipal de Urbanismo, Agustín Muñoz, en el periodo comprendido entre 2010 y 2012 estaba previsto que se actuara en 134 fincas. Sin embargo, sólo se pudo intervenir en 19 de ellas.

Muñoz explicó que el Gobierno anterior realizó una serie de previsiones basadas en las ayudas que supuestamente debían llegar de la Junta de Andalucía. La memoria de 2010 contemplaba la actuación en 47 edificios, pero finalmente sólo se intervino en 16. El balance de 2011 y 2012 fue aún más negativo, con previsiones de 58 y 29 actuaciones que se tradujeron en una y dos intervenciones, respectivamente.

A nadie debe por tanto sorprender que Muñoz se mostrara ayer dispuesto a “modificar” una ordenanza que ha destacado por su “ineficacia” y cuyos contenidos se están viendo además afectados por distintas disposiciones legales.

El delegado de Urbanismo reiteró la voluntad del Consistorio de que se ejecuten actuaciones encaminadas a la rehabilitación de edificios, especialmente en el centro histórico, donde existen “zonas bastante degradadas”.

Precisamente uno de los objetivos de esa ordenanza era el de garantizar el buen estado de conservación de los edificios de más de 20 años de antigüedad catalogados o protegidos por el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

 

Sólo se alquila un tercio de viviendas

En mayo de 2012, la empresa municipal de la vivienda (Emuvijesa) ofertó 209 inmuebles en régimen de alquiler con opción a compra, después de que las dificultades de financiación complicaran hasta el extremo su venta.

Sin embargo, el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, admitió ayer que hasta ahora apenas se habían logrado contratar en ese régimen de alquiler “en torno a 60 ó 70” de esas viviendas. Muñoz se mostró partidario de seguir apostando por esta vía dada la situación actual del mercado, considerando que los precios pueden abaratarse en función del papel que asuma la Junta, que es la administración competente en la materia.

 

Un plan que tiene “clara vocación social”

En su calidad de secretario de Organización del PP-A de Jerez, Agustín Muñoz presentó el Plan Estatal de Viviendas 2013-2016, en el que se van a invertir 2.421 millones de euros. Según Muñoz se trata de un plan de “clara vocación social” que tiene como objetivo “facilitar el acceso a la vivienda de los sectores con menores recursos”.

De hecho, las personas afectadas por los procedimientos de desahucio tendrán preferencia en el acceso al programa de ayuda al alquiler. La concesión de estas ayudas se hace teniendo en cuenta la unidad de convivencia en una vivienda, estimándose que permitirá favorecer a 133.000 beneficiarios, frente a los 80.000 actuales. Además, se sustituye la Inspección Técnica de Edificios por un informe de evaluación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN