Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

ONGD andaluzas, como Madre Coraje en Jerez, se visten de luto

Cuatro ciudades andaluzas, entre ellas Jerez, fueron centro de las protestas contra la Junta por el recorte presupuestario de las ayudas en un 29%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La protesta de Madre Coraje

Representantes de ONG de desarrollo se concentraron ayer en diferentes ciudades andaluzas, entre ellas Jerez (en la Alameda Cristina, frente a la Unidad Tributaria de Jerez de la Junta de Andalucía), ataviados de riguroso luto y alzando su mano izquierda pintada de negro, en señal de rechazo al recorte contundente que han sufrido los presupuestos destinados a cooperación internacional en la comunidad andaluza. En el caso de Jerez, fueron los representantes de Madre Coraje quienes protagonizaron la protesta.
La convocatoria de la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD) se suma a la interlocución que realiza estos días previos a la aprobación definitiva del presupuesto de la comunidad autónoma en el Parlamento Andaluz, con el objetivo de mejorar la propuesta presupuestaria. Así, el lunes, representantes de esta plataforma mantuvieron un encuentro con el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, al que se suman reuniones con los tres grupos parlamentarios andaluces.
El presupuesto propuesto por el gobierno andaluz para el año 2013 recorta en un 29% los fondos dedicados a cooperación internacional para el desarrollo, siendo de nuevo —al igual que ha ocurrido con las cuentas estatales— el mayor recorte proporcional. La CAONGD asume la situación de dificultad, y valora el esfuerzo de la Junta de Andalucía en defensa de políticas sociales como el empleo, la educación o la sanidad, pero no entiende por qué este sector debe ser el más castigado. Si se debe recortar en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que se haga en el mismo porcentaje que el conjunto de los presupuestos (un 4,1% en 2013), pues la cooperación al desarrollo es una política pública que debe contar con las mismas garantías de respaldo que otras políticas sociales.

33 millones de deuda

Al recorte presupuestario previsto por la Junta, hay que sumar los impagos de la propia administración autonómica a las ONGD desde 2010, que han llegado a ascender a 33 millones de euros, y la escasa ejecución presupuestaria de 2011 y 2012, lo que “hace imposible el trabajo de las organizaciones en el Sur”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN