Los parques eólicos ubicados en Jerez pueden abastecer ya a 85.584 hogares

Sólo Tarifa genera más energía eólica que Jerez en el conjunto de la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los parques eólicos ubicados en Jerez serían capaces de abastecer energéticamente a toda la ciudad.
  • El término municipal cuenta con seis parques, que generan 162,44 megavatios de energía
  • En 2008 la potencia instalada en el término municipal se incrementó en un 254 por ciento
Los parques eólicos instalados en el término municipal de Jerez generan energía suficiente para abastecer a 85.584 hogares, según datos ofrecidos por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean). En concreto, el municipio cuenta con seis parques eólicos, que generan162,44 megavatios de energía. De este modo, Jerez es la segunda ciudad de la provincia -sólo superada por Tarifa- en producción de energía eólica, concentrando el 16,16 por ciento del total. 

El salto cuantitativo ha sido especialmente destacable en este último ejercicio, que en el caso de Jerez ha registrado un incremento del 254 por ciento en la producción de energía eólica, pasándose de 63,94 a 162,44 megavatios de energía eólica. Ello ha sido posible gracias a la entrada en funcionamiento de tres nuevos parques: Los Bolaños (24,00 megavatios), Doña Benita Cuéllar (32,00 megavatios) y Jerez (42,50 megavatios). 

La energía que generan estos tres nuevos complejos representa el 43,01 por ciento del total de los recursos abiertos en la provincia a lo largo del pasado ejercicio, siendo de este modo Jerez el municipio que lidera la puesta en funcionamiento de este tipo de recursos. 

En Medina Sidonia se pusieron en marcha cuatro parques, pero sin embargo su capacidad de generación de energía es inferior a la de los abiertos en Jerez (88,12 megavatios). Además, otros municipios también contribuyeron a incrementar los recursos energéticos de la provincia, como Alcalá de los Gazules, que sumó 42,00 megavatios; Tarifa (32,00 megavatios), Puerto Real (28,00 megavatios) y Vejer de la Frontera (16,00 megavatios). 


Un referente a nivel andaluz 

Jerez se está convirtiendo en un municipio de referencia en lo que a producción de energía eólica se refiere a nivel andaluz. Los 162,44 megavatios que generan sus seis parques le sitúan por encima de provincias completas como Málaga (157,6 megavatios), Sevilla (60 megavatios), Huelva (44 megavatios), Jaén (15 megavatios) y Córdoba, que no dispone de ningún parque eólico. 

Cádiz es la provincia andaluza que más recursos genera. En la actualidad dispone de 54 parques eólicos (1.005 megavatios), lo que supone el 53 por ciento del total de energía que se genera en la Comunidad autónoma. A continuación se sitúan Almería, que cuenta con 12 parques (308 megavatios); y Granada, con diez parques (309 megavatios). 

Andalucía ha registrado en 2008 un aumento del 31,5 por ciento en la potencia instalada en energía eólica al alcanzar los 1.898 megavatios, 454 megavatios más que el año anterior, según el informe anual del Observatorio Andaluz de Energías Renovables de la Aprean, que recoge los datos facilitados por promotores y fabricantes y por la Agencia Andaluza de la Energía. 

De esta cifra, cerrada a fecha 31 de diciembre de 2008, se desprende que la potencia eólica con que cuenta actualmente la Comunidad autónoma es suficiente para abastecer de energía eléctrica a más de un millón de hogares andaluces.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN