Jerez

Torrecera decide este jueves si inicia o no su proceso de segregación

El alcalde pedáneo cree que la ELA cumple con todos los requisitos legales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Torrecera aborda mañana jueves en sesión ordinaria el inicio del proceso de segregación del término municipal de Jerez, una medida que se plantea “a la desesperada” y como respuesta a la “asfixia económica” que sufre la pedanía y a la posible supresión de estas entidades.

El presidente de la ELA, Manuel Bertolet, está “convencido” de que Torrecera cumple con todos los requisitos que establece el actual marco legal y rechaza la comparación con el caso de La Barca, cuya segregación fue denegada por la Junta de Andalucía. “El marco legislativo es completamente distinto y, además, en este tiempo nuestros pueblos han madurado. Espero que las varas de medir de antes no sean las de ahora”, explica.

El problema con el que se encuentra Torrecera es que la situación económica del Ayuntamiento matriz lastra la prestación de servicios. “Aquí se están dejando de atender cuestiones porque hay que pagar el ERE municipal. Nuestros trabajadores no han cobrado y tenemos amenazas de cortes de luz”, denuncia.

Bertolet sostiene que la economía de Torrecera se encontraría “perfectamente saneada” si el Consistorio no le adeudara 300.000 euros, ya que la deuda que la ELA acumula con todos sus proveedores es de 120.000.

La Junta Vecinal va a respaldar el inicio del expediente de segregación, toda vez que el independiente Bertolet ostenta la mayoría absoluta al contar con otros dos compañeros de grupo. Sin embargo, el regidor espera que tanto el vocal del PP como el del PSOE apoyen su iniciativa. De hecho, Bertolet asegura que “todos” los integrantes de la Junta Vecinal creen en este proyecto.

A partir de ahí, el Ayuntamiento matriz tendrá que emitir un informe que, a juicio del alcalde pedáneo, es “determinante” para que el proceso siga adelante.

Torrecera cuenta con 1.300 habitantes y se encuentra a 24 kilómetros del casco urbano, siendo la pedanía más alejada del centro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN