Jerez

El Museo Arqueológico abrirá sus puertas tras una década cerrado

El proyecto estará concluido en dos semanas y posteriormente se procederá al acondicionamiento de su contenido

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa, María José García Pelayo, junto a la delegada de Medio Ambiente y Deporte, Felisa Rosado, la delegada de Participación, Educación y Juventud, Lidia Menacho, y el concejal responsable de Eventos Culturales y Festivos, Antonio Montero, han visitado el Museo Arqueológico para supervisar los últimos trabajos de acondicionamiento de las instalaciones “cuyas obras se entregarán en unas dos semanas, tal y como habíamos previsto”, ha declarado la alcaldesa.

María José García-Pelayo ha felicitado “a los técnicos de Urbanismo, y a la directora del Museo, porque después de la última visita ahora se nota que las obras están llegando a su fin, aproximadamente en dos semanas estarán culminadas. Una vez concluidas, será el Museo el que se encargará de acondicionar las instalaciones y colocar todas las piezas, para qué pueda abrir sus puertas cuanto antes”. La alcaldesa ha explicado que “ya que hemos llegado hasta aquí,  y después de haber esperado casi diez años, es preferible esperar unos días más y ofrecer a los jerezanos y a los visitantes unas instalaciones en condiciones”.

La regidora también ha destacado “la labor que están desempeñando los operarios de Infraestructura, se están volcando. Por ello, quiero reconocer el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de la Delegación de Infraestructura para concluir cuanto antes esta obra”.

García-Pelayo ha recordado que “este es un proyecto  que lleva mucho camino recorrido, con muchísimos problemas, fundamentalmente vinculados a la falta de financiación y lo cierto es que para nosotros es un motivo de satisfacción haber sido capaces, y ahí Antonio Saldaña ha tenido mucho que ver, de desbloquear un proyecto que estaba paralizado”, y ha añadido que “Jerez necesita de nuevos proyectos y nuevas inversiones pero es fundamental, en primer lugar, finalizar lo que está sin terminar. Creemos que el Museo Arqueológico no solo va a ser un revulsivo cultural importantísimo para la ciudad, ya que es el único Museo con que cuenta Jerez, y ha permanecido cerrado durante la última década”.

Por otra parte, ha declarado que “con la obra no solo se ha rehabilitado el edificio sino que se va a dar un gran empuje al contenido del Museo. La extensión ha pasado de 1.500 metros cuadrados a 3.000 metros cuadrados con espacio nuevo para depósito e investigación. Por tanto además de ganar en modernidad el Museo ha ganado en espacio. En cuanto al número de piezas también se ha ampliado ya que, de las 945 con que se contaban pasaremos a abrir el Museo con 1.500 piezas aproximadamente. Esta es una buena noticia ya que además de ser moderno e innovador, el Museo va a ganar en posición y prestigio en el ámbito museístico de Andalucía”. Por último, la alcaldesa ha avanzado que “una novedad será el recorrido rápido a nuestra historia en 13 piezas que ofrecerá el Museo, para aquellas personas que en poco tiempo deseen echar un vistazo a nuestra historia”.

Para concluir ha reiterado la satisfacción del gobierno local porque “Jerez necesita de muchas buenas noticias como esta y en este sentido, hoy firmamos el convenio de Zona Franca, próximamente abrirá la Piscina de la Zona Sur, terminarán las obras de la Escuela de Idiomas y también concluirán las del Centro Polifuncional Blas Infante. Además estamos trabajando en desbloquear el proyecto de la Jefatura de la Policía Local”.

La apertura del Museo Arqueológico ha sido uno de los objetivos prioritarios del Gobierno municipal, que desde el inicio de la legislatura redobló esfuerzos para desbloquear unas obras que se habían iniciado en 2003 y que por fin hemos conseguido que se terminen, algo que también ha ocurrido con otras cuestiones que quedaban pendientes de la anterior legislatura.

Desde que cerró el Museo hasta ahora

El Museo Arqueológico se cerró a principios de 2003, en la etapa de gobierno del ex alcalde y actual líder del Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, con motivo de la ejecución de un proyecto de reforma y ampliación, valorado en 1.485.126 euros, que fue adjudicado meses antes, en noviembre de 2002 a Jale Construcciones. Las obras se prolongaron hasta 2006, siendo necesaria la contratación de un modificado de proyecto y de obras complementarias. Una vez recibidas las obras, quedaba pendiente la adaptación del espacio construido como museo, por lo que las instalaciones permanecieron cerradas.

Desde la Delegación de Cultura se encargó un proyecto museográfico para dotar de contenido a la ampliación del Museo a la empresa  Espiral SL que lo entregó en 2008. Para facilitar su ejecución, el proyecto de adaptación  se dividió en tres fases: la primera tenía un presupuesto de 280.000 euros que se financió a través del Plan Proteja  con la empresa ARC Aplicaciones SL; las obras comenzaron en mayo de 2011 y concluyeron en octubre.

En noviembre de 2011 dio comienzo la segunda fase, que ha sido ejecutada por Duna Decoración con un presupuesto de 300.000 euros financiados a través de un convenio con la Diputación Provincial de Cádiz. Esta segunda fase terminó en diciembre de 2011, quedando pendiente una tercera y definitiva, que es la que ahora está finalizando y que se contrató en febrero de 2012 también con Duna Decoración.

Los trabajos de adecuación han consistido básicamente en la instalación de paneles expositores y vitrinas, la instalación de del sistema de iluminación, la colocación de la correspondiente rotulación explicativa de los contenidos, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN