Jerez

La Policía Local será la única que saque tajada de la RPT

El 092 se escapa de la bajada generalizada que sufrirán los salarios de la plantilla municipal y mantiene sus pluses de noche, turnicidad y festividad, que seguirán cobrando aparte. El SIP habla de "reuniones muy duras" y CCOO, UGT y CTP de una negociacón "clandestina"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La negociación de la RPT ha puesto a los policías de nuevo en el ojo del huracán. -

“Brutales recortes salariales” en una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que está a punto de caramelo pero, ¿para toda la plantilla? A juzgar por el último comunicado realizado por las secciones sindicales de CCOO, UGT y CCOO, parece que no. Y es que, mientras el mapa de los puestos de trabajo elaborado por el Gobierno municipal del PP ha caído como una jarra de agua fría para los trabajadores, que  cuantifican en más de un 30% la bajada que sufrirán sus salarios, hay colectivos -exponen los citados sindicatos- como la Policía Local que salen airosos con una “mejora” de sus condiciones retributivas.


Sin embargo, mientras que el propio Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP) traslada a sus afiliados en un comunicado interno remitido esta última semana  que las negociaciones han sido “muy duras” y les anima a que acudan a la asamblea que celebrarán el próximo miércoles en el Centro Social de La Granja, desde CCOO, UGT y CTP denuncian que el Gobierno local pretenda sacar adelante una RPT que “no ha sido negociada” con los sindicatos que representan a la plantilla en la Mesa General de Negociación y sí en reuniones “clandestinas”con el SIP  fuera de este marco legal, sostienen.

Fruto de esas reuniones,como indican, los funcionarios del 092 que hasta que se conoció las intenciones del PP de realizar un ERE protagonizaron duras movilizaciones semanales contra el Ayuntamiento para exigir el pago de los salarios, habrían salido mejor parados que el resto, lo que algunos sindicatos interpretan como el “premio” al silencio de los últimos meses en el que han dejado de lado la confrontación contra el Gobierno de María José García-Pelayo. 


Con casi 500 despidos pendientes de materializarse (sumando los de Onda Jerez) el malestar por parte de los restos de sindicatos es evidente. Por poner un ejemplo, mientras que un administrativo del Ayuntamiento perderá 4.000 euros al año, el agente de la Policía Local va a ganar más de 1.200 euros más al año, contando con los pluses “intocables” que mantienen, siendo el único colectivo del Consistorio jerezano que va a sacar tajada de esta RPT. A ello hay que sumar que mientras que para todo el personal se han eliminado todos los pluses en la modificación del convenio colectivo, al cuerpo de la Policía Local se les mantiene sus tres de turnicidad, noches y festivos, que los seguirán cobrando aparte, mientras que el complemento específico en su caso se engorda, frente al “régimen” que sufre el del resto de la plantilla, y absorberá los pluses de penosidad, comandancia, grúa, radiopatrulla (6 euros por  los 17 días que trabajan al mes los agentes).


Como la propia ejecutiva del SIP indica en un comunicado a sus afiliados, los avances conseguidos en la negociación son más que considerables si se tiene en cuenta que los dos conceptos máximos retributivos, como son el complemento de destino y complemento específico que determinan las nóminas, dan un salto en lo que a puntuación se refiere en el nuevo mapa de puestos de trabajo, salto que evidentemente también se reflejará en la cuantía económica que cobren a partir del otoño, fecha en la que previsiblemente entrará en vigor la RPT.

 

En este sentido, en lo que respecta al complemento de destino, “tras muchísimas reuniones mantenidas”, continúa la  nota a sus asociados, “hemos logrado que el nivel del complemento de destino que se aplique a partir de ahora a los puestos de trabajo sea el máximo para cada categoría del cuerpo ateniendo a la organización jerarquizada.

De esta forma, como explican, la categoría de Policía (la más numerosa con 220 efectivos) que actualmente está en el grupo C-1, nivel 18, con un complemento de destino de 394 euros al mes, pasa al nivel 21, lo que se traduce en 473 euros al mes, la de oficial del grupo C-1 nivel 20, con un complemento de destino de 439 euros pasa al nivel 22 y el complemento de destino será de 509 euros y así sucesivamente hasta culminar la categoría de inspector.


En lo que respecta al complemento específico, el SIP también habla en esta nota de una “dura negociación y que por nuestra parte aún no ha terminado”, añaden. Según apuntan, la categoría de Policía que actualmente tiene 255 puntos, con complemento específico de 504 euros al mes, pasa a390 puntos, lo que engorda el complemento específico a 975 euros, con distinciones especiales para el puesto de escolta. La de oficial que actualmente tiene 274 puntos con complemento específico de 544 euros al mes pasa a 470, con lo que el específico es de 1.062 euros.

Para hacernos una idea, la media de subida mensual en un policía es de 550 euros, 71 euros por un lado (destino) y 471 (específico), si bien la real, como indican otras fuentes consultadas, se queda entre 100 y 150, descontando el importe de los pluses que antes cobraban aparte.

Las gratificaciones por evento también seguirán

Según fuentes de toda solvencia, el 092 mantendrá las controvertidas gratificaciones por evento que los policías pelearon vestidos de romanos ante Pilar Sánchez y que previsiblemente irán recogidas en el reglamento de productividad que el 092 aún no ha negociado y que por su condición especial será diferente al del resto de la plantilla. Esta última, sin embargo,  ha perdido los dos días libres por eventos en esta nueva etapa.  

Otro de los grandes “logros” a los que se refiere explícitamente la ejecutiva del SIP en la nota  remitida a los afiliados es la “absoluta igualdad” entre la primera y segunda actividad, lo que traerá consigo otro desembolso considerable extra, que hará que los estos últimos se beneficien también de los pluses,  mientras hay municipios donde debido a la crisis se ha hecho precisamente lo contrario eliminando conceptos como los ingresos por día festivos, turnicidad, nocturnidad para este personal que pasa a trabajar a las oficinas.

“Hemos defendido la absoluta igualdad entre la 1ª y la 2ª actividad, pues la 2ª actividad es un derecho adquirido y reconocido a nuestra profesión , y es una situación administrativa a la que todos llegaremos en algún momento de nuestra carrera, por lo que no podemos permitir ninguna discriminación”,indican en el comunicado.

Cordones: "Se nos ha tenido más en cuenta que al resto"

No entiende las “tiranteces” del resto de las secciones sindicales hacia el colectivo de la Policía Local, pero si algo tiene claro el portavoz del SIP, Gabriel Cordones, es que a lo largo de estos últimos meses “lo que hemos hecho es defender nuestro colectivo, porque somos un sindicato de policías". Aunque no es ajeno al malestar del resto de sindicatos, Cordones defiende que las mejoras se han negociado en una mesa en la que sólo han estado ellos y la ATMJ . “Dentro de las pocas posibilidades de negociación, pues en la mesa sólo hemos estado SIP y la ATMJ no estamos del todo contentos, pero sí satisfechos con el resultado”. No obstante, en contra de las denuncias del resto de sindicatos, habla de la “merma” que sufrirán sus salarios al dejar de percibir “ciertos conceptos”, pero también reconoce que hasta ahora han sido un sector “poco valorado” y que en esta RPT “se nos ha tenido más en cuenta que al resto”.
“Se han eliminado algunos pluses y se incrementa el específico, pero es lo comido por lo servido. No es tanto como nos están tachando porque se trata de una adaptación a la ley. No hay que olvidar que hemos estado cobrando como laborales cuando somos funcionarios”, alega.

En cualquier caso, lo que está claro es que a estas alturas el sindicato mayoritario de la Policía Local es el único que está “satisfecho” de los resultados de una RPT tras “muchísimas reuniones”, como apuntan en el comunicado remitido a sus afiliados. Unas circunstancias que, a juicio del resto de sindicatos, es la prueba más evidente de las intenciones del Gobierno local para “favorecer a un colectivo determinado de trabajadores”.

La batalla del SIP contra los ‘sindicalistas de clase’

Tras desmenuzar las distintas categorías de policías con la notable subida de puntuación y correspondiente asignación económica en función de los complementos de destino y específico que marcan sus retribuciones económicas, el SIP tampoco obvia el malestar del resto de secciones sindicales del Ayuntamiento con las que han compartido desencuentros explícitos tanto a través de declaraciones como en las propias manifestaciones, cuando el SIP ha ido por libre argumentando que es un colectivo de policías y tiene una condición especial. Una vez más, este comunicado remitido a sus socios y al que ha tenido acceso este periódico es la mejor prueba de ello, sobre todo en el mensaje final que lanzan a sus afiliados. “Por favor no hagáis caso de los rumores y comentarios que algunos parásitos se encargan de difundir con el fin de minar y obstaculizar nuestro trabajo, nuestras negociaciones y en definitiva nuestras reivindicaciones para la mejora de nuestro colectivo de policías, pues algunos “sindicalistas de clase” no saben como meter la mata en vez de apoyar las mejoras conseguidas por el SIP y facilitar las cosas que son por el bien de la plantilla”, concluye el texto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN