BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
PROVINCIA | POLÍTICA

Loaiza: “Hemos recuperado Diputación para toda la sociedad gaditana”

PLAY

Información
12/07/2012 17:08

“Hemos recuperado Diputación para toda la sociedad gaditana (...) Ni enchufismo, ni sectarismo. Con normalidad y transparencia. Se ha hecho efectivo el cambio, un cambio tranquilo”. Con esta valoración inició José Loaiza, presidente de la Diputación de Cádiz, su balance del primer año de mandato al frente de la Corporación provincial. Junto a Loaiza también han comparecido la vicepresidenta primera, Mercedes Colombo y el vicepresidente segundo, Bernardo Villar.

Loaiza trazó un relato cronológico de este trayecto. Al comienzo reconoció encontrar “una herencia económica envenenada, con un presupuesto inflado y gastado” y por tanto incapacitado para asumir las obligaciones del segundo semestre de 2011. Reprochó a sus antecesores en el ejecutivo provincial que alcanzaron, incluso, convenios con compromisos económicos suscritos en una etapa de transición, tras las elecciones municipales, “cuando ya sabían que no iban a gobernar”.

A pesar del contexto descrito “no hemos recortado ningún servicio, aunque sí algún capricho”, en referencia al gobierno anterior. Ante situaciones delicadas, como la suscitada con la plantilla del Centro de Acogida Infantil en Puerto Real tras confirmarse su clausura, “se ha reintegrado este personal en otras dependencias” aunque en algún caso se podía motivar, jurídicamente, causa de despido. “Pero no venimos a crear más paro sino a crear empleo, conforme a nuestras competencias” ha destacado Loaiza.

Contención del gasto y algunos datos como exponentes.-


El escenario económico obligaba a una radical contención del gasto, según ha explicado Loaiza quien contrastaba la actualidad con situaciones del pasado, “como ocurría con Presidencia que llegó a contar con una partida de 4 millones de euros para sus gastos”.

El titular de Diputación refirió algunos datos económicos para revelar la política de austeridad adoptada: el gasto en personal se ha reducido 7 millones de euros, siendo significativas las rebajas en las retribuciones de políticos y personal directivo; “hemos creado la unidad de control del gasto”; las directrices de unas auditorías energéticas han reducido la factura eléctrica en 250.000 euros; la revisión de contratos de suministros también proporciona ahorros como los obtenidos en la factura de teléfonos móviles que ha descendido en 122.000 euros; la póliza de seguros para vehículos también ha bajado 211.000 euros; y se han suprimido los importes dedicados al alquiler de garajes ajenos al Parque Móvil.

Recaudación: un servicio que se reafirma como “pulmón” económico.-


José Loaiza ha confirmado la validez del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria como un “pulmón económico” para los Ayuntamientos gaditanos. Loaiza reconoce que este papel no es nuevo, pero ahora se revaloriza a tenor de la pervivencia de la crisis. Y ha definido los reproches esgrimidos desde el grupo socialista como “críticas irresponsables”.

Para argumentar el beneficio que reporta este Servicio a todos los Ayuntamientos, “sin mirar su color político”, ha citado los ejemplos de La Línea, Barbate, Prado del Rey y Los Barrios que cuentan con “planes de viabilidad”. Auténticos “salvavidas” que proporcionan soluciones a medio y largo plazo. “Ningún Ayuntamiento puede decir que sus demandas se quedan sin respuesta”.

El Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria va a asumir además nuevos cometidos: las tareas de inspección para la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, así como una ampliación del convenio con el Ayuntamiento de San Roque.


Reforzar la asistencia a municipios / Competencias.-


El presidente de Diputación ha valorado el salto cualitativo acreditado por el área de Cooperación Municipal, desde la que se afronta la asistencia a municipios sobre todo a las poblaciones con menos de 20.000 habitantes. Si esta asistencia tradicionalmente aportaba una cobertura técnica en asuntos urbanísticos, ahora se ha intensificado su mediación en asuntos económicos y jurídicos. Loaiza considera que probablemente, y a la espera de las competencias en el régimen local que serán clarificadas desde el Gobierno central, estas facultades de Diputación se reforzarán.

Esa revisión normativa también permitirá resolver la actual asunción de competencias impropias. En ese sentido Loaiza valora que, cuando el gobierno central determine el nuevo marco jurídico, cada competencia deberá ser aceptada por la entidad local y dotada con recursos económicos para aplicarla. En el caso de Diputación “está en trámite la regularización de esta casa”.

Como paradigma de competencias impropias José Loaiza señaló la aplicación de la Ley de la Dependencia que comporta en Diputación una consignación presupuestaria de 9´3 millones de euros.

En relación a la gestión desempeñada en ámbitos como el turismo y el deporte, el presidente de Diputación destacó que la promoción turística se emprende ahora desde la optimización del gasto “y sin derroche”; mientras que, en el terreno deportivo, “apoyamos todas aquellas actividades, de organización externa, que permiten dinamizar la economía”. En esa senda de la racionalización del gasto, Loaiza apuntó la necesaria evolución que deben seguir sociedades como Ifeca y Tugasa hacia un escenario sin pérdidas.


“Mantenemos el nivel inversor en la provincia”


En un contexto de recesión económica “ha sido la Diputación la que ha mantenido el nivel inversor en la provincia de Cádiz”, ha destacado Loaiza.  Este año el Plan Provincial de Obras y Servicios –sin aportaciones autonómica ni estatal- cuenta con un presupuesto de 3´6 millones de euros (de los que Diputación asume tres millones y los Ayuntamientos completan el resto). Y el Programa de Fomento de Empleo Agrario suma más de 15 millones gracias a la convergencia de fondos estatales y de la Diputación.

Diputación dedica partidas adicionales a las carreteras de la provincia, procedentes de programas con financiación europea como es el caso del Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano. Esta iniciativa comprende 11 actuaciones en la red provincial (más de 800.000 euros en conjunto) siendo la variante de Zahara de los Atunes –ya abierta de manera provisional- su intervención más emblemática.


Programas de empleo en vigor


En relación a los programas de empleo diseñados en el último año, y articulados en una estrategia provincial con vigencia hasta el año 2015, el presidente de Diputación destacó la entrada en vigor del plan específico para autónomos; las inversiones para mejorar espacios industriales y comerciales en 36 municipios; así como el Plan Dinamo, para revitalizar el tejido comercial de los cascos urbanos, con más de 800.000 euros y que se activará a finales de julio.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Jerez
Últimas noticias
  • El fuego en Algeciras arrasa 140 hectáreas, según la primera medición
  • Un incendio en una vivienda de Puerto Real ocasiona heridas en diez personas
  • Pescadores de la Bahía de Algeciras insisten en pedir la retirada de los bloques de hormigón
  • Infoca da por estabilizado el incendio forestal en Algeciras
  • ADIF inicia los desvíos de servicios para impulsar la construcción de la nueva estación de ferrocarril
  • Alaya pregunta a Anticorrupción a quién compete investigar a aforados
  • El fuego en Algeciras arrasa 140 hectáreas, según la primera medición
  • Micaela Navarro será la presidenta del PSOE
  • Fallece un motorista de 25 años en un accidente en Bailén
  • Moreno urge a la Junta a explicar el "uso fraudulento" de 950 millones
  • Jordi Pujol admite que tuvo dinero en el extranjero sin regularizar y pide perdón
  • La andaluza Micaela Navarro será la presidenta del PSOE
  • Cotino dice que "nunca ha metido la mano" y que no entra en "líneas rojas ni blancas"
  • Mas avisa de que hablará de la consulta en su reunión con Rajoy
  • El acoso sexual será delito en el nuevo Código Penal Militar
  • Swiftair asegura que "cumple escrupulosamente" con todas las exigencias de seguridad
  • MSF alerta del incremento significativo de casos de malaria en RCA
  • Israel acepta interrumpir los ataques en Gaza durante doce horas
  • Asciende a 62 muertos y 21 desaparecidos el balance del paso del tifón 'Rammasun' por China
  • Imágenes tras el bombardeo israelí contra un refugio de la ONU en Gaza
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ