BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
JEREZ | SOCIEDAD

Localizan nueve cuerpos de fusilados en la fosa común de El Marrufo

Los trabajos de exhumación siguen su curso

Información
11/07/2012 13:55

Los trabajos arqueológicos iniciados el pasado 2 de julio en la finca de El Marrufo, en Jerez de la Frontera (Cádiz), han descubierto los primeros cuerpos de víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil en la que está considerada como una de las mayores fosas comunes del país.

Según ha informado en un comunicado el colectivo de familiares de represaliados de El Marrufo, ya se han localizado nueve cuerpos de fusilados y numerosas evidencias balísticas y de otros materiales asociados a los esqueletos.

Siete de estos cuerpos están sepultados en una fosa común y los dos restantes en una segunda fosa, ambas contiguas y situadas en el lugar en el que en agosto de 2011 se efectuaron unas catas preliminares siguiendo las orientaciones de testigos de la época.

Durante el proceso de exhumación arqueológica han aparecido además diferentes evidencias relacionadas con las víctimas enterradas en ambas fosas, como munición, tanto de armas largas como de armas cortas, botones, restos de cremalleras, tejidos, una pipa de fumar o suelas de zapatos.

La exhumación de los cuerpos se complementa con un estudio antropológico de los restos óseos desenterrados por parte del antropólogo forense Juan Manuel Guijo, y con la toma de muestras de ADN, para cotejarlas con las de los descendientes, con el fin de intentar aclarar la identidad de los fusilados.

El colectivo de familiares ha anunciado que van a presentar ante la autoridad judicial una denuncia por la aparición de estos cuerpos con signos de violencia y prevé que, una vez que sean desenterrados los esqueletos y se realicen los estudios científicos correspondientes, se proceda al entierro digno de estas víctimas en el antiguo cementerio de La Sauceda.

El cortijo de El Marrufo, situado en el término municipal de Jerez de la Frontera, en los límites con Ubrique, Jimena de la Frontera y Cortes de la Frontera, fue ocupado a comienzos de noviembre de 1936 por cuatro columnas sublevadas en una acción combinada.

Previamente, se había convertido en el último lugar de resistencia republicana en la zona, como refugio de cientos de familias residentes y de otras muchas procedentes de distintos pueblos de los alrededores que huían del avance de las tropas rebeldes.

Tras ser tomado, el Marrufo se convirtió en un acuertelamiento al mando del jefe de la Guardia Civil de Ubrique, José Robles, que hizo de esta finca un centro de detención y fusilamientos.

La combinación de testimonios orales de descendientes de las víctimas y de investigaciones de archivos indican que en este lugar pudieron ser fusiladas entre 300 y 600 personas entre principios de noviembre de 1936 y finales de febrero de 1937.

Visita del director general de Memoria Democrática

El director de la  dirección  general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y su equipo han visitado los trabajos de exhumación que se están realizando en “el Marrufo” (término municipal de Jerez de la Frontera) por parte de la Asociación de Familiares de Represaliados de El Marrufo y que están poniendo al descubierto la barbarie de la represión fascista que llevó al asesinato en dicha zona de más de medio millar de personas entre los años 1936 y 1937.

Los trabajos se  desarrollan  por un equipo de arqueólogos, voluntarios/as e historiadores que están desentrañando tan dramáticos hechos. Los trabajos previos han sido realizados por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, que fue el que inició el estudio histórico de los sucesos.

           Asimismo, se ha informado a Naranjo y su equipo  de las diferentes fases en las que va a dividirse la actuación, en la que intervendrá un  antropólogo, asi como que se  van a denunciar judicialmente los crímenes cometidos dentro  de su tipificación como “crímenes contra la Humanidad”  o “crímenes de lesa humanidad”.

Luis Naranjo, ha valorado de forma positiva las actuaciones efectuadas,  comprometiéndose a realizar las gestiones oportunas para colaborar con los trabajos que se están desarrollando. Este espacio donde se trabaja  está  considerado como “lugar de la memoria” en función del decreto aprobado para dignificar los sitios  relacionados con la memoria democrática de Andalucía.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Jerez
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ