Cádiz

Quirós, en la senda de Cabaña

Tal y como anunció en exclusiva este medio el pasado 27 de mayo, Rafael Quirós luchará por la Secretaría General del PSOE en la provincia. Frente a él, los griñanistas con Jiménez Barrios e Irene García

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen tomada en el último Congreso Extraordinario del PSOE gaditano celebrado en Chiclana. -

Corría el año 2006 cuando Francisco González Cabaña, secretario general de los socialistas gaditanos entonces y ahora, decidió meter mano a la asamblea local del PSOE en Barbate. El PP gobernaba la Alcaldía pero el alcalde, Juan Manuel de Jesús, llegaba a las Elecciones Municipales de mayo de 2007 muy debilitado tras dos mandatos. El PSOE local estaba en manos de un joven llamado Tomás Sánchez Pacheco, quien lideró esos años una oposición de tierra quemada, lanzando todo tipo de críticas contra el gobierno del PP, sobre todo contra el alcalde. Esa dura oposición desgastó tanto a De Jesús como al propio Pacheco, que esperaba desquitarse encabezando al PSOE en las municipales.

Pacheco contaba con la mayoría de la asamblea e incluso se anunció su candidatura, pero las encuestas que manejaba el partido en la provincia no eran nada halagüeñas. Fue entonces cuando González Cabaña actuó y promovió con todas sus fuerzas la candidatura de un joven que se dedicaba hasta ese momento a llevar una óptica en la localidad. Se llamaba Rafael Quirós y aunque su presencia en el PSOE local era casi nula durante años, contaba con apoyos entre históricos socialistas barbateños. En una reunión en Benalup se gestó su candidatura. Cabaña sabía que si presentaba a Rafael Quirós, nadie le quitaría la Alcaldía de Barbate, que fue vital posteriormente para mantener la Diputación en manos del PSOE.

Tomás Pacheco, evidentemente, se rebotó. Se enfadó con el partido y con su mentor, González Cabaña. Incluso hizo el ademán de presentarse con un partido independiente en el que se dejaría acompañar por otros díscolos con la decisión de que Rafael Quirós luchase por la Alcaldía. Pacheco no entendía cómo el partido le dejaba tirado tras haberse jugado algo más que la cara en realizar una oposición de hierro al PP. Quirós sin pisar la oposición, sin haber sido concejal, sin haber participado en las típicas luchas internas, era el elegido y no hubo marcha atrás.

Y como casi siempre, sobre todo por aquellos años, González Cabaña acertó en su arriesgada decisión y Rafael Quirós no sólo ganó, sino que arrasó en aquellos comicios al obtener una mayoría absoluta que volvía a reeditar en mayo del pasado año 2011, cuando como es sabido, la marca PSOE estaba muy debilitada.

A penas cinco años después de aquella decisión, Rafael Quirós se dispone ahora a alcanzar la Secretaría General del PSOE en la provincia de Cádiz, como ya anunció este medio en su edición del 27 de mayo. Es decir, hace tres semanas. Quirós se adentra de lleno en las luchas internas por el poder del partido en la provincia, la cual se resolverá tras el Congreso Provincial a celebrarse el 14 de julio. Su objetivo es ser el sustituto precisamente de Francisco González Cabaña, actual secretario general y su gran valedor dentro de la línea oficialista.

Rafael Quirós formará, como él mismo quiere resaltar, “un tándem con Gemma Araujo”, alcaldesa de La Línea de la Concepción, muy valorada, entre otros, por Luis Pizarro.

El regidor barbateño encabeza la plataforma ‘Socialistas para un tiempo nuevo’, una corriente que ya se enfrentó a los ‘griñanistas’ gaditanos a comienzos del presente mes en el Congreso Extraordinario donde se eligieron a los delegados socialistas gaditanos que acudirán al Congreso Regional. Aquella lista la lideró Gemma Araujo y perdió, por dos votos de diferencia, ante la lista de Manuel Jiménez Barrios y que defendía la regidora de Sanlúcar, Irene García.

Y son precisamente estos dos últimos a quienes seguramente tendrá que enfrentarse Rafael Quirós el próximo 14 de julio. La lista de los ‘griñanista’ aún no cuenta con un candidato oficial, aunque Irene García sea quién más posibilidades tenga que liderarla.

En este sentido, esta corriente lleva varias semanas inmersa en un intenso debate sobre quién debería liderar la lista que se presentará al Congreso Provincial. ‘Chiqui’ Jiménez Barrios e Irene García parten con ventaja, aunque hay estudios y encuestas que pronostican que la alcaldesa de Sanlúcar es quien contaría con una mayoría más holgada a la hora de las votaciones.

Pero mientras se resuelve ese debate, la otra corriente de los socialistas gaditanos ya tiene un líder, una cabeza visible, Rafael Quirós. Hay quienes hablan de que la propia Gemma Araujo ha dado un paso atrás porque no tenía demasiadas ganas de entrar de lleno en esta batalla. Y es que ahora mismo, dicen estas fuentes, tiene demasiados problemas en su municipio por resolver, así como que no ve compatible ahora mismo el cargo de alcaldesa con el de secretaria general del PSOE gaditano. De todas formas, ella irá de número dos en la lista de Rafael Quirós, tal y como se acordó tras una reunión este viernes en Jerez.

Y antes de concluir, miren la imagen de ilustra esta información. Ocurrió durante el último Congreso Provincial. En ella González Cabaña, sentado junto a Federico Pérez Peralta y Gemma Araujo, señala con el dedo a Rafael Quirós, que se había acercado a hablar con ellos. Medio en broma, medio en serio, González Cabaña bromeaba con el que escribe sobre quién sería uno de sus candidatos ideales para sustituirle en el cargo, algo que ya había dicho por activa y por pasiva en numerosas declaraciones durante el último año.

“Araujo es una gran alcaldesa y Quirós es un gran alcalde, y son gente con las que siempre he tenido una gran sintonía. Yo no digo que estén entre los candidatos ocultos. Yo creo que eso es cuestión de ellos y desde luego sí responden a lo que yo entiendo que debe ser la política… gente que cada día se parte la cara en su ayuntamiento para solucionar los problemas de su pueblo, mientras que hay otra gente que a lo que se dedica es a su propia promoción política”, indicó hace escasas semanas Cabaña en una entrevista concedida a este medio.

Días después de estas declaraciones, Rafael Quirós dio un paso al frente y anunció en exclusiva para este medio que tenía la intención de liderar una lista para luchar contra los ‘griñanistas’ por el poder del PSOE en la provincia.

Los socialistas gaditanos pierden mucho, pero que mucho peso en la Junta de Andalucía

Si en algo coinciden esta semana las dos corrientes del PSOE gaditano es en el enfado que les ha causado conocer la nueva estructura, el nuevo organigrama de la Junta de Andalucía, en el que los socialistas de la provincia de Cádiz apenas tienen presencia. Algo que jamás había ocurrido. De ser una de las provincias más fuertes dentro del PSOE andaluz y con más presencia en los distintos gobiernos socialistas en la Junta, a ser quizás la que menos representación tiene hoy en dí. A penas el jerezano Sergio Moreno, con una Secretaría de Medio Ambiente, forma parte de la misma. Nada en el primer nivel, es decir, ningún consejero; ni en el segundo, es decir, ningún viceconsejero; y a penas un cargo en el tercer nivel. Incluso los miembros de IU de la provincia de Cádiz han logrado cargos con mayor relevancia, como es el caso de Antronio Roldán, viceconsejero de Turismo y Comercio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN