Jerez

Los funcionarios de Justicia elevan el tono de sus protestas

El seguimiento a la concentración de esta mañana ha sido del 80% a nivel provincial, según los sindicatos, que destacan la concetración en Jerez, donde la pitada y cacerolada "ha sido sonora"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la protesta de esta mañana en los juzgados de Jerez

Hoy lunes han vuelto a desarrollarse las concetraciones en las sedes judiciales que se vienen realizando todos los lunes convocadas por la plataforma conjunta compuesta por (SPJ-USO, CSIF, STAJ, CCOO Y UGT). Una vez más, el seguimiento en todos los territorios ha sido similiar (alrededor del 80% global en la provincia), aunque resaltan el seguimiento que ha tenido  la concetración en Jerez, donde la pitada y cacerolada "ha sido sonora".

Desde los sindicatos han querido aclarar que la Junta de Andalucía, en lo que a los funcionarios de Justicia se refiere, en materia de retribuciones sólo tiene competencias en el complemento específico, siendo, el resto de retribuciones, a cargo de los presupuestos Generales del Estado. El importe bruto de este complemento, con la rebaja del 5% que nos incieron en su día ya incluída es el siguiente:

- Funcionarios de Auxilio Judicial: 478,30 Euros.
- Funcionarios de Tramitación procesal: 496,39 Euros.
- Funcionarios de Gestión Procesal: 527,05 Euros.

"Pues bien, la rebaja que nos va a aplicar la Junta de Andalucía no la calcula sobre este importe, sino sobre el total de nuestras retribuciones, es decir, la parte que es competencia del Estado y la parte que es competencia de la Junta de Andalucía, aunque, claro está, la materializa en el complemento específico", explican.

De esta forma, "no nos está reduciendo un 5%, sino entre un 31% y un 36% según el cuerpo. Es como si una pareja de divorciados diera cada uno a su hijo 10 Euros de paga, y uno de ellos le dijera un buen día: "Hijo mío, voy a quitarte la mitad de la paga" y en vez de quitarle 5 Euros (la mitad de lo que él le da), le quitara los 10 Euros porque hiciera el cálculo del 50% contando también lo que le paga su expareja. Lo malo es que llegado el caso de un nuevo recorte estatal, éste no tendrá en cuenta lo que nos hayan reducido previamente en nuestra comunidad autónoma. De ahí que, en Justicia, sean especialmente sangrantes los recortes", alertan desde los sindicatos.

En la provincia de Cádiz trabajan alrededor de 1.200 funcionarios de Justicia, existiendo una interinidad "que calculamos entre un 15 y 20%, es decir, entre 180 y 240 interinos". Si finalmente se materializa la rebaja de jornada de este personal (un 15% menos), "sería lo mismo que decir que reducen entre 27 y 36 personas la plantilla de nuestra provincia, que es casi como decir que se quiten entre 3 y 5 juzgados. Teniendo en cuenta la plantilla deficitaria de la justicia en nuestra provincia es un palo gordo para el normal funcionamiento de la Administración de Justicia, que como decimos está más que saturada, y que, como siempre, soportarán los ciudadanos", manifiestan.

Por otro lado, en encuesta reciente realizada entre los funcionarios, más del 90% está dispuesto, como medida de presión y protesta frente a los recortes, a realizar un cumplimiento estricto de la legalidad, lo que haría muchísimo más lento el funcionamiento de la Justicia. Por poner un ejemplo, cada vez que una persona acude el Juzgado a hacer un apoderamiento a un Procurador (obligatorio en la mayoría de los pleitos), es el funcionario quien lo realiza y luego lo pasa a la firma del Secretario Judicial. Si hacemos un cumplimiento estricto de la legalidad, tendrá que ser el Secretario quien lo realice y esté presente en dicho acto, con lo que se formará un cuello de botella desde el inicio del procedimiento, ya que el apoderamiento ha de tener lugar desde la presentación de la demanda. Lo mismo ocurrirá con cualquier comparecencia que se haga, presentación de denuncias y un largo etcétera.

En definitiva, "queremos mandar el siguiente mensaje a la Administración autonómica: Si nos recortan el sueldo, recortarán también nuestra buena voluntad. El que avisa no es traidor..."

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN