Un informe desestima municipalizar el servicio de los autobuses urbanos

De las tres estimaciones que refleja el documento, la de mayor ahorro conlleva la reducción de un 35% del servicio y de 45 trabajadores

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El delegado de Personal, Seguridad y Movilidad, Javier Durá, y el concejal del Plan Especial de Movilidad, Agustín Muñoz, han presentado esta mañana el informe económico de lo que supondría la municipalización del servicio público de autobuses. Este documento es presentado por el Gobierno local a resultas de la orden del Pleno celebrado el pasado mes de septiembre.

Como explica el delegado de Personal, Seguridad y Movilidad, Javier Durá, “el Pleno nos encargó este estudio y que ha realizado el Área económica del Ayuntamiento sobre lo que costaría la municipalización del servicio de autobuses urbanos. Por lo tanto, asumiendo el compromiso del Pleno, presentamos a la opinión pública el resultado de este informe, que tiene tres estimaciones. No nos inclinamos por ninguna de las tres estimaciones en este momento, como tampoco nos inclinamos por la municipalización. Simplemente trasladamos este estudio que hemos elaborado y que creemos que es necesario que conozca la ciudadanía. Se trata de una presentación de cuánto costaría la gestión directa del servicio de autobuses urbanos a los jerezanos”.

El documento, que no considera la inflación, se divide en tres estimaciones: la primera sería mantener el servicio tal cual está ahora, no contempla el incremento de tarifas ni ingresos por publicidad y asumiría la municipalización en las mismas condiciones que se está prestando actualmente (con 45 autobuses); la segunda estimación, ya optimizada, conlleva un ahorro del 5% los dos primeros años de aplicación en ahorro de personal mediante cambio en cuadro horario, y otro ahorro del 5% en gastos de combustible y seguro (con 45 autobuses); la tercera estimación supone el mayor ahorro, pero conlleva la reducción del 35% del servicio, implicaría rebaja en número de autobuses (pasarían a ser 28 vehículos) y en número de personal, con reducción de 30 trabajadores fijos y de 15 eventuales.

La primera estimación

El coste para el Ayuntamiento de la municipalización del servicio desde 2012 hasta 2026 (periodo que comprende la actual concesión del servicio a la empresa Urbanos Amarillos) sería de 114.022.894,03 euros, sin considerar inflación y sin optimizar, manteniendo las mismas tarifas. El servicio se prestaría con 45 autobuses.

Hay que observar una incidencia: del año 2019 al 2020 hay un leve incremento debido a la amortización de 18 autobuses.

El desglose del coste por año sería el siguiente: 2012 (8.277.591 euros), 2013 (8.139.898 euros), 2014 (7.995.390 euros), 2015 (7.843.730 euros), 2016 (7.684.560 euros), 2017 (7.517.509 euros), 2018 (7.479.195 euros), 2019 (7.440.417 euros), 2020 (7.499.453 euros), 2021 (7.419.511 euros), 2023 (7.378.803 euros), 2024 (7.337.594 euros), 2025 (7.295.876 euros( y 2026 (7.253.641 euros).

La segunda estimación

Según la segunda estimación del informe económico presentado, el coste de la municipalización del servicio desde 2012 hasta 2026 sería de 101.459.770,54 euros, sin considerar inflación. El servicio se prestaría con 45 autobuses.

Esta segunda estimación aparece optimizada mediante la reducción salarial del 5% los dos primeros años por modificación del cuadro horario, lo que no implica reducción de plantilla. Asimismo, también aparece un ahorro del 5% en gastos de seguro y de combustible.

Al igual que en la primera estimación, se observa un leve incremento del año 2019 a 2020 debido a la amortización de 18 autobuses.

El desglose por años del coste queda como sigue: 2012 (7.875.378 euros), 2013 (7.271.261 euros), 2014 (7.126.754 euros), 2015 (6.975.093 euros), 2016 (6.815.924 euros), 2017 (6.648.872 euros), 2018 (6.610.559 euros), 2019 (6.571.781 euros), 2020 (6.630.817 euros), 2021 (6.591.089 euros), 2022 (6.550.875 euros), 2023 (6.510.167 euros), 2024 (6.468.958 euros), 2025 (6.427.240 euros) y 2026 (6.385.005 euros).

La tercera estimación

La tercera estimación es la que plantea mayor ahorro para las arcas municipales. No obstante, ello implicaría la reducción de un 35% del servicio, afectando al número de vehículos y a la plantilla, habiéndose de reducir en 30 trabajadores fijos y en 15 eventuales. El ahorro mensual sería de 226.397 euros y el servicio se prestaría con 28 autobuses.

A este respecto, Javier Durá subraya que “si bien hay un ahorro evidente, el inconveniente para la ciudadanía es que reduce considerablemente el número de vehículos y se aumenta por tanto el tiempo de espera, con lo que decrece la calidad del servicio. Para la plantilla, el inconveniente es obviamente la reducción del número de trabajadores”.

El coste, por lo tanto, según refleja esta tercera estimación en el periodo 2012-2026 sería de 88.423.787,30 euros. Igualmente habría que observar un leve incremento del ejercicio 2019 a 2020 debido a la amortización de 18 vehículos.

El desglose de este coste por año queda como sigue: 2012 (6.362.809 euros), 2013 (6.265.373 euros), 2014 (6.163.135 euros), 2015 (6.055.858 euros), 2016 (5.943.291 euros), 2017 (5.825.172 euros), 2018 (5.797.134 euros), 2019 (5.768.735 euros), 2020 (5.838.254 euros), 2021 (5.809.113 euros), 2022 (5.779.592 euros), 2023 (5.749.684 euros), 2024 (5.719.383 euros), 2025 (5.688.682 euros) y 2026 (5.657.574 euros).

La reducción por lo tanto del servicio en un 35% implicaría una rebaja de número de vehículos, y por este motivo, un aumento de tiempo en las frecuencias de paso (y de espera por parte de los usuarios) de entre 20 y 25 minutos más como media. En este sentido, el concejal del Plan Especial de Movilidad, Agustín Muñoz, explica que “hemos hecho un estudio exhaustivo de todas las líneas, de las paradas más demandadas y esta tercera estimación es la que efectivamente más ahorro tiene en el coste del servicio para el Ayuntamiento. Para conseguir reducir el coste del servicio se ha estudiado línea a línea cómo variaría el número de autobuses que circula en la ciudad, no suprimiendo ninguna de las líneas, pero sí el número de autobuses”.

De esta manera, en días laborables, se pasaría de 39 autobuses a 22 en horario de mañana y de 29 a 20 en horario de tarde. En cuanto a los sábados, en horario de mañana se pasaría de 34 a 22 autobuses mientras que de tarde de 22 a 17. Los domingos y festivos el resultado es de 19 a 17 autobuses.

Cabe recordar que en virtud acuerdo de concesión del servicio a Urbanos Amarillos hasta 2026 el Ayuntamiento abona anualmente 7,6 millones de euros a la citada empresa.

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