Publicidad Ai
Publicidad Ai

Atando Cabos

Desabasto de medicamentos

Se está convirtiendo en un problema cotidiano. Acudes a recoger tus medicinas y resulta que siempre falta alguna, antes no había problema

Publicado: 01/05/2024 ·
13:01
· Actualizado: 01/05/2024 · 13:01
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Advertisement Publicidad Ai
  • Medicamentos.
Autor

Remedios Jiménez

Licenciada en Historia, docente jubilada, integrante del Aula Atenea del Ateneo de Jerez y de varios clubes de lectura

Atando Cabos

Una mirada sobre lo que nos pasa día a día, bajo los titulares de la incesante actualidad

VISITAR BLOG

Ir a la farmacia ya no será sólo una de las actividades a la que más paciencia hay que echarle. Robots dispensando medicamentos para que luego la principal actividad del farmacéutico sea su habilidad con el cúter. Además será necesario ir más veces. El desabasto de medicamentos se está convirtiendo en un problema cotidiano. Acudes a recoger tus medicinas y resulta que siempre falta alguna, antes no había problema, se encargaba y te llegaba esa misma tarde, ahora eso es una excepción porque lo que suele suceder es que esté en desabastecimiento indefinido. No se sabe cuándo volverá a estar en existencia esa medicina. Las opciones son recorrer farmacias por si en alguna queda o pasarte a menudo por la que vas habitualmente.

Hace dos semanas veíamos en las noticias que un medicamento oncológico, el CIS platino, usado para distintos tipos de cáncer como el de vegiga, el de ovarios, etc, no volverá hasta junio. Algún “experto” salió diciendo que no es un problema, que se retrase tres meses el tratamiento, no le parecía que tuviera la menor importancia. Igual este “experto” no tiene que dormir tres meses más con el cáncer. Además, las personas que ya han empezado el tratamiento no pueden interrumpirlo.

Algunas de las razones alegadas: la falta de materias primas, no sólo las necesarias para la elaboración del producto, sino para los recipientes, cartón o cristal. En todo caso no queda claro que se esté poniendo el empeño necesario para solventar el problema, más bien parece que se relativiza de forma irresponsable. Ya parece burlesco que el farmacéutico para decirte que no lo hay, te diga que “está en falta”, como si fuera un embarazo.

De hecho, se mezclan debates de forma  frívola. Por ejemplo, es verdad que el desabastecimiento del medicamento de moda, ozempic, lo que constituye un problema grave para los diabéticos, está originado por la alta demanda que tiene entre las personas que lo adquieren para adelgazar. Pero es que también pasa con medicamentos como el lexatin.

Creo que sobran las opiniones y falta información veraz sobre el tema. Se echa de menos que investiguen los periodistas y que se pronuncien los políticos. ¿Es el desabasto de medicamentos un problema que ha venido para quedarse? Ojalá que no y sea una cuestión coyuntural, porque si esto ocurre en el primer mundo no quiero ni pensar qué pasará en el resto.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN