Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La cripta de los López de Carrizosa de Jerez, al descubierto

La Vera Cruz trabaja en la recuperación del subsuelo de la sacristía de San Juan de los Caballeros, con restos humanos del siglo XVII

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Interior de la cripta de la antigua capilla de los López de Carrizosa.

Interior de la cripta de la antigua capilla de los López de Carrizosa.

Bajando a la cripta de la antigua capilla de los López de Carrizosa.

Interior de la cripta de la antigua capilla de los López de Carrizosa.

Primeros trabajos en la sacristía de San Juan de los Caballeros.

La Hermandad de la Vera Cruz ha iniciado una serie de trabajos encaminados a la recuperación de la cripta de la antigua capilla de los López de Carrizosa, actual sacristía de San Juan de los Caballeros.

El proyecto está siendo coordinado por el arqueólogo Gonzalo Castro. La intervención consiste en una excavación que conlleva la extracción, limpieza y clasificación de los restos óseos procedentes de la cripta.

Se realiza a través de un curso organizado por el Sanisera Arquaelogical Institute, que realiza labores docentes con diversas universidades, principalmente de Estados Unidos.

Una vez que se termine con el proceso de excavación se realizará un estudio antropológico y paleopatológico que determinará la edad, sexo y posibles enfermedades y patologías de los restos encontrados.

Los restos que han aparecido en los primeros días de excavación son fundamentalmente infantiles, aunque todavía resta bastante por explorar.

Está documentada –porque así lo atestigua una lápida- que en esta cripta fue enterrado en 1610 fray Diego López de Carrizosa y Perea, hijo de Catalina de Perea, que en 1514 promovió la construcción del Hospital de la Santa Resurrección de Utrera para cumplir el deseo expreso de su difunto marido de prestar auxilio a los más necesitados.

Precisamente ese vínculo permite que los trabajos cuenten con el respaldo de la Fundación del Hospital de la Santa Resurrección de Utrera.

Para la Hermandad de la Santa Vera Cruz “es un autentico lujo poder contar con la colaboración” de esta fundación y que el legado de Catalina de Perea siga vivo en Jerez.

Como se recordará, la iglesia de San Juan de los Caballeros sufrió el impacto de un rayo en 1981, originándose daños que obligaron a su cierre temporal. Durante el periodo que permaneció sin culto quedó abandonada, lo que facilitó el acceso de todo tipo de personas.

En concreto, esta zona del templo llegó a servir de chutadero, arrojándose al interior de la cripta escombros y basuras.

Los primeros trabajos permitirán limpiar a fondo el subsuelo de la antigua capilla de los López de Carrizosa.

Más allá del estudio antropológico que se va a llevar a cabo gracias a la labor de este equipo de arqueólogos, el objetivo final pasaría por poder mostrar el interior de la cripta, que según el hermano mayor de la cofradía, Manuel Báez, es “una maravilla”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN