Jerez

El aeropuerto suma ya un 14,6% más de pasajeros que hace un año

El Patronato de Turismo anuncia nuevas estrategias para abrir mercados y augura una temporada estival “magnífica” para el sector en la provincia

Publicidad Ai Publicidad Ai

La provincia de Cádiz cotiza al alza en materia turística. Así lo certifican los datos que la diputada y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, María Dolores Varo, ha desgranado en su balance de lo que va de año 2016. Más de un millón de visitantes sólo en el primer semestre del año y casi 3 millones de pernoctaciones son el mejor termómetro para un sector que “empieza a notar la recuperación económica”.

La diputada se ha referido a estos datos publicados por el INE y que son “mucho mejores que los del año pasado”, por lo que todo indica que “cuando hagamos balance de la temporada alta en otoño podremos hablar de unos datos magníficos”. En ese sentido, Varo ha explicado que ya en estos momentos los empresarios del sector, a falta de datos oficiales, adelantan cifras de plena ocupación, con una subida muy importante en cuanto al número de visitantes que están optando por el turismo de interior.

Precisamente ese es uno de los objetivos que persigue el Patronato de Turismo, “trabajar porque la temporada alta se prolongue lo máximo posible”. Y no sólo eso, sino que también esta circunstancia permita mejorar y ampliar las contrataciones en el sector. La diputada se ha congratulado de que, según los datos del observatorio Argos de la Junta de Andalucía, se cifran en 47.925 los contratos realizados en el segundo trimestre del año en el sector turístico en la provincia de Cádiz, lo que supone un 27,36% del total de altas laborales, confirmándose que “el turismo es uno de los motores económicos de la provincia, y tenemos que encargarnos de que siga siendo así”.

Para ello, desde el Patronato de Turismo se está trabajando en diversas líneas que permitan abrir nuevos mercados. Sin olvidar que “dos de cada tres turistas que eligen la provincia de Cádiz son españoles”, se está trabajando con turoperadores y aerolíneas para promocionarla como destino de calidad en el extranjero. María Dolores Varo ha anunciado que en otoño se va a desarrollar una acción en la provincia con el operador alemán TUI, el más grande del mundo. Además de estar prevista otra acción promocional con otro gran operador alemán como es Condor. Alemania es el primer emisor de turistas extranjeros a la provincia de Cádiz, seguido del Reino Unido. Un poco más atrás se sitúa Estados Unidos, que, según ha dicho la diputada, va a ser uno de los mercados a los que el Patronato se va a dirigir con más medios en próximas fechas. En la misma línea se ha colaborado con Brussels Airlines y Austrian Airlines para promocionar el destino provincia de Cádiz a través de las conexiones que estas aerolíneas tienen con el Aeropuerto de Jerez.

La terminal jerezana también arroja datos positivos en estos primeros meses del año, habiéndose incrementado en un 14,6% el número de viajeros respecto al mismo periodo del año 2015, según los datos ofrecidos por AENA. El Patronato mantiene con la dirección del aeropuerto encuentros regulares y se colabora en diversas acciones promocionales.

Dentro de la labor de promoción desarrollada por el Patronato Provincial, la diputada ha destacado el éxito de la campaña ‘Magic Cádiz’, que “destaca a la perfección los valores que queremos transmitir de un destino mágico y lleno de sensaciones”. Del mismo modo, ha recordado la apuesta de la Diputación por la integración de los discapacitados en todos los ámbitos, con la puesta en marcha del programa ‘Cádiz accesible’.

Varo ha añadido que “podemos presumir de ser pioneros en el sector turístico con la celebración del primer congreso de Iger Spain, en el que han participado los instagramers más influyentes de España”.

Otra de las líneas de trabajo del Patronato es la acogida de receptores –agentes de viajes, turoperadores o medios de comunicación que son invitados a la provincia para que la den a conocer en sus puntos de origen-. Varo ha recordado que, por ejemplo, en lo que llevamos de año han estado en la provincia radios y televisiones públicas de Japón, Francia, Alemania o el Reino Unido, que este otoño emitirá un programa de una hora de duración dedicado a la gastronomía gaditana.

Por otro lado, dentro de la provincia, la Diputación está fortaleciendo su apoyo en materia turística a los municipios pequeños, procediendo, por parte de los técnicos y de la propia diputada, a visitar cada localidad para conocer de primera mano su situación turística y ver la forma de ayudarles a mejorarla.

En el apartado de la colaboración institucional, “uno en los que más hemos trabajado desde que llegamos al Gobierno hace poco más de un año”, la diputada ha destacado el trabajo conjunto que se realiza desde el Patronato con la Junta de Andalucía a través de Turismo Andaluz. “Entre 2015 y 2016 entre Junta y Diputación se ha invertido conjuntamente un millón de euros en acciones destinadas a promocionar la provincia de Cádiz como destino turístico. Medio Millón cada año”, ha comentado.

El Patronato ha acudido en los últimos meses a un centenar de ferias y acciones con Turespaña y Turismo Andaluz. No obstante, Varo ha querido destacar las acciones propias, “quizá las más rentables para nosotros”, que se han organizado desde la institución junto a los empresarios de la provincia, habiendo llevado la oferta turística gaditana por prácticamente todas las comunidades autónomas de la península. En estas citas se apuesta por la promoción de segmentos como el de los congresos, el golf o el turismo cultural, “como medios para luchar contra la estacionalidad y ampliar al máximo la temporada alta de la provincia”, ha dicho María Dolores Varo.

Por último, la diputada no se ha querido olvidar en su comparecencia ante los medios de los “grandes artífices” del auge del turismo gaditano, que son “los empresarios y trabajadores del sector, que en la época más complicada se han liado la manta a la cabeza y han sacado sus negocios adelante”. En ese sentido, ha manifestado que “el turismo en la provincia de Cádiz se mueve a golpe de remo de estos hombres y mujeres que trabajan muchas horas al día para conseguir que este destino siga estando entre los mejores”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN