Jerez

Andalucía recupera los niveles turísticos previos a la crisis

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, presenta en Jerez el balance de cifras del primer semestre del año

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha confirmado hoy Andalucía ha recuperado ya los niveles de pernoctaciones y viajeros previos a la crisis económica y ha afirmado que "no lo hace con turismo prestado" de otros destinos con conflictos.

En rueda de prensa, ha avanzado que los alojamientos turísticos andaluces recibieron en junio a 1,8 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 4,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esos viajeros han realizado 5,3 millones de pernoctaciones, un 7,5 % por encima del dato registrado el año anterior, el mayor repunte en los últimos cinco años para este mes.

En términos absolutos, esos 5,3 millones de pernoctaciones suponen la mejor cifra de la serie histórica para un mes de junio, superando "ampliamente" los datos que se registraban antes de la crisis económica.

Asimismo, este flujo turístico ha generado 40.091 empleos en los establecimientos hoteleros andaluces, lo que supone un incremento interanual del 6,7 %.

El consejero de Turismo se ha mostrado convencido de que entre junio y septiembre la comunidad autónoma superará por primera vez la cifra de 25 millones de pernoctaciones hoteleras, con un repunte estimado del siete por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. Ha animado al sector a fijarse el "reto" de consolidar estas "buenas cifras", de modo que "no sean coyunturales, sino que se conviertan en un acicate e incentivo para seguir trabajando en esta línea".

De igual modo, el consejero no ha ocultado que el objetivo de las administraciones es que la buena evolución del sector turístico se traduzca en la creación de "empleo de calidad" y que se reduzca la estacionalidad para que esos puestos de trabajo se mantengan "durante todo el año".

En este sentido, ha aludido al comportamiento del sector a lo largo del primer semestre del año, que apunta en esa dirección ya que ha sido "el mejor de la historia".

Los alojamientos hoteleros andaluces recibieron en ese periodo a 8,4 millones de viajeros, un 9,2 % más que en 2015.

Esos viajeros realizaron 22,7 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del once por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, y es también el mejor dato de la serie histórica.

Fernández ha desvinculado estos datos de la conflictividad que padecen otros mercados turísticos y ha argumentado que Andalucía "está recuperando el potencial que tenía" antes de la crisis y no lo hace "con turismo prestado".

Según el consejero, este tipo de situaciones afecta negativamente a todos los mercados, ya que "atacan a la libertad de moverse" y, por lo tanto, "meten miedo" a los potenciales turistas con independencia de los destinos que estos eligen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN