Jerez

El nuevo Plan de Arbolado embellecerá los entornos urbanos

Jerez cuenta con uno de los tres viveros provinciales desde los que se suministran especies a toda la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Diputación de Cádiz ha abierto la convocatoria correspondiente al año 2016 para su Plan Provincial de Arbolado Urbano, con el que se ceden diversas especies arbóreas que contribuyen a la mejora ambiental y urbana a la totalidad de municipios gaditanos que así lo requieran.

La vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable del Área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, ha presentado esta convocatoria para la que se podrán presentar las correspondientes solicitudes hasta el próximo 31 de agosto.

Entre los objetivos de este plan, la diputada ha destacado algunos como “dotar a los municipios de especies vegetales que mejoren su biodiversidad, su paisaje urbano y la salud de sus ciudadanos; preservar y fomentar el uso de jardines, parques y espacios públicos; promover la plantación y la creación de nuevas zonas verdes; facilitar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre creación, mejora y conservación de zonas verdes; colaborar en la mitigación del cambio climático, mejorando la calidad del aire, moderando el microclima y aumentando la superficie de captación de CO2 en las poblaciones; o alcanzar en los núcleos urbanos los indicadores de sostenibilidad urbana establecidos por el Programa Ciudad 21”.

Peinado ha repasado los datos de la última edición de este plan provincial, correspondiente al año 2015, que se salda con la adjudicación de 49.967 unidades de árboles y arbustos repartidos por la práctica totalidad de la geografía gaditana. La valoración económica de las mismas asciende a 352.547,78 euros. Desde que se iniciara el plan, hace ya dos décadas, la inversión realizada alcanza un valor de mercado superior a los 5 millones de euros.

La institución provincial surte a los municipios de las especies arbóreas requeridas desde tres viveros: Jerez, Chipiona y Villamartín. En estas instalaciones los técnicos de Diputación plantan y cultivan las distintas especies que posteriormente se trasladan a los municipios que así lo requieren. Además, también se da servicio a los colectivos de distinto tipo que solicitan la ayuda en especie del Área de Desarrollo Sostenible, desde donde también se surte de plantas a la organización de eventos que se realizan en la geografía provincial, en algunos casos en régimen de préstamo.

El plan conlleva un trabajo de seguimiento que realizan los técnicos de la Diputación para comprobar que el trato y uso de las especies cedidas son los adecuados.

Este Plan Provincial de Arbolado Urbano surge en la Diputación de Cádiz en el año 1996 partiendo de la conciencia de que, cada vez en mayor número, los ciudadanos requieren más espacios verdes dentro de sus pueblos y ciudades y consideran que una falta de árboles y arbustos en parques y jardines, ya sean públicos o privados, en paseos, alamedas, bulevares o simplemente en sus calles y plazas, ocasiona una pérdida en la riqueza y variedad medioambiental urbana, dado que aportan un equilibrio ecológico, no sólo ejerciendo funciones reguladoras y depuradoras de carácter ambiental sino, también, ofreciendo abrigo y protección a la fauna y la flora silvestre.

Por otro lado, las especies vegetales desarrollan funciones ornamentales, paisajísticas e integradoras en el medio urbano, e incluso, proporcionan un bienestar psicológico para la sociedad, con lo que su falta o pérdida, conlleva una disminución en la calidad del medio y en la vida de los habitantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN