Jerez

El PP triunfa y gana la partida al PSOE en la provincia

El reparto de diputados entre las formaciones es el mismo que en las elecciones generales del mes de diciembre: 3 PP, 3 PSOE, 2 Unidos Podemos y 1 Ciudadanos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Celebración en el PP -
  • Los únicos que han subido en voto han sido los populares, el resto ha bajado en respaldo
  • Batacazo de Unidos Podemos en Conil y Medina Sidonia

La provincia de Cádiz vuelve a ofrecer la misma imagen que ya trajera con las elecciones generales de diciembre de 2015. Lo novedoso, es que el Partido Popular ha recuperado su hegemonía frente al PSOE, que se convierte en segunda fuerza política de la provincia, seguida de la coalición Unidos Podemos. 

Los populares pasaron de obtener 179.319 votos a 198.386, consiguiendo así sus tres diputados provinciales, igual que el PSOE, aunque con más de 23.000 votos de diferencia.
Mientras tanto, la coalición de Podemos e Izquierda Unida no ha conseguido los resultados esperados. Manteniendo tan sólo la hegemonía en localidades como Trebujena y Puerto Real.
En Conil ha ganado el Partido Popular, seguido por el PSOE y como tercera fuera la coalición de izquierdas y en Medina, han ganado los socialistas, seguidos de populares y de Unidos Podemos. Dos localidades donde siempre ha gobernado Izquierda Unida y donde a día de hoy sus alcaldes son de dicha formación.
Grandes localidades como El Puerto, Jerez, Algeciras, La Línea, Cádiz o San Fernando han vuelto a darle la mayoría de sus votos a los populares, mientras que las localidades pequeñas de la sierra  vuelven a dar a la mayoría a los socialistas.
Mientras tanto, Ciudadanos mantiene su diputado en Madrid, a cargo de Javier Cano, pero ha visto cómo a nivel provincial se reducía su respaldo en casi 8.000 votos.
A todo esto hay que añadir que ha habido una abstención del 35,91 por ciento, destacando municipios como Villaluenga, Algar, Benalup, Castellar o Torrealháquime. Sin embargo, en El Bosque ha sido uno de los municipios donde ha incrementado la participación, así como en La Línea de la Concepción. 
Las reacciones aunque se hicieron esperar a expensas de las líneas que marcasen los candidatos nacionales, como ocurre casi siempre, ningún partido se sintió perdedor. El presidente provincial del PP, Antonio Sanz, manifestó que la diferencia respecto al 20D es que “hemos ganado las elecciones en la provincia de Cádiz, incrementando en más de 18.000 votos con respecto a diciembre y superando al PSOE en más de 23.000 votos respecto a la anterior convocatoria electoral”.
Irene García, secretaria provincial del PSOE, consideró a Unidos Podemos como “el gran derrotado de hoy”. C´s manifestó su inconformismo, pero asegura que se consolida como “centro”. Desde UP aseguran que no han obtenido los resultados esperados porque el “mensaje del miedo ha tenido sus consecuencias”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN