Jerez

El PP aumenta su ventaja sobre un PSOE que repite su resultado

Los populares ganaron en Jerez con el 33% de los votos, aventajando el PSOE en más de seis puntos

Publicidad Ai Publicidad Ai

El PP volvió a ganar las elecciones generales en Jerez, pero lo hizo con un margen bastante más amplio al que se registró en los comicios del pasado 20 de diciembre, frente a un PSOE que prácticamente repitió sus resultados y a una confluencia, Unidos Podemos, que obtuvo menor respaldo que en la cita anterior a pesar de que en esta ocasión sumaba los votos de Podemos e IULV-CA.

Los populares obtuvieron el apoyo de 35.994 electores, lo que supone el 33,07 por ciento del total; cuando el pasado 20 de diciembre se quedaron en el 28,58. Entonces aventajaron al PSOE en dos puntos. La brecha ahora es bastantes más amplia a pesar de que los socialistas han calcado prácticamente el porcentaje de voto cosechado, ya que han pasado del 26,58 al 26,60 por ciento. Por tanto, la diferencia entre el PP y el PSOE es de 6,47 puntos.

Al igual que ocurriera en diciembre los populares han obtenido en Jerez un porcentaje de voto muy similar al cosechado en el conjunto del Estado (33,03), mientras que el apoyo a los socialistas se sitúa a nivel local cuatro puntos por encima del nacional.

La confluencia no funcionó

La suma de Podemos e IU no ha funcionado a nivel local. En diciembre, Podemos llegó al 19,74 por ciento, mientras que IU se quedó con el 5,43 por ciento de los votos, lo que hipotéticamente situaba las expectativas de la confluencia en el entorno del 25 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, la realidad es que Unidos Podemos debió conformarse ayer con el 20,96 por ciento de esos votos, cuatro puntos por debajo de lo que ambas formaciones políticas habían obtenido por separado hace apenas seis meses y eso a pesar de que Jerez fue escenario del único mitin conjunto de Pablo Iglesias y Alberto Garzón en Andalucía, que el pasado jueves concentraron a miles de personas en la Alameda Vieja.

Ciudadanos, por último, obtuvo ayer peor resultado que en diciembre, si bien sus números fueron bastante similares, pasando del 16,23 por ciento de los votos al 15,80, apenas medio punto por debajo. A larga distancia de las principales fuerzas políticas se sitúa el partido animalista Pacma, con el 1,44 por ciento de los sufragios, que a su vez precede a UPyd, con el 0,29 por ciento de los votos y claramente en retirada.  La participación en Jerez fue del 66,40 por ciento, dos puntos y medio por debajo de la que se registró en la convocatoria del 20 de diciembre.

García-Pelayo (PP): “El PSOE se tiene que dar cuenta de que no tiene el apoyo de los jerezanos”

“El PSOE se tiene que dar cuenta de que no tiene el apoyo de los jerezanos y de que gobiernan en el Ayuntamiento porque se han empeñado”. 

Miriam Alconchel (PSOE): “Pablo Iglesias es tan de izquierdas que va a perpetuar al PP en el poder”

“Nos consolidamos en la izquierda frente a una confluencia poco clara y contradictoria. Iglesias es tan de izquierdas que va a perpetuar a Rajoy”.

Santiago Sánchez (Podemos): “Hay que seguir trabajando porque el objetivo no se ha conseguido”

“Está claro que hay que seguir trabajando porque el objetivo no se ha conseguido. Creíamos que la suma con IU iba a funcionar mejor”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN