Jerez

Las cofradías esbozan ya sus regresos a la iglesia de Santiago

La Buena Muerte y El Prendimiento han previsto regresar a su templo el 10 de septiembre y 15 de octubre, respectivamente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Virgen del Dulce Nombre -

Las hermandades con sede en la parroquia de Santiago esbozan estos últimos días sus esperados regresos al histórico templo jerezano, del que debieron salir en la primavera de 2005 debido a los problemas estructurales que presentaba y que aconsejaron su cierre al culto. En apenas unos días concluirán de modo definitivo las obras de rehabilitación, ya que la última adenda al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Tragsa fijaba la finalización de los trabajos para el 30 de junio. Está previsto que la solemnidad propia de la festividad del apóstol Santiago (25 de julio) se celebre ya en el interior del templo, pero antes habrá ocasión de inaugurar la iluminación de la iglesia.

La Hermandad Sacramental no regresará en procesión extraordinaria, pero se le ha encomendado la procesión claustral que tendrá lugar tras la primera eucaristía, el 23 de julio, que llevará al Santísimo al Sagrario desde el altar. Más adelante volverán las dos corporaciones penitenciales con sede en el templo. La Hermandad de la Buena Muerte hará coincidir su regreso con la festividad de la Virgen del Dulce Nombre. La previsión es que ese traslado se lleve a cabo el sábado 10 de septiembre. El Cristo de la Buena Muerte presidirá un calvario, situándose María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista al pie de la cruz. El conjunto contará con acompañamiento musical. La procesión tomará por Muro, Oliva, Chancillería, Escuelas, Guadalete, Ponce, Ancha y Santiago. Ya de regreso en su sede canónica, la Virgen del Dulce Nombre será expuesta en ceremonia de besamanos.

Por su parte, la Hermandad del Prendimiento ha planteado su regreso para el sábado 15 de octubre, si bien se desconocen los detalles que van a rodear a esta procesión. Tanto en uno como en otro caso, el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, ha pedido a las hermandades que rodeen sus retornos a la iglesia de Santiago de la mayor solemnidad posible. Todo apunta por tanto a que el Señor del Prendimiento y María Santísima del Desamparo procesionarán sobre sus pasos de salida y con acompañamiento musical. De hecho, ya ha trascendido que la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista, de Sevilla, estará tras el paso de misterio.

Estos últimos once años han sido especialmente complejos para estas cofradías. La Hermandad del Prendimiento procesionó inicialmente desde la basílica de la Merced, trasladándose posteriormente a la capilla del antiguo asilo de San José, que tras unas obras ha venido permitiendo su salida a la calle en la tarde del Miércoles Santo.

La Buena Muerte, mientras tanto, optó por habilitar una capilla temporal en su propia casa de hermandad de la calle Nueva, desde la que ha procesionado en varias ocasiones. Estos últimos años, y tras un ofrecimiento de la comunidad mercedaria, los titulares han recibido culto en la basílica de la patrona, desde donde ha podido procesionar. Por último, la Sacramental ha repartido su actividad entre la iglesia de la Victoria y la capilla de San José.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN