Jerez

Lo que el SAS no contó del grave incendio en el hospital

Según la CEP, los agentes llegaron a temer por su vida y tuvieron que despertar a pacientes que estaban dormidos y no se habían enterado

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Así quedo el almacén afectado. -

¿Cuándo fue el último simulacro de incendio en el hospital de Jerez?¿Funcionaron el pasado martes las alarmas contraincendios tras salir ardiendo uno de los almacenes de Urgencias?¿Está actualizado el Plan de Evacuación y dispone de los medios adecuados en caso de una emergencia?¿Están las certificaciones de calidad al día?Son muchas las preguntas que esta semana invaden a los profesionales sanitarios y a los pacientes a raíz del grave incendio de esta última semana por el que fueron evacuadas más de 200 usuarios. 


El sindicato policial CEP (Confederación Española de Policía)tiene algunas de estas respuestas de un suceso que “acabó bien” pero “podría haber salido muy mal”, de no ser por la profesionalidad de las fuerzas de seguridad, tanto Policía Nacional y Local, como los propios vigilantes de seguridad privada, que “se encontraron con muchísimos problemas cuando llegaron”, así como de los propios sanitarios y usuarios del hospital.


“Podían haber fallecido enfermos que estaban durmiendo, a los que los compañeros encendieron la luz de la habitación para sacarlos porque no se habían enterado de nada; el humo llegó a subir por las tuberías de aire acondicionado a varias plantas; se intentó abrir las ventanas y no se podía porque estaban ancladas, no había martilllos para romperlas y se optó por los propios extintores. Las señales de alarma no funcionaron”. La batería de anomalías enumeradas por el secretario provincial de la CEP, Sacrificio Martínez, contradicen drásticamente el mensaje de  tranquilidad que mandaron la gerencia del hospital y la Consejería de Salud, en la rueda de prensa que se apresuraron a dar a primera hora de la mañana y en la que el discurso de Manuel Lubián, gerente del hospital, y del propio consejero Aquilino Alonso, incidió en que el Plan de Evacuación había funcionado “a la perfección”. “Para algo tienen que servir los simulacros que hacemos”, aseveró Lubián. Unas manifestaciones que cuestionan tanto los propios agentes de seguridad, que califican el plan de “nefasto y nulo” como los sanitarios, a los que les cuesta recordar cuándo fue la última vez que hicieron un simulacro.

12 años del último simulacro
“Creo que fue hace doce años o más, y yo llevo aquí trabajando toda la vida”, comentaba un profesional a este periódico. “¿Qué simulacro se ha hecho aquí y más con un nivel 4 de alerta antiterrorista?Aquí no se hace simulacro y los pocos que se hacen son en el Aeropuerto porque los hace AENA. ¿Por qué no se hace en el Circuito por el Gran Premio o en la Feria ?”, señala el representante sindical, que reclama un Plan de Evacuación con las fuerzas de seguridad, y reprocha a la Junta que pretenda diluir la magnitud de un incendio en cuya intervención los agentes llegaron a temer por su vida.  “En un momento dado tuvieron que ir agarrados del cinturón porque no se veía. No fue un incendio por una sartén, a los trabajadores que estaban fuera de servicio se les avisó por WhatsApp y esto sale bien una vez, no más”.

Por ello, el CEP va a presentar este lunes una denuncia en Fiscalía para ponerle en conocimiento de las circunstancias en las que se desarrolló el incendio y para que dirima responsabilidades en caso de que tuviera que hacerlo. Asimismo, este sindicato policialTambién solicitará a Subdelegación del Gobierno más planes formativos de coordinación  las fuerzas de seguridad.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN