Jerez

Un instante fugaz, pero a la vez eterno

La Virgen del Rocío se reencontró con el Simpecado de Jerez a las 11.41 horas

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Casi diez horas  por las calles de la aldea y apenas un par de minutos ante el Simpecado de Jerez. Ese podría ser un breve resumen en números de la procesión de este año de la Virgen del Rocío. Sin embargo, se antoja imposible de cuantificar la intensidad con la que se vivieron esos momentos fugaces ante la casa de Jerez en la calle Almonte. Todo ocurrió algo más tarde que el año pasado, cuando apenas restaban veinte minutos para el mediodía y a la Virgen únicamente le quedaba ya una hora en la calle. Miles de personas fueron testigos de un momento que de nuevo estuvo aliñado con una lluvia de pétalos que venía a empapar a la Blanca Paloma del cariño de los romeros jerezanos y del casi imperceptible rezo de la salve ante el Simpecado morado.

Jerez hizo pasillo para que la Virgen se acercara en la medida de lo posible a su capilla, facilitando la maniobra de unos almonteños que a esa hora de la mañana daban ya muestras de fatiga. La Blanca Paloma buscó el Simpecado y marchó calle Almonte abajo, en busca del último tramo ya de su recorrido por las calles de la aldea. Hubo vítores y palmas por bulerías, pero también quedó la sensación de que el sueño se esfumó con demasiada celeridad. Quizá sea necesario que pase el tiempo para tomar mayor conciencia de lo ocurrido y valorar en su justa medida cada segundo vivido junto a la Virgen. Al fin y al cabo el corazón no acostumbra a medir el tiempo, sino a experimentar sensaciones intangibles. Y el momento de la Blanca Paloma ante la casa de Jerez  puede ser tan eterno como fugaz.

Para las estadísticas debe apuntarse el dato de que el salto de la reja se produjo este año a las 03.02 horas, finalizando la procesión a las 12.45. Por tanto, en esta ocasión la Virgen del Rocío ha estado en la calle 25 minutos más que en 2015. De hecho, la sensación general era que el siempre inestable caminar de la Blanca Paloma era esta vez más cadencioso que en pasadas romerías. La patrona de Almonte se va demasiadas veces al suelo y además ya son 117 las hermandades filiales a las que toca rendir visita.  Jerez es una de las que tienen el privilegio de ubicar su sede en el recorrido que sigue la Virgen. Quienes no tienen esa suerte acercan sus simpecados a un lugar prefijado de ese itinerario, como ocurre en el caso de la plaza de Doñana, lugar de reunión de decenas de filiales.

Como es tradicional, la Blanca Paloma inició su recorrido visitando al Simpecado de la Hermandad de Huévar, para a continuación seguir por la calle Real, que le lleva al encuentro con otras corporaciones de indudable arraigo en la aldea, como la Hermandad de Triana o la de Sanlúcar de Barrameda. Estos momentos coincidieron prácticamente con la amanecida. Especialmente emotivo fue la visita a la casa de las camaristas y, poco después, al Simpecado de Huelva. 

Jerez inicia este martes el camino de vuelta

La Hermandad de Jerez inicia este martes el camino de vuelta, si bien desde el Plan Romero se apuntó la posibilidad de que el regreso comenzara ayer mismo, algo inusual en la corporación con sede en Santo Domingo, cuyo Simpecado suele pernoctar en la capilla de la calle Almonte en la noche del Lunes de Pentecostés. Está previsto que la primera jornada de este camino de vuelta comience a las ocho de la mañana. 

Lo que sí dejó ayer claro el Plan Romero es la imposibilidad de que las hermandades que hacen el camino de Cádiz pudieran transitar por el tramo de Doñana más próximo a la aldea, al igual que ya ocurriera en el trayecto de ida. Eso significa que poco después de finalizar la romería fueron ya varias las comitivas las que tomaron en paralelo a la carretera de Matalascañas para a continuación seguir por el camino de los linces, hasta el Palacio de Doñana. A partir de ahí, las hermandades de la provincia podrán continuar su itinerario habitual.  Si todo transcurre con normalidad, Jerez pernoctará hoy en este último paraje.

Balance final del Plan Aldea

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado desde el inicio del dispositivo un total de 1.321 atenciones; de las cuales 33 han requerido el traslado de pacientes a centros sanitarios. Respecto a las patologías, la más atendidas han sido traumas (12,2%),  problemas de otorrino (9%) y digestivos (8,5%), así como afecciones dermatológicas (7,9%) y cardiocirculatorias (6 %), estas últimas aumentan respecto a la pasada edición.

Entre las asistencias sanitarias atendidas por EPES y Cruz Roja cabe destacar la treintena de atenciones registradas en la madrugada de ayer en el Dispositivo Ermita, el operativo específico de seguridad, coordinación y asistencia durante la procesión de la Virgen. La mayoría de ellas estuvieron relacionadas con desva-necimientos y disneas sin mayor gravedad.

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde la activación del Plan Romero un total de 387 incidencias. La mayoría de los avisos gestionados han sido de tipo sanitario (174),  incidencias de tráfico (63) y  relacionados con el bienestar animal (44). La jornada de más actividad en el servicio de emergencia 112 fue el viernes, con 97 incidentes, seguida del sábado con 82. Por dispositivos, la mayoría de las incidencias se han producido en los Caminos de Huelva y en la aldea, un total de 298; por su parte, 87 se han registrado en los Caminos de Sevilla y sólo dos en los de Cádiz. Desde la activación del plan han fallecido ocho caballos y se han levantado varias actas por maltrato animal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN