Jerez

El PSOE saca adelante el Plan de Ajuste con 12 votos a favor y 4 abstenciones

El PP ha solicitado el aplazamiento del pleno 24 horas al carecer de la documentación, por lo que considera que el acuerdo adoptado puede ser declarado nulo de pleno derecho. A la puerta del Ayuntamiento se han sucedido las protestas del SIP y CGT

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Gobierno local ha sacado adelante el nuevo Plan de Ajuste con 12 votos a favor, los del PSOE y Ganemos, más las cuatro abstenciones de los concejales de IU y Ciudadanos. Los 11 concejales del PP han votado en contra después de reclamar el aplazamiento de la sesión a la mañana del viernes, ya que carecían de la documentación correspondiente, lo que, según ha advertido Antonio Saldaña, puede provocar que el acuerdo se declare "nulo de pleno derecho".

El pleno, convocado a las nueve de la mañana, apenas se ha prolongado por espacio de más de media hora, y en medio de un ruido ensordecedor, procedente de la protesta desarrollada a la puerta del Ayuntamiento por miembros del SIP y de la CGT, que han recibido con abucheos, gritos y petardos a los concejales de los grupos que han posibilitado la aprobación del plan.

El PSOE, que ya sabía que contaba con el apoyo asegura de Ganemos Jerez, ha garantizado la aprobación del plan con la abstención de IU y de Ciudadanos, aunque el Gobierno local diera por hecho que contaría con el voto favorable de estos últimos a raíz de la valoración efectuada hace apenas una semana. En el caso de IU se ha valorado el paso dado, aunque ha criticado la falta de concreción del plan, mientras que Ciudadanos también ha valorado la iniciativa, aunque la considera insuficiente, si bien también apuntó a que no consideraba lógico que once concejales de la Corporación, por los del PP, carecieran de la documentación para preparar el debate.

Los populares han remitido al inicio de la sesión un informe jurídico a la Alcaldesa, Secretario del Ayuntamiento y portavoces de los grupos políticos poniendo de manifiesto que no se le ha entregado ninguna documentación del Plan de Ajuste, que los acuerdos que pretende adoptar el PSOE son nulos y que podrían incurrir en un delito político.

El pleno

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha explicado que “a diferencia de otros planes de ajuste este es un Plan serio, riguroso y realista” y ha recordado que “tenemos que llevar a cabo esta revisión por imperativo legal y porque el gobierno del Partido Popular incumplió sistemáticamente su Plan de Ajuste, con una desviación de más del 100 por cien”.

Galván ha pedido igualmente al Partido Popular que explicara por qué incumplió sus propios planes, por qué han llevado al Ayuntamiento a estar prácticamente intervenido por el Ministerio de Hacienda, por qué llevaron a cabo un ERE arbitrario e injusto o por qué disolvieron sociedades municipales que después no supusieron ningún ahorro efectivo. “El único objetivo de este Gobierno con esta revisión del Plan de Ajuste es reconducir la situación que nos encontramos al llegar al Ayuntamiento”.

Igualmente, les ha exhortado a que expliquen cómo pensaban reducir 12,6 millones de euros del capítulo 1 de Personal desde entre el año 2015 y 2017, concretamente desde los 91,3 millones al cierre de  2014 a 78,7 millones de euros en 2017 sin recurrir de nuevo a medidas traumáticas para la plantilla.

El teniente de alcaldesa ha vuelto a explicar que la revisión del Plan de Ajuste, aprobada hoy por el Pleno y que se tiene que remitir al Gobierno central para su aprobación antes del 30 de abril, se realiza por imperativo legal y que tanto la implantación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales en cómputo medio anual para los cuadros horarios de la plantilla municipal como la reducción de un 5%  en el capítulo 1 y 2 vienen recogidas en leyes que aprobó el Partido Popular a nivel nacional, el RDL 8/2013 y el RDL 17/2014.

El ponente ha destacado también, ante las críticas del Partido Popular, que toda la documentación del Plan de Ajuste estaba colgada en el Portal de Transparencia desde hace 15 días a disposición de los grupos municipales y de toda la ciudadanía. Igualmente ha señalado que “hemos estado trabajando con los grupos municipales que vienen por el Ayuntamiento con interés y ganas por trabajar”.


Entre las medidas que se contemplan en el Plan de Ajuste se encuentra la implantación de la jornada laboral que cumpla la ley con 37,5 horas semanales en el cómputo medio anual, lo que supondría un ahorro de 1.5 millones de euros en el pago de horas extraordinarias así como reducir el complemento de productividad en un 40 por ciento aplicando un Reglamento de productividades.

Galván ha aclarado que “estas medidas no traumáticas afectarán a toda la plantilla por igual” y ha sido tajante al afirmar que las medidas del Plan de Ajuste “no afectarán al gasto social”.

En cuanto a los ingresos se prevé una actualización del catastro del IBI rústico así como un aumento del IAE a las grandes empresas que facturan más de un millón de euros al año. Esta medida situará a Jerez en el mismo nivel que ciudades como Cádiz, El Puerto, Sanlúcar o Huelva.

Otro tipo de medidas pasan por la optimización del servicio que prestan las concesionarias, manteniendo el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores; la internalización de servicios, la implantación de la eficiencia energética en alumbrado público o edificios municipales, el ahorro en gastos menores o la supresión de las bonificaciones fiscales, una medida implantada por el Gobierno central del PP.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN