Jerez

La Cartuja empieza a recuperar su claustro

Las obras se iniciaron en diciembre y concluirán en 2017

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, visitó ayer las obras de reconstrucción de celdas del ala norte del claustro de la Cartuja, que comenzaron en diciembre de 2015 y tienen un plazo de ejecución de 24 meses.

Las actuaciones se enmarcan en el Programa de Rehabilitación Arquitectónica y suponen una inversión del ministerio de 1.613.221 euros, con cargo al 1,5 por ciento del presupuesto que se destina a la conservación del patrimonio. El proyecto plantea obras de rehabilitación de la zona del ala norte del claustro grande dado el grado de deterioro que presenta y que ya fue objeto de una intervención en 1984 para evitar el derrumbe de la misma. Los trabajos se encuentran actualmente en la fase de excavaciones, ejecución de redes de saneamiento y cimentación.

Se ha proyectado la construcción de una doble crujía en planta baja, paralelas al claustro, y una sola en la planta alta. En este espacio se articularán nueve celdas en planta baja y otras seis en la alta. En el proyecto también está prevista la consolidación de la galería norte, interviniendo fundamentalmente en su cimentación así como en una adecuada pavimentación que evite el asentamiento de todo el terreno.

“Queda mucho por hacer”

“Estamos ante un edificio irrepetible, ante uno de los elementos de Andalucía y España que hay que recuperar, y en ello estamos, poniendo nuestro granito de arena, aunque somos conscientes de que todavía queda mucho por hacer”, dijo la ministra.

"La hospedería ya está acabada"

“Las obras de la hospedería ya están concluidas y sólo estamos esperando a que sequen las paredes, que tardan mucho, para colocar el mobiliario. A partir de ahí se pondrá al disposición del turismo religioso”, explicó el obispo, monseñor Mazuelos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN