Jerez

Medio siglo de conferencias cuaresmales en Las Angustias

La Hermandad de las Angustias inicia mañana la 50 edición de su ciclo de conferencias cuaresmales, con un programa que contempla un total de siete actos, entre charlas, proyecciones e incluso una ronda poética

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Hermandad de las Angustias ha cerrado el programa de su ciclo de conferencias cuaresmales, que en esta ocasión alcanza su primer cincuentenario. Por este motivo la cofradía ha pretendido otorgarle el mayor realce posible al serial más veterano de cuantos celebran las corporaciones jerezanas, incluyendo en el programa hasta siete jornadas en las que tendrán cabida las conferencias y proyecciones históricas. 
El ciclo comienza mañana lunes 1 de febrero, con una conferencia de María Dolores Barroso Vázquez, profesora titular de Historia del Arte de la UCA y exdelegada municipal de Cultura. La conferencia lleva por título Arte y devoción popular. La Virgen de las Angustias y su patrimonio cultural. Dolores Barroso será presentada por Andrés Luis Cañadas Machado, periodista, académico y cofrade de la Hermandad de las Angustias.
  El lunes 8 de febrero llegará el turno de Francisco Fernández García-Figueras, presidente de honor de la Real Academia de San Dionisio y cofrade fundador de la Hermandad de la Defensión. Su conferencia versará sobre la vocación cofradiera del callejero jerezano y será igualmente introducida por Andrés Luis Cañadas Machado.
Fernando Barrera Cuñado, cofrade fundador de la Hermandad de la Defensión, ofrecerá el miércoles 10 de febrero una proyección sobre la Semana Santa de Jerez de los años setenta. Será presentado por Manuel Ruiz-Cortina Reimóndez, exhermano mayor de la Hermandad de las Angustias.
Una semana después tendrá lugar un acto denominado Palabra cofrade del siglo XXI, en el que tomarán parte Alberto Espinosa García, Rafael Marín Delgado y Antonio Gallardo Monge.  Alberto Espinosa ofrecerá la disertación Ser hermano de las Angustias, el contrapunto de mi vida; Rafael Marín hablará sobre Esa dulce Virgencita; y Antonio Gallardo pondrá Preámbulo a un final. El acto será presentado por Andrés Cañadas Salguero.
José Luis Zarzana Palma, Antonio Moure Sánchez, Andrés Cañadas Salguero e Ignacio García Pomar compartirán el lunes 22 una ronda poética en honor de la Virgen de las Angustias. Todos ellos han sido pregoneros de la Semana Santa de Jerez, dándose el caso de que Moure ha tenido este privilegio en dos ocasiones (1998 y 2015). Manuel Ruiz-Cortina -que también ha sido pregonero- será el encargado de introducir este acto.
El miércoles 24, Miguel Ángel Castaño, fotógrafo y cofrade de la Hermandad del Nazareno, ofrecerá una proyección de fotografías. 
Cerrará el ciclo el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos Pérez, con una conferencia titulada Hermandades y misericordia, el martes 1 de marzo.  Le presentará Joaquín Perea, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías. Todos los actos se celebrarán en la casa de hermandad de la calle Porvenir, a partir de las 21.00 horas; con la excepción de la conferencia de clausura, que dará comienzo a las 20.30.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN