Jerez

El alumbrado navideño se enciende el próximo domingo

La Plaza del Arenal contará finalmente con un árbol de guirnaldas de veinte metros de altura. La oferta comienza este viernes con el Mercado Navideño, la Exposición de Dioramas de los Claustros y los Belenes municipales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Se ha hecho de rogar más que en otros años, pero ya hay fecha oficial para el encendido del alumbrado navideño: será el próximo domingo, en pleno ecuador de los puentes de la Inmaculada y La Constitución, como así confirmó ayer el delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Camas, en la presentación de la programación navideña. Una oferta de actividades que arranca este viernes con la apertura del mercado navideño, la exposición de dioramas de Los Claustros y de los belenes municipales. Eso sí, habrá que esperar dos días más para descubrir el efecto del nuevo alumbrado, que Camas espera que guste a la ciudad, y que lleva los “colores de Jerez”.


Hasta aquí ninguna novedad, pues el Ayuntamiento siempre se había remitido al puente como fecha tope para iluminar la Navidad jerezana. No ocurrió lo mismo con el abeto gigante de la Plaza del Arenal que descartó hace un mes por razones de ahorro, una decisión controvertida,  que no gustó a los comerciantes del centro y que parece que al final se ha enmendado; y es aquí donde viene la sorpresa. Camas se guardaba un as bajo la manga que ayer desveló al anunciar que un árbol de guirnaldas de 20 metros de altura decorará la céntrica Plaza del Arenal desde el próximo domingo. Su instalación será posible gracias a un acuerdo con la empresa Blachere Ilumination España, filial de una multinacional francesa, que sigue inmersa en las labores de montaje y que, “de propina”, montará otro árbol más de cinco metros de altura en otra “plaza del centro” que está aún por decidir.

“Será un árbol artificial, que viene del extranjero para que nadie se quede sin hacer la foto”, precisó el titular de Fiestas en el Consistorio jerezano, ajeno a las críticas que ha habido estos últimos días por la demora del encendido de las luces navideñas frente a años anteriores.
En el calendario navideño jerezano hay muchas fechas importantes, pero además de las claves  del día 5 con la gran cabalgata, y de este domingo, no hay que perder de vista la del sábado 12, jornada en la que se ha instaurado el Día de la Zambomba. Solo para ese día ya hay confirmadas una treintena de ellas por parte de peñas y asociaciones en torno a una celebración tradicional  que está a punto de ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Un 36% más barato
Volviendo al alumbrado navideño, el total de puntos de luz, que presentarán una “leve disminución” ascenderá 1.204.816 y el total de decoraciones será de 1.052 unidades. De esta manera, como apuntan desde el Ayuntamiento, se propone una iluminación basada en cortinas de luz blanca cálida. Para las palmeras se propone una iluminación mediante cortina de led blanco de gran luminosidad acompañada de efectos de destellos, así como una iluminación mediante proyectores de color adaptados a las copas de las palmeras. Para ello se utiliza un material especial adaptado a este tipo de iluminación que no sufre calentamientos. También se instalarán motivos navideños en cinco rotondas de acceso a la ciudad y  la potencia instalada es de 42,78 KW, un 86% inferior al del año pasado. Todo ello conllevará un doble ahorro, el económico y el energético, con 6.000 euros menos de consumo eléctrico.


El importe de la adjudicación es de 140.640 euros frente a los más de 200.000  euros que costó la pasada edición, por tanto será un 36% más barato que en 2014. A nivel energético el consumo será siete veces menor por tratarse íntegramente de lámparas LED. Sumando estos conceptos, según resalta Camas, el Gobierno ahorra 100.000 euros, entre en el montaje de los dos árboles de la Plaza del Arenal y Princijerez  48.000 euros y los 52.000  en lo que se reduce la licitación. Ahora solo hay que ver el resultado.

Menos puntos de luz pero las mismas calles

Según el Ayuntamiento, las calles y plazas que se iluminarán, a pesar del ahorro económico y de la leve disminución de los puntos de luz, serán las mismas que en 2014, incluyendo además de las habituales del centro, PrinciJerez, Parque Atlántico (calle Mar), Zona sur, y las 16 barriadas rurales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN