Jerez

Las declaraciones de los testigos del 'caso Holgado' abren la puerta a la esperanza

Ayllón advierte de que “hay muchos indicios” que apuntan al entorno de ‘El Gata’

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las declaraciones prestadas ayer por dos de los cuatro testigos del caso Holgado citados por el Juzgado de Instrucción número 1 abren la puerta a la esperanza y llevan a pensar en la posibilidad de que el homicidio de la gasolinera de Martín Ferrador no quede impune.

A mediodía de este lunes pasaron por las dependencias judiciales de la avenida Tomás García-Figueras dos de los cuatro testigos que habían sido citados por el juez, todos ellos pertenecientes al entorno de Agustín M. El Gata, fallecido en prisión hace ya nueve años.

El abogado de Francisco Holgado, José Miguel Ayllón, explicó que estas primeras declaraciones vinieron a confirmar las “sospechas” que ya tenía sobre qué tipo de persona era Agustín M. y su comportamiento. Además, puso el acento en la ausencia de dos de los testigos que habían sido citados a declarar.

En su opinión, lo que va a pasar ahora es que “la cosa se va a poner más grave” para estas personas “que no quieren colaborar con la justicia”, apuntando a la posibilidad de que se dicte una orden de “búsqueda y puesta a disposición judicial” porque “hay muchos indicios que pesan sobre ellos”.

Con todo, las declaraciones no cierran el círculo de las personas que pudieran estar de algún modo implicadas en el crimen de Juan Holgado, sino justo lo contrario. El propio Ayllón advirtió precisamente de que ahora “se ha ampliado el círculo a otras personas”, a las que también habrá que investigar, de ahí que espere que se produzcan nuevas citaciones judiciales.

En este punto, Ayllón recordó que en la escena del crimen se localizaron un total de 23 huellas, de las cuales 13 eran susceptibles de investigación. Ya se ha identificado una -la del presunto homicida-, con lo que “aún quedan 12”. Igualmente, el abogado no renuncia a la posibilidad de que pueda “recuperarse” alguna de las diez restantes “si se hace todo de nuevo”.

Sólo un primer paso

Francisco Holgado se mostró cauto tras estas primeras declaraciones, aunque expresó su convencimiento de que la muerte de su hijo no quedará “impune”, toda vez que la investigación va “en línea ascendente”. “Lo de hoy es importante, pero lo que viende detrás va a ser más importante aún, porque tengo claro que se va a citar a más personas”.

El padre de Juan Holgado aseguró haber visto “muchas veces” a los dos testigos que prestaron ayer declaración. “Se movían por el entorno de la gasolinera, por Madre de Dios, Rompechapines... Los conozco de aquella época, porque se movían en el entorno de la droga. Eran personas conflictivas”, añadió.

Unas ausencias “muy sospechosas”

José Miguel Ayllón calificó de “muy sospechosas” las incomparecencias de dos de los cuatro testigos que debían declarar ayer, sobre todo de uno de ellos, que iba “muy a menudo” con Agustín El Gata en la época en la que se produjeron los hechos.

Veinte años sin avances en el caso

Francisco Holgado recordó que las huellas que han permitido reabrir el caso “han estado ahí siempre” y “hace un montón de años que existen los adelantos” necesarios para llevar a cabo una investigación que no ha avanzado en dos décadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN