Jerez

El encuentro de costaleros alcanza ya su quinta edición

Un pregón, a cargo de Francisco Yesa, abre este viernes la quinta edición del encuentro de costaleros que anualmente propone Martín Gómez Moreno, que incluirá interesantes coloquios y conferencias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Pregón del Costalero, a cargo del veterano capataz Francisco Yesa Ruiz, abre este próximo viernes el programa del encuentro que anualmente propone Martín Gómez Moreno, y que alcanza ya su quinta edición. El acto se llevará a cabo en la parroquia de los Descalzos, a partir de las 21.00 horas, y contará con la participación de la Banda de Música del Nazareno de Rota. 
Esta quinta edición concentrará buena parte de sus actividades en la jornada del sábado 21 de noviembre. A las 10.30 horas, las Bodegas Santa Ana, en la plaza del Cubo, acogerán una mesa redonda bajo el título Los capataces y mayordomías: ¿una colaboración obligada? En la tertulia tomarán parte Manuel Ruiz Gené, capataz de Cádiz; Francisco Gil Solano, capataz de Villamartín; y los capataces jerezanos Manuel Monje Virués e Isaac Núñez Rosado; además de Juan Miguel Tinajero Mariscal, mayordomo de la Hermandad del Santo Crucifijo. La mesa redonda estará moderada por Mauricio Pacheco Donaire.
Las actividades continuarán con una conferencia a cargo de Mariano López Montes, doctor en Medicina y licenciado en Antropología Social por la Universidad de Sevilla, además de costalero de distintas hermandades desde 1976. La conferencia de López Montes lleva por título Hombre de Dios bajo las trabajaderas.
El encuentro se traslada posteriormente a la sede de la Hermandad del Transporte, donde a las 13.30 horas está previsto que comience una ponencia multimedia que tendrá como protagonista a Ismael Vargas Crespo, capataz sevillano del Santísimo Cristo de la Expiración, del Cristo de la Lanzada y la Virgen del Amparo, además de fundador de distintas cuadrillas de costaleros. Ismael Vargas narrará su experiencia de cuarenta años como capataz de la cuadrilla del paso de misterio de la Hermandad del Cachorro.
Ya por la tarde, y tras un almuerzo servido por el catering de Paco Lechuga, la Agrupación Musical Veterana de Sevilla ofrecerá un concierto de marchas procesionales en el bodegón de la plaza del Cubo, a partir de las 18.00 horas.  Se trata de la primera presencia en Jerez de esta formación, que recupera el estilo clásico de la Banda de la Guardia Civil del cuartel de Eritaña.
La participación en todos los actos es libre y gratuita, no precisando de ningún tipo de inscripción. Para el almuerzo, que tiene un precio de 18 euros por persona, sí es necesaria la reserva.
El encuentro, que lleva por lema Al mismo son, se clausurará el domingo con una ofrenda de acción de gracias a la Virgen de la Merced, a partir de las 13.00 horas en la basílica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN