Jerez

El Santo Crucifijo tendrá su propio centro de interpretación

La Hermandad del Santo Crucifijo y Xerflón Arqueólogos ultiman un proyecto pionero que convertirá a la sede de la cofradía en un moderno centro de interpretación de su propia historia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Hermandad del Santo Crucifijo trabaja con la intención de convertir a su sede en un centro de interpretación, en base a un proyecto que está desarrollando Xerflón Arqueólogos y que tiene carácter pionero en la provincia de Cádiz. Esta ambiciosa iniciativa transformará las dependencias de la hermandad en un espacio museográfico que propone utilizar un concepto de museografía sensorial digital, entendido como un sistema de organización y presentación de sus recursos patrimoniales a través de sistemas audiovisuales e informáticos. 
Según los promotores de este proyecto, no se pretende únicamente habilitar un lugar en el que exponer el patrimonio de la cofradía, “sino un espacio donde el visitante adquiera un conocimiento de lo que significa la hermandad para sus hermanos”. Para ello se han diseñado una serie de medios móviles dispuestos en las diferentes salas de la planta baja que van a intentar transmitir dichas ideas, en un recorrido audiovisual interactivo que permitirá conocer lo mejor del patrimonio de esta hermandad.
El estudio pretende desarrollar tres líneas de trabajo muy diferenciadas, como son la historia y origen (tradición), la devoción (fe) y las sensaciones (sentimiento). Para poder profundizar en estas tres premisas, los técnicos de Xerflón Arqueólogos abogan por transmitir la historia de la hermandad desde sus diferentes ámbitos, desarrollar una exposición atractiva, pedagógica, sensorial y con un discurso científico correcto, promover la dialéctica entre el pasado, el presente y el futuro a través de los pilares de la fe, la tradición y el sentimiento.
Además, se plantea la necesidad de dar soluciones a áreas patrimoniales que se encuentran degradadas, estableciendo una propuesta interpretativa de ese patrimonio, mostrando las costumbres y tradiciones heredadas y fomentando la educación en valores patrimoniales a los ciudadanos.
El cabildo de la Hermandad del Santo Crucifijo ha aprobado por unanimidad dar continuidad a estos trabajos, para de este modo poder elevar a cabildo extraordinario el proyecto de financiación que permita que el proyecto vea finalmente la luz.
Tanto la cofradía como Xerflón Arquitectos trabajan con el objetivo de que el visitante se impregne, de una manera interactiva, de la historia de la Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud, para de este modo “no sólo conocerla, sino también poder vivirla y comprenderla”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN