Jerez

PSOE espanta los fantasmas de una alianza con el PP

Mamen Sánchez responde a las manifestaciones del líder de Ganemos Jerez y avisa de que no apoyará la investidura de Pelayo. Santiago Sánchez se pronunciará este miércoles sobre si acude o no a la ronda de contactos de la alcaldesa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sánchez la noche electoral. -

La candidata a la Alcaldía del PSOE, Mamen Sánchez, asistirá mañana jueves a la primera reunión de la ronda de conversaciones con las fuerzas políticas que han obtenido representación en el Ayuntamiento que ha convocado la alcaldesa en funciones del PP María José García-Pelayo. En dicho encuentro, que Sánchez sitúa dentro de “lo normal” al entender que el partido más votado “tiene que dar el primer paso y tantear la posibilidad de llegar a un acuerdo”, Pelayo les trasladará  su propósito de gobernar en minoría con acuerdos puntuales tras haberse quedado a tres concejales de la mayoría absoluta.

Ahora bien, una cosa es “respetar” este calendario institucional que expira el 13 de junio con la constitución de la Corporación municipal y, otra bien distinta, que se especule con la posibilidad de un acercamiento con los populares. Un extremo hacia el que Mamen Sánchez se muestra tajante. “El PSOE desde luego no va apoyar la investidura de García-Pelayo, que hable con ella, la escuche, es porque ella me ha llamado igual que al resto de partidos, pero no vamos a votarlos en la investidura porque hay líneas rojas que no se pueden traspasar. No solo lo digo yo, lo dice todo mi partido”. Horas antes, además, Mamen Sánchez había afirmado que su partido “no va a pactar con el PP para que gobierne en Jerez”. Y es que si bien hoy por hoy, la cabeza de lista del PSOE es partidaria de “dar tiempo”, con estas manifestaciones venía a contestar de un modo u otro al candidato a la Alcaldía de Ganemos, Santiago Sánchez, después de que desde la noche electoral haya equiparado en su discurso al PSOE con el PP. De hecho, en declaraciones a este medio, aseguró que veía más factible un pacto entre estas dos últimas formaciones que un tripartito de izquierda  (PSOE, IU y Ganemos) en clara alusión a las barreras -el tiempo dirá si infranqueables-que les separa de los socialistas y todo lo que tendría que cambiar para acercar posturas.


Mientras tanto, en el PP prefieren “esperar acontecimientos”, en relación a las rondas de reuniones programadas -el jueves PSOE y Ganemos y el viernes C’s e IU- y eludieron pronunciarse sobre las manifestaciones del secretario general de Podemos y alcaldable de Ganemos en las que sembraba serias dudas sobre una alianza con la izquierda. Precisamente, en la tarde de ayer la plataforma de acción social ciudadana mantuvo una reunión -que no asamblea- para decidir si acudía o no a la reunión con Pelayo y en qué condiciones hacerlo de aceptar acudir al encuentro. En este sentido, la idea es hacer pública  su decisión al respecto en la jornada de hoy en una rueda de prensa o vía comunicado.


Quien sí tiene claro que asistirá a la reunión “si nos llaman”, es el candidato de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, que ayer no tenía comunicación oficial de la convocatoria de la alcaldesa. No obstante, el nuevo líder de Izquierda Unida advierte de antemano que no le corresponde a su partido “mover ficha” aunque lanza un aviso para navegantes. “Cada uno que sea consecuente con lo que haga, nosotros hemos reivindicado el voto de la izquierda para desalojar al PP del Ayuntamiento y si cambiamos el discurso estaríamos traicionando a los votantes”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN