Jerez

Foro y PA no tienen todavía claro por dónde irá su futuro

Ambas formaciones inician ahora un periodo de debate interno para determinar qué hacer tras el varapalo de las municipales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Raúl Ramírez -

Jerez fue históricamente uno de los bastiones del andalucismo, gracias sobre todo al liderazgo de Pedro Pacheco sobre formaciones como el PSA, el PA, el PAP y, ya por último, Foro Ciudadano. La nueva Corporación municipal estará huérfana de esa presencia histórica, ya que ni el PA ni Foro el objetivo de obtener representación.
El segundo caso es sin duda el más llamativo. La formación liderada por Raúl Ramírez ha pasado de 13.705 a 2.952 votos, obteniendo únicamente el 3,27 por ciento de los sufragios emitidos. Ramírez admite que Foro Ciudadano se ha visto “sobrepasado” por las formaciones emergentes, aunque asume la necesidad de hacer “autocrítica”.
“En algo nos habremos equivocado, pero está claro que los resultados no responden al trabajo que ha realizado estos últimos años el grupo municipal ni la propia organización”, entiende.
Ayer se reunió el comité electoral y el próximo paso será el de convocar a la coordinadora, “a primeros de junio”. A partir de ahí se abrirá un “periodo de reflexión” que se prolongará durante todo el verano, para entonces convocar a la asamblea general. “Entonces veremos de qué forma y con qué medios seguiremos trabajando, y ahí caben todas las posibilidades. En principio los militantes nos piden que sigamos, aunque reestructurados a esta nueva realidad”, explica.

El PA seguirá adelante
El caso del PA es diferente, al no tratarse de un partido exclusivamente local y contar con una estructura implantada en toda Andalucía. Este fin de semana se celebrará una ejecutiva en Antequera y ahí se analizará el resultado de las elecciones y próximas líneas de actuación.
El secretario general del PA de Jerez y candidato, Santiago Casal, avanza que ese análisis se trasladará la próxima semana al ámbito local y “ahí se tomarán decisiones”, siempre partiendo de la base de que el partido “va a seguir”. “Otra cosa es que yo siga como secretario general. En ese sentido me planteo dar un paso atrás, pero hay que escuchar al partido. Si algún compañero se encuentra con fuerzas para asumir el cargo, y no voy a tener ningún problema para marcharme”, sostiene.
El PA ha pasado de 3.946 a 1.994 votos, lo que supone un 2,21 por ciento del total de los sufragios emitidos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN