Jerez

“Diputación tiene mucho más que decir en la creación de empleo”

Irene García afronta sus primeras elecciones municipales como responsable provincial del PSOE y con el objetivo de dar la vuelta a los resultados de hace cuatro años. De fondo, la recuperación del Gobierno de la Diputación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Hace cuatro años vivió la campaña como candidata a la Alcaldía de Sanlúcar, ¿cómo lleva en esta ocasión lo de estar pendiente de las 44 candidaturas de su partido?

–Con mucha más intensidad. A nadie escapa que la responsabilidad acapara ahora mi presencia en muchos pueblos y ciudades, pero tengo que reconocer que la vivo con la misma felicidad y con la satisfacción de saber la buena salud de la que goza el PSOE en la provincia, por lo que está suponiendo de revulsivo en muchos municipios, con un PSOE renovado, con muchas candidaturas nuevas, con compañeros que han dado el paso al frente con mucha valentía y empeñados en hacer las cosas de forma distinta, ese cambio posible en la mayoría de municipios y volver a la normalidad. 

Su primer mensaje como secretaria general fue ofrecer una mano tendida al PP para contribuir juntos a la recuperación económica de la provincia, pero todo ha quedado en el intento...
–Desgraciadamente no ha sido posible, y no porque no lo hemos intentado. Le hemos propuesto en multitud de ocasiones, y no sólo al PP, sino a las demás fuerzas, puntos de encuentro porque la provincia vive en una situación muy preocupante. Todos debemos tener el mismo objetivo común de combatir esa situación, y nos hemos encontrado con un gran freno, y sobre todo en la Diputación, donde hasta en diez ocasiones hemos propuesto al PP que entienda que tiene que gobernar con sensibilidad, pensando en la gente, poniendo de su parte, y sin arrinconarse y buscar excusas. Todas las diputaciones de España han completado programas de empleo de otras administraciones o los suyos propios. La única Diputación que no lo ha hecho en España es la de Cádiz. Hemos encontrado a un PP sumido en la soberbia de la mayoría absoluta, que no ha pisado la calle y sometido a una controversia que no ha servido para ayudar a la provincia.

¿Por dónde cree que pasa el futuro de la provincia en materia de creación de empleo?
–La provincia va a vivir una clara oportunidad en los próximos años. Vamos a tener la oportunidad de desarrollar un programa con fondos europeos, gracias a la solicitud de la Junta de Andalucía, para combatir ese desempleo. Ese programa va a permitir, si sabemos aprovechar la oportunidad, sentar las bases que cambien nuestro modelo productivo. Hablamos de las ITI (Intervenciones Territoriales Integradas) que van a permitir que haya un dinero adicional para que no hagamos más de lo mismo, ya que las recetas aplicadas hasta ahora no han servido para mejorar la situación. Estos fondos que se van a destinar a la provincia tienen que utilizarse bien, que los invirtamos de la mejor manera, para desarrollar un amplio programa de generación de empleo a medio y largo plazo, no que se convierta en un remozado de municipios, sino que se invierta en los sectores productivos que tienen mucho que decir en los próximos meses. Debe haber una estrategia seria, coordinada y viable para el desarrollo industrial de toda la provincia, ya que aquí sigue lloviendo sobre mojado, como ocurre con los anuncios de gaseros para la industria naval. Hay que hacer, además, una apuesta por el desarrollo logístico de la provincia, sin tanta propaganda. De la misma manera, hay que mirar de cerca a nuestros sectores primarios, que necesitan transformarse para seguir creando empleo, como es el caso de la agricultura, o el sector del vino, la marroquinería, la pesca... Los fondos ITI  tienen que ir enfocados, por tanto, al desarrollo de todos esos sectores principales, de la mano de otro vital, que es el turismo.

Su reto, como secretaria general, entiendo que pasa por darle la vuelta a los resultados obtenidos hace cuatro años...
–En primer lugar, entendemos que la situación que vive el PSOE es de mucha mayor salud, con candidaturas renovadas y gente muy comprometida. Y, por otro lado, contamos con el hecho de que los ciudadanos han podido comprobar en aquellos municipios en los que dieron la responsabilidad de gobernar al PP, que les han dado la espalda y han olvidado cuál era su principal trabajo a diario. No han tenido alcaldes sensibles, que los atiendan, que peleen por sus pueblos, y va a haber un mayor depósito de confianza entre los ciudadanos de la provincia en favor del PSOE porque han comprobado en sus carnes que no era verdad aquello de lo que le prometieron. Muchos de estos municipios son vitales para el desarrollo de la provincia, y por eso queremos alcaldes comprometidos con sus ciudades y con el empleo. Y mucho tiene que decir el papel que tiene que ocupar la Diputación, porque tampoco hemos visto a muchos de estos alcaldes ir a la Diputación a pedirle al presidente que pusiera en práctica medidas en favor de la creación de empleo, que es lo que les demandaban sus ciudadanos.

Detrás de esa victoria está, sobre todo, el regreso al gobierno de la Diputación.
–Veníamos de una situación en la que el PSOE había gobernado durante muchos años en la Diputación, y jamás en todo ese tiempo habíamos asistido a una situación de tal irrelevancia de la institución provincial como la que hemos vivido estos años, de tanto desapego hacia los pequeños pueblos y de buscar tantas excusas para afrontar los problemas de la gente. No se ha desarrollado ni un solo proyecto de envergadura. Sólo ha gestionado los programas que le vienen de otras administraciones, y lo han hecho mal. El nivel inversor no ha llegado al millón de euros en sus tres primeros años de gobierno, y se han limitado a satisfacer a los alcaldes de su mismo signo político y a olvidar infraestructuras que ya estaban comprometidas con otros municipios. Curiosamente, este último año ha llevado a cabo licitaciones por obras de casi 8 millones de euros, por lo que han querido utilizar el dinero de todos los gaditanos para hacer su programa electoral y llenar de vallas los pueblos de la provincia. Han sido cuatro años en los que la Diputación no ha estado en nada, ni siquiera en las decisiones importantes, ni tampoco hemos escuchado acciones reivindicativas ante otras administraciones.

¿Cree que tras el 24 de mayo nos vamos a encontrar con ayuntamientos ingobernables?
–Nosotros salimos a ganar y gobernar, pero sí creo en la voluntad de los ciudadanos. Si quieren que haya más representación de partidos políticos en un gobierno, será porque los ciudadanos lo han decidido. Y eso es sano, ya que la pluralidad permite mayor diálogo, aunque estoy convencida de que va a haber un voto mayoritario socialista que va a permitir buenos y mejores gobiernos.

¿Cree que votar a los partidos emergentes es tirar el voto, como ha llegado a decir Manuel Jiménez Barrios?
–No sólo es que lo diga Jiménez Barrios, con el que comparto su opinión, es que lo estamos viviendo con lo que está ocurriendo en el Parlamento de Andalucía. Los que se llaman emergentes, a la primera oportunidad que tienen de demostrar que son gente nueva, dispuestos a ofrecer una manera nueva de entender la política, se han sumado a la vieja política del PP de obstruir. Nadie entiende lo que está ocurriendo.

¿Y cree que debería gobernar la lista más votada en cada municipio?
–Lo que ocurre es que los ciudadanos no entienden qué es lo que está pasando y que a lo largo de estos días quien ha ganado las elecciones no tenga la confianza mayoritaria. Nosotros aceptamos acuerdos de las distintas fuerzas políticas desde la legitimidad, pero cuando no hay acuerdo ni alternativa, lo razonable es que salga la lista más votada, pero respetamos ambas cosas.   

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN