Jerez

Guerra abierta contra los puntales y la Junta

Vecinos de La Constancia y La Asunción estudian movilizaciones para mayo por el retraso de sus obras. De los 36 bloques que se incluyeron en el protocolo de 2012 de La Constancia, solo se ha actuado en 11. En La Asunción esperan desde hace años la intervención en otros 58

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada de dos bloques. -

Los vecinos de La Constancia han convocado para este martes una asamblea de todas las comunidades de propietarios (en total son 49 edificios y unas 320 viviendas) en la que prevén aprobar movilizaciones por el parón de las obras de rehabilitación. Un extremo al que han optado en plena cuenta atrás para que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Maeztu, emita una resolución sobre la queja que presentaron ante el incumplimiento del protocolo de actuaciones que firmaron con la Junta y el Ayuntamiento en octubre de 2009.


Y es que si hace ahora un año, un nuevo desalojo de un bloque entero (el de Lagartijo, 6) por la caída de parte de un techo forzaba un paquete  de obras de urgencia en hasta diez bloques, los afectados han vuelto a ver cómo la Junta vuelve a dejar en el limbo las obras prometidas tras la salida de Gobierno andaluz del exdelegado territorial de Vivienda, Manuel Cárdenas
  Hasta ahora habían amenazado con varios conatos de protestas, pero esta vez, según apuntan desde la asociación vecinal La Fraternidad, parece ser la definitiva, habida cuenta de la “indignación” y el “desengaño” que tienen con el Gobierno de Susana Díaz.  De igual manera, el contenido de las alegaciones que la Delegación territorial de Fomento y Vivienda y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (ARA) han trasladado a oficina de Maeztu ante la reclamación vecinal no ha hecho más  que agravar su enfado.


¿Qué se ha hecho hasta ahora?Tal y como indican los vecinos en el documento trasladado al Defensor,  de los 36 bloques de La Constancia que se incluyeron en el controvertido convenio  de rehabilitación para su arreglo integral en dos años,  sólo se ha actuado en 11 bloques, pese a haber  transcurrido ya seis anualidades.


¿Qué dice la Junta?En los escritos elevados al Defensor- que tuvo que requerirle hasta en tres ocasiones ante el silencio administrativo-  no aporta un compro miso de actuar a corto plazo. Muy al contrario, se limita a  recapitular en la batería de acuerdos rubricados por los vecinos y la descripción de los bloques, asegurando que en hay un número de solicitudes de obras que aún “no han sido objeto de valoración económica para el encargo de la redacción de proyecto”. Todo ello pese a que reconoce las “patologías estructurales” que sufren los edificios en muchos casos y que requieren una “intervención”.

Demasiadas preguntas sin respuestas

¿Dónde está la consignación presupuestaria que les exigía la ley para firmar los acuerdos de rehabilitación?¿Por qué dicen ahora que no hay dinero?¿Por qué en otras ciudades de Andalucía sí se han hecho obras similares?”Es parte de la batería de preguntas sin respuestas que se hacen los vecinos de La Constancia, que esperan que el fallo del Defensor del Pueblo les dé la razón y presione a la Junta para acelerar los trabajos. Necesitan decir adiós a las grietas en las fachadas, las filtraciones en el techo y las deficiencias estructurales graves que padecen sus casas y que ya les ha dado demasiados sustos

Cansados de ‘papeleo’
De ser consensuadas el próximo martes, las protestas de los vecinos de La Constancia no serán las únicas para el mes de mayo. En La Asunción también están que trinan. En su caso, tienen la rehabilitación ejecutada a la mitad, quedando todavía pendiente casi 60 bloques, mientras que dos de ellos (los de calle Amargura y Estrella), en los que los puntales se instalaron hace mucho tiempo están desalojados. Según denuncia el presidente de la AVV La Asunción, Francisco Soto, cansados de remitir escritos a todas las instancias,  creen que “lo único que nos queda” es movilizarse en la calle.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN