Jerez

El palacio del virrey Laserna se suma a la oferta turística

El complejo se encuentra ya abierto a la visita de particulares y preparado para acoger todo tipo de eventos sociales

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El palacio del Virrey Laserna -conocido popularmente como palacio del Conde de los Andes- se ha sumado de manera definitiva a la oferta turística de la ciudad tras un proceso de rehabilitación que permite adentrarse en todos sus secretos.

El proyecto fue presentado ayer en sociedad por Asís Moreno, descendiente de José de Laserna y director general del palacio. El objetivo de esta iniciativa no es otro que el de “abrir al público algo que estaba cerrado al jerezano de a pie”. “Jerez era la ciudad de los mil palacios.

Lamentablemente hoy quedan pocos en pie, y este era uno de ellos, por lo que con la visita será posible saber cómo era el Jerez de otra época”, explicó.

El palacio se sustenta en dos patas fundamentales. De un lado, Asís Moreno aludió a la riqueza histórica que guardan sus paredes, por las que han pasado jefes de Estado y un buen número de representantes de la nobleza española. No es menos importante la vertiente artística que cobija el edificio, con pinacoteca y obras de arte de indudable valor.

“Tenemos piezas que se remontan a la época de los árabes, e incluso restos del antiguo palacio árabe que había aquí. Luego, la gran remodelación de la casa se produjo en el siglo XVIII, y por eso tiene un aire neoclásico”, explicó.

Todo ello propicia que la visita al conjunto resulte “muy atractiva” tanto para el jerezano como para el visitante.

Además de la apertura al público en general, el palacio del Virrey Laserna está preparado para albergar todo tipo de eventos. “Se pueden organizar cócteles y presentaciones. Tenemos un comedor muy exclusivo, en el que han comido Alfonso XIII, Don Juan, Juan Carlos I y muchos otros personajes históricos del siglo XX”, añadió Asís Moreno.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, agradeció la apuesta realizada por esta familia, partiendo de la base de que “es importante que se ponga en valor el patrimonio de la ciudad con independencia de su titularidad”. 

García-Pelayo adelantó por otra parte que el próximo 5 de mayo será presentado el proyecto de captación de fondos europeos que fue remitido a la UE, que incluye iniciativas encaminadas a propiciar la recuperación integral del centro histórico.

Entre los proyectos que han sido incluidos se encuentran la recuperación de la parte trasera del palacio de Villapanés y del palacio de Riquelme. En este sentido, la alcaldesa destacó que la recuperación de este tipo de edificios “puede sumar a esta labor que está haciendo la industria turística” para dinamizar la actividad económica.

El general José de Laserna y Martínez de Hinojosa fue conde de los Andes, héroe de la Guerra de la Independencia, último Virrey del Perú y de España en América y moró en este palacio de la calle Pozuelo a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

La riqueza arquitectónica del palacio, de estilo neoclásico pero con reminiscencias anteriores, sus amplios salones, su decoración exquisita, su mobiliario clásico y su pinacoteca son indudables atractivos para el visitante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN