Jerez

Las cinco cofradías del Jueves no repetirán por Carpintería

A la espera de que las hermandades remitan sus correspondientes informes, el Consejo ya es consciente de la necesidad de mejorar algunas cuestiones de cara a la organización de la Semana Santa de 2016

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Consejo local de la Unión de Hermandades tratará de buscar en estos próximos meses itinerarios de regreso alternativos para las cofradías del Jueves Santo, después de que el hecho de que todas ellas tomaran este año por Carpintería Baja se tradujese en parones y retrasos. El presidente del Consejo, Pedro Pérez, dejó claro este pasado martes en el programa Luz de Pasión -que se emite en Ondaluz Jerez-, que lo ocurrido este año no va a volver a pasar. 
“Es evidente que estamos ante un punto conflictivo y que cinco cofradías no pueden pasar por un mismo sitio, más aún si se tiene en cuenta que Carpintería Baja es el lugar de recogida de una de esas cofradías”, explicó, en alusión a la Hermandad de la Lanzada, que además ocupa el tercer lugar de esta jornada procesional.
En cualquier caso, el Consejo esperará a recibir los informes de las diferentes cofradías, para de este modo conocer los problemas que tuvieron en este punto concreto de su itinerario. “Una vez tengamos esos informes los contrastaremos con los nuestros, tendremos reuniones y podremos empezar a aterrizar”, añadió.
Todo apunta a que la Hermandad del Mayor Dolor podría ser la primera en abandonar la Carpintería Baja. Ya este mismo año había barajado la posibilidad de regresar a San Dionisio por la calle Letrados, sin embargo temía por la posibilidad de encontrar concentraciones juveniles en la zona de plaza Vargas, de ahí que optara por tomar el otro itinerario. El Consejo estuvo este Jueves Santo en esta plaza a la hora a la que podría haber regresado por allí la Hermandad del Mayor Dolor, observando que el paso de la cofradía por este punto de la ciudad es factible a esa hora de la noche.
De las palabras de Pedro Pérez se desprende que la Hermandad de la Lanzada mantendrá su paso por Carpintería Baja, al enmarcarse ya en su recogida. Por tanto, queda saber qué soluciones se plantean para las otras tres cofradías. La Vera Cruz siempre ha regresado a su templo por Carpintería Baja y Tornería.
No ocurre lo mismo con La Redención y El Huerto. Años atrás, la primera ya buscó su barrio por plaza Belén, plaza San Lucas, Cabezas, plaza del Mercado y Justicia; mientras que la segunda ha buscado Santo Domingo por la Alameda Vieja. En todo caso, el Consejo quiere consensuar alternativas con las hermandades afectadas, siempre bajo la premisa de no repetir la experiencia de esta pasada Semana Santa.

Cofradías ‘bajo control’
El Consejo va a contar con una nueva herramienta de trabajo de cara a la organización de la próxima Semana Mayor, toda vez que este año se ha instalado una cámara fija en la Rotonda de los Casinos que ha grabado el paso de todas las cofradías por este punto de la Carrera Oficial.
“Vamos a hacer una contabilidad general de la Semana Santa: el tiempo de paso de las cofradías, la velocidad, el número de nazarenos... De este modo podremos valorar la Semana Santa con imágenes, porque una imagen vale más que mil palabras”, explicó.
Se trata de tratar de evitar cortes y ajustar tiempos de paso. Así, y en el supuesto de que las imágenes evidencien que a determinadas cofradías les sobra tiempo, el Consejo podrá recortar esos tiempos para ajustarlos a la realidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN