Jerez

Menacho resalta que unos 350 jóvenes han participado en programas europeos desde 2011

El impulso a la Red Juvenil y potenciar el contacto con los centros educativos a través de los puntos de información juvenil son algunas de las líneas de trabajo a consolidar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha realizado hoy un balance de la gestión desarrollada por esta delegación en esta legislatura. En este sentido, ha destacado los buenos resultados que ha supuesto unir ambas áreas, para fomentar el acercamiento a los jóvenes jerezanos a través de los centros educativos. La gestión de herramientas dirigidas a fomentar tanto la formación como la integración laboral de los jóvenes, a través de la formación y  la competitividad, ha sido uno de los principales objetivos desarrollados en esta legislatura, en la que se ha gestionado la participación de casi 350 jóvenes en programas europeos.

Lidia Menacho ha señalado que “nuestro gran reto es ofrecer todas las herramientas a nuestro alcance para favorecer la empleabilidad, y para impulsar la competitividad de nuestros jóvenes. Para ello las prácticas en el extranjero son fundamentales, y estamos gestionándolas a través de los programas Leonardo Da Vinci y ahora Erasmus Plus con una respuesta extraordinaria por parte de los jóvenes”.

El pasado 30 de mayo finalizó un programa Leonardo en el que participaron 60 jóvenes desempleados, de los que el 31,6% consiguieron empleo en las empresas donde realizaron sus prácticas. También con otro Leonardo el año pasado otros 30 alumnos del CC Lora Tamayo y los IES Asta Regia y Andrés Benítez realizaron prácticas en Alemania, Italia y Portugal.

En la actualidad se está desarrollando el programa Jerez Promotoes Students Transnational Experiences, destinado a 50 alumnos que están estudiando  Formación Profesional de Grado Medio de los Ciclos  relacionados con el sector turístico y hostelero, mecánico, electricidad,  informática  y administración. Finalizará  el 31 de mayo de 2015. Están participando alumnos de 2º curso de  Grado Medio de los centros educativos  Lora Tamayo,  Romero Vargas, La Salle Sagrado Corazón, Vega del Guadalete, Santa Isabel de Hungría y Fernando Quiñones. Cuarenta y cinco alumnos partieron con destino Italia y Portugal el 18 de marzo para realizar un mes de prácticas profesionales en empresas.  Los cinco restantes tienen prevista su salida para el mes de mayo. Estas prácticas profesionales contabilizarán para la Formación en Centros de Trabajo, necesaria para que puedan obtener el título académico.

En cuanto a los Erasmus+, este 21 de marzo treinta alumnos de Grado Medio de los centros  Andrés Benítez, Lora Tamayo y La Granja han comenzado sus prácticas profesionales de tres meses de duración en Italia, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido. A estos se suman dos alumnos de ciclo de grado superior del centro Lora Tamayo que realizan ya sus prácticas en República Checa y Francia.

La delegada ha destacado que “esta semana estamos desarrollando en la Sala Paúl con la asociación juvenil Inter el seminario Move Youth Exchanges Up, que tiene entre sus objetivos la inclusión de los jóvenes en Europa. Este taller cuenta con la participación de 29 jóvenes de Italia, Turquía, Rumanía, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Estonia, Reino Unido, Macedonia y España, y está dirigido a mejorar las capacidades de las organizaciones en el nuevo programa Erasmus+Juventud en Acción y fomentar la participación activa e inclusión de los jóvenes en Europa”.

En el ámbito de este contacto con los jóvenes para acercarlos a todas las oportunidades formativas y de participación que tienen a su alcance en la ciudad, la delegada ha destacado la creación de los puntos de información juvenil en los institutos. En este curso 2014/15 se han puesto en marcha en los Institutos de Enseñanza Secundaria Fernando Savater, Seritium, Sofía, SAFA  y  Romero Vargas. Están  gestionados por los propios alumnos con el apoyo  de profesores y el soporte permanente de técnicos del área de Educación. Lidia Menacho destaca que “esto nos permite  canalizar información a los jóvenes de manera cercana, y por otro recabar sus intereses y demanda para orientar la actuaciones en el ámbito del tiempo libre y la participación de los jóvenes”.

Como herramienta de participación, la Delegación de Educación y Juventud ha impulsado asimismo la creación de la Red Juvenil de Jerez, en la que ya participan 30 asociaciones. Menacho ha incidido en manifestar que “el próximo objetivo a alcanzar es conseguir la participación de jóvenes a nivel individual que se sumen a esta red para que siga creciendo”. Este año se ha gestionado a través de la red el encuentro ‘Dale al Play’, en el que se ha promovido el debate sobre los principales temas de interés joven. De forma paralela, la Delegación está organizando un abanico de cursos dirigidos a la dinamización juvenil con un total de 52 talleres en los que ya han participado 750 jóvenes.

Por otro lado, en el área de Juventud la delegada Lidia Menacho ha destacado la realización de 210 actividades en la Sala Paúl, de la mano con organizaciones y colectivos; la gestión de casi tres mil Carnets Joven; la atención a casi 400 demandas de asesoría; y la creación del certamen Suena Jerez, con 24 maquetas participantes en su primera edición.

Área de Educación

Respecto a las actuaciones en centros educativos, la delegada ha destacado que en lo que va de legislatura se ha realizado una inversión en trabajos de mantenimiento desde el área de Educación que asciende a más de un millón y medio de euros. En este sentido, ha anunciado que “ahora mismo tenemos en marcha dos proyectos muy importantes, después de Semana Santa y cuando la lluvia lo permita realizaremos el arreglo del patio del colegio San Juan de Dios, y también vamos a iniciar el arreglo de cornisas en Isabel La Católica”.

Lidia Menacho ha explicado que se ha actuado en más de 120 centros, en respuesta a la competencia de mantenimiento que tiene el Ayuntamiento, y asumiendo trabajos de mayor calado, que corresponderían a la Junta de Andalucía, por un importe de al menos 200.000 euros.

Por otro lado, la delegada ha hecho referencia a los resultados obtenidos con la Oferta Educativa Municipal, que ha contado con una participación de más de 270.000 niños sumando las diferentes actividades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN