Jerez

El Pregón marca el inicio de las vísperas definitivas

Catorce imágenes estarán hoy expuestas en besamanos y besapiés, en una jornada que comenzará a mediodía en Villamarta con el Pregón de la Semana Santa, que por segunda vez ofrece Antonio Moure

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El pregonero

El Pregón marca hoy el inicio oficioso de la Semana Santa, en una jornada de Domingo de Pasión que tiene además como atractivos los besamanos y besapiés de un imágenes de indudable arraigo devocional o el traslado a su paso del Santísimo Cristo de la Defensión. Como siempre, la primera de las citas tiene como marco el Teatro Villamarta, que a las doce del mediodía abrirá el telón para que Antonio Moure Sánchez ofrezca el que será su segundo pregón, después del recordado de 1998. 
Antonio Moure será presentado en esta ocasión por su hermano Manuel, igualmente periodista y cofrade de la Hermandad de las Tres Caídas. Antes de que se levante el telón, la Banda Municipal de Música de Jerez interpretará la marcha Nuestra Señora de los Dolores, de Francisco Orellana; que dará paso a Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, de Francisco Herrera Míjez. Tras la presentación sonará Soleá, dame la mano, de Manuel Font de Anta. El pregonero fue recibido este pasado viernes en el Ayuntamiento por la alcaldesa, María José García-Pelayo, procediendo a estampar su firma en el Libro de Oro de la Ciudad, como ya hiciera en las vísperas del Domingo de Pasión de 1998. Todavía en la tarde de ayer, el pregonero debió cumplimentar una última cita, la merienda que cada año le ofrece la Hermandad de la Redención.
La jornada de hoy tiene además el atractivo de disfrutar de los penúltimos besamanos y besapiés de la Cuaresma, sobresaliendo además el arraigo popular de muchas de las imágenes que se exponen a la veneración de los fieles. Así, desde este pasado viernes se encuentra en besapiés el Cristo de la Expiración, en la ermita de San Telmo. Hoy se suman la Virgen de la Esperanza, en la capilla de la Yedra; Nuestra Madre y Señora de la Soledad, en la iglesia de la Victoria; o el Señor del Prendimiento, en la capilla de San José.
Además, el Señor de las Penas y la Virgen del Desconsuelo estarán en besapiés y besamanos en San Mateo; el Señor de la Flagelación, en Los Descalzos; Madre de Dios de la Misericordia, en la Merced; María Santísima de la Concepción, en Las Viñas; el Cristo de la Coronación de Espinas, en Los Desamparados; el Señor de la Cena, en San Marcos; Bondad y Misericordia, en el Santuario de San Juan Grande; María Santísima de las Bienaventuranzas, en la parroquia del Perpetuo Socorro; y el Cristo de la Defensión, en Capuchinos, que se trasladará a su paso a las 21.00 horas; algo que ya hiciera anoche el Santo Crucifijo de la Salud.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN